El Gobierno ha suspendido temporalmente las portabilidades de telefonía durante el estado de alarma para todos los operadores. Por eso, si deseas realizar un cambio, puedes hacerlo y lo gestionaremos en cuanto sea posible.

Tarifas 4G: las mejores, las más completas y baratas

Tarifas 4g al poder

El Internet 4G ya es una realidad en la mayoría de tarifas móviles. En este artículo te explicamos qué es, la cobertura 4G en España y las mejores tarifas que puedes contratar para navegar a alta velocidad.

¿Qué es la tecnología 4G?

El 4G es un tipo de conexión a Internet para móviles, que se diferencia con el resto de tecnologías en una mayor velocidad y menor latencia. Sus siglas hacen referencia a la cuarta generación móvil y sustituye al 3G, el tipo de conexión más habitual hasta el momento.

  • Con el 3G se puede alcanzar una velocidad máxima de 7 Mb/s
  • En cambio, con el 4G se puede llegar a 150 Mb/s, por lo que es unas veinte veces más rápido que el 3G y supera a la mayoría de conexiones de ADSL de casa.

Ahora mismo, la cobertura 4G no es la más rápida de España, ya que Vodafone ha sido la compañía pionera en lanzar la cobertura 5G.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el 4G y el 5G?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del 4G?
Ventajas Desventajas
 Mayor rapidez de conexión a la red respecto al 3G  Solo podrás utilizar el 4G si tu teléfono es compatible
 Las webs se abrirán con una velocidad mucho más elevada  La cobertura 4G es limitada y no llega a todas partes
 Reproducción de vídeos de YouTube sin pausas y en HD, envío de fotos rápidamente o videollamadas sin cortes  Las mayoría de tarifas de móvil continúan teniendo un límite en los datos que podemos descargar

¿Qué relación tienen el LTE y el 4G?

Lo primero que debes saber es que el 4G es una velocidad y el LTE es la tecnología más habitual a través de la cual se consigue acceder a la red 4G.

LTE es la tecnología de Internet móvil que realmente están desplegando los operadores en España. Es decir, si compras un teléfono, de lo que tendrás que asegurarte es de que sea compatible con LTE. De hecho, es lo que aparece muchas veces en la pantalla del teléfono cuando te conectas a una red 4G.

La única tecnología convencional que puede llamarse 4G es la llamada LTE Advanced.

Alemania fue uno de los primeros países en tener LTE y allí no se comercializa como 4G (simplemente LTE). Por otro lado, a la tecnología HSPA+ que en España se le sigue llamando 3G, en México el operador Iusacell la comercializa como 4G.

En cualquier caso, en la mayoría de países los operadores han decidido bautizar a sus redes LTE como 4G.

Dónde hay cobertura 4G en España

La cobertura 4G se empieza a ofrecer por primera vez en España en el año 2013 por medio de Vodafone. Esta compañía junto a Movistar ofrece la mayor velocidad de descarga con 4G.

Actualmente, las compañías más importantes de nuestro país cuentan con conexión 4G, aunque con distinta cobertura. De cualquier forma, para los residentes en ciudades o en áreas metropolitanas está prácticamente garantizada por la constante mejora de las infraestructuras.

La cobertura 4G en España cubre cerca del 85% del territorio nacional, aunque los últimos informes de la compañía OpenSignal -especializada en el mapeo de cobertura inalámbrica- hablan de un estancamiento en la expansión de la red 4G.

  • Zonas con mejor cobertura 4G: principales ciudades, áreas más habitadas de la Península.
  • Zonas sin cobertura 4G: lugares con accidentes geográficos o carreteras. No obstante, hay zonas en las que hay cobertura 3G.

Sin embargo, la diferencia en la cobertura de red 4G entre unas y otras comunidades autónomas en España es muy amplia.

¿Quieres saber cuáles son las compañías que ofrecen la mejor cobertura 4G? ¡Sigue leyendo!

Compañías que ofrecen cobertura 4G

El 4G comenzó en España en pocas compañías, y dentro de ellas, no en todas las tarifas. Sin embargo, la mejoría considerable en la velocidad y la proliferación de esta red han hecho que prácticamente todas las compañías ofrezcan 4G en sus tarifas.

Estas son las mejores coberturas 4G de España.

  1. Cobertura de Orange: la más extendida por el territorio español y que llega a lugares donde no llegan las demás coberturas.
  2. Cobertura de Movistar: la segunda cobertura que llega a más lugares de España.
  3. Cobertura de Vodafone: tendrás cobertura 4G de Vodafone en casi todos los rincones de España. Y es pionera en el 5G.
Compañías con cobertura 4G para móvil
vodafone
movistar
orange
lowi
jazztel
republica movil
simyo
masmovil
yoigo
finetwork
mundo r
eurona
amena
oceans

Así, el abanico de opciones es muy amplio y puedes contratar una línea móvil con 4G por muy poco dinero al mes. Además, el uso de Internet en el móvil ha provocado que las compañías hayan terminado apostando por ofrecer cada vez tarifas con más datos móviles y, por supuesto, con velocidad 4G.

En los próximos apartados podrás ver cuáles son las tarifas 4G más baratas y también aquellas que incluyen un mayor volumen de datos móviles.

Mejores tarifas con cobertura 4G

A continuación te dejamos algunas de las tarifas móviles con 4G más interesantes que actualmente puedes contratar en el mercado español de telecomunicaciones:

MÓVIL
LLAMADAS
100 MIN
DATOS
7 GB
PRECIO
23,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
PROMOCIÓN TARIFA MÓVIL ILIMITADA
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
ilimitados
2Mbps
PRECIO
35,99
durante 12 meses
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
DESPUÉS DE PROMO: 40,99€/mes
MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
20 GB
PRECIO
45
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Navegar con 4G suele conllevar consumir antes el bono de datos. Imagina que estás viendo un vídeo en YouTube y a la mitad te aburre y decides quitarlo. En 4G, aunque no hayas visto el vídeo completo, tu teléfono probablemente ya lo haya descargado entero, con el consecuente consumo de datos.

 Para disfrutar al máximo del 4G, es aconsejable contratar una tarifa móvil con bastantes datos, al menos si quieres la alta velocidad para poder navegar mucho.

Si no te convence ninguna de las tarifas anteriores, puedes acceder a nuestro comparador y encontrar la tarifa que mejor se adapte a ti.

Comparador de tarifas

¿Todos los móviles son 4G?

Hoy en día, casi todas las marcas fabrican móviles 4G. Desde las más conocidas (Samsung, Apple, Sony, LG…) hasta las marcas menos conocidas. Lo normal es que los terminales más caros lo incluyan, pero también hay modelos 4G de gama media y algunos de gama baja.

Para saber si tu móvil es compatible con 4G en las especificaciones técnicas tienen que aparecer los términos LTE/4G/L. También puedes averiguar su compatibilidad desde los ajustes del terminal. Para ello tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

Cómo saber si tu móvil es compatible con el 4G
iOS Accede al menú Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y Datos > LTE/3G/4G
Android Entra en Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Redes móviles > Tipo de red preferido > 4G/3G/2G
Windows Phone Accede a Configuración > Red móvil > Velocidad de conexión máxima > 4G

Tienes que tener en cuenta que para poder disfrutar de la tecnología 4G en tu móvil tienes que tener una tarifa con datos móviles y estar en una zona que disponga de este tipo de cobertura.

¿Existen otras coberturas aparte del 4G?

Velocidad media 4G

En España, no solamente existe la cobertura 4G, sino que en esos lugares donde esta cobertura no llega, disponemos de otras coberturas de menor velocidad: cobertura 2G y 3G. Por otro lado, el 4G no es la cobertura más veloz, sino que también se han desarrollado la cobertura 4G+ y la cobertura 5G.

  • Cobertura 2G: La red de 2G ya no se utiliza, puesto que ha quedado desbancada por las coberturas más rápidas como la 4G o 4G+. No obstante, la cobertura 2G de Movistar se extiende por todo el país.
  • Cobertura 3G: Al igual que la 2G es la más extensa del territorio, pero los usuarios prefieren el 4G por todas sus ventajas.
  • Cobertura 4G: En estos momentos, la cobertura 4G de Movistar es la más extensa de España y llega hasta zonas rurales.
  • Cobertura 4G+: La cobertura en pleno crecimiento y ya disponible en las grandes ciudades. Lo más próximo al 5G.
  • Cobertura 5G: En desarrollo por primera vez en España de la mano de Vodafone.
cobertura 4g+

Cobertura 4G+

El 4G+ es una mejora de la tecnología 4G que permite aumentar (aún más) la velocidad de bajada de Internet móvil.

Cobertura 4G+

cobertura 5g

Cobertura 5G

El 5G es la conexión de red móvil más rápida del momento. Todo sobre el 5G en España: velocidad y comparativa con el 4G.

Cobertura 5G

Preguntas frecuentes sobre 4G

¿Qué es el 4G?

El 4G es un tipo de conexión a Internet y el término hace referencia a la cuarta generación móvil. Es una realidad cada vez más implantada en todos los operadores móviles en España, pero también es utilizar para conexiones de Internet en casa.

¿Con el 4G puedo ver más vídeos o consultar más webs?

No. El 4G es sinónimo de velocidad, pero no de cantidad. Las webs se cargarán antes y no tendrás que esperar tanto para enviar una foto. Pero las tarifas siguen teniendo el mismo límite de datos, por lo que si ves muchos vídeos en alta definición, llegarás rápidamente a este límite y no podrás seguir navegando a velocidad 4G.

¿Qué necesito para navegar con 4G?

La primera condición es encontrarte en una zona con cobertura 4G de algún operador y tener contratada una tarifa que incluya este servicio. Otra condición imprescindible es contar con un smartphone 4G. La mayoría de los teléfonos actuales ya contienen 4G si son de gama media-alta.

¿Tengo que pagar más para tener 4G?

No necesariamente. A diferencia de otros países, en España los operadores han incluido el 4G dentro de muchas de sus tarifas, sin que haya un coste extra.

¿Puedo tener 4G en cualquier lugar?

No. La cobertura del 4G está limitada a grandes ciudades. Las principales compañías cuentan con una red de cobertura muy amplia, alcanzando el 4G en muchos puntos de España.

¿Puedo usar el 4G desde un ordenador o una tablet?

Sí. El 4G es una tecnología que está pensada principalmente para la telefonía móvil pero también puede utilizarse con otros dispositivos. Para conectarte desde tu ordenador, necesitarás un módem (en él introduces la tarjeta SIM del operador).

¿Puedo utilizar el 4G como sustituto del ADSL?

Sí y no. Algunos operadores como Amena y Orange comercializan tarifas 4G para ser utilizadas como conexión principal a internet en casa. Amena es el que tiene una oferta más clara en este sentido. El 4G puede ser un buen sustituto al alcanzar velocidades superiores a las del ADSL (con la cobertura adecuada).

¿Qué es VoLTE?

VoLTE (Voice Over LTE) o, lo que es lo mismo, llamadas de voz sobre la red 4G, es una tecnología que permite realizar llamadas con mayor calidad. En Europa son ya varios los operadores que lo ofrecen. Y aquí en España, Vodafone ha sido el pionero. Sin embargo, Movistar y Orange ya han anunciado que este mismo año también ofrecerán VoLTE, aunque sin concretar fechas todavía.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos