Internet en España: todo lo que debes saber

Actualizado el
min de lectura
Internet en España

Si recientemente te has mudado a España y quieres internet, te mostramos las diferentes compañías y los documentos que necesitas.

Mejores opciones de internet en España

Tener internet puede ser un quedabradero de cabeza en cualquier país. España no es una excepción, por eso queremos hacerte la vida más fácil dándote toda la información necesaria para tener internet en territorio español.

Si no sabes cuánto tiempo vas a estar en nuestro país, te recomendamos tener una oferta de internet sin permanencia. En este caso, no tendrás que pagar nada si abandonas la compañía. Estas son las ofertas de estas características más baratas en España:

FINETWORK FIBRA 300 MB
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
SIN
FIJO
PRECIO
17,90 €
AL MES
PERMANENCIA:   12 meses
LÍNEAS ADICIONALES:  
LOWI FIBRA 300 MB
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
SIN
FIJO
PRECIO
24,95 €
AL MES
PERMANENCIA:   3 meses
LÍNEAS ADICIONALES:  

Cuando comparas el precio de los paquetes de internet en España, te das cuenta de que los precio promocionados, a veces, aparecen sin incluir la cuota de línea (un coste fijo de alrededor de 19 euros al mes).

Una tarifa de fibra de hasta 100 Mb de velocidad is más que suficiente si vives solo en un piso o con tres compañeros más. En cualquier caso, podrás contratar 600 Mb o 1 GB de velocidad, aunque lógicamente el precio será más alto.

Comparaiso.es es uno de los comparadores de internet líderes en España. Analizamos cientos de ofertas al mes para ofrecer a nuestros usuarios los mejores precios.

¿Cuáles son las mejores compañías en España?

Hay más de 30 compañías de internet en nuestro país, pero solo seis de ellas tiene su propia cobertura de fibra a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Movistar's logo

Movistar es la empresa de telecomunicaciones líder en España. Ofrece fibra, telefonía móvil y televisión. Le pertenecen otras compañías como O2 o Tueti.

Tarifas Movistar

Vodafone's logo

Vodafone se ha aupado al segundo puesto en importancia en España tras la adquisición de Ono. Ofrece fibra, telefonía móvil y televisión. Le pertenece también la compañía low-cost Lowi.

Vodafone tarifas

orange's logo

Orange también ofrece fibra, telefonía móvil y televisión. Compañías como Jazztel forman parte de su conglomerado.

Orange tarifas

masmovil's logo

Másmóvil es la cuarta compañía más importante de España. Ofrece tarifas de fibra y móvil. Le pertenecen otras compañías como Pepephone, Yoigo o LlamaYa

Ofertas MásMóvil

yoigo's logo

Yoigo fue adquirido por el grupo Másmóvil. Destaca por ofrecer servicios de calidad con mejores precios. Ofrecen fibra, tarifas móviles y packs de televisión.

Yoigo tarifas

jazztel's logo

Jazztel fue comprado por Orange y es uno de las compañías de mayor tradición en el sector español. Ofrece fibra, móvil y televisión.

Jazztel tarifas 

Además, existen otras compañías que operan en algunas regiones específicas de España:

  1. Euskaltel (País Vasco)
  2. Telecable (Asturias)
  3. Mundo R (Galicia)
  4. Ractel+ (Catalunya)

Puede haber zonas rural remotas en las que no haya infraestructuras de fibra, pues el coste para las compañías por extender sus redes sería algo y no les compensa.

En ese caso, puedes conseguir WiMAX o internet satélite. Por ejemplo, Jetnet o Eurona son algunas de las compañías que ofrecen estos servicios.

¿Cuáles son las compañías mas baratas en España?

¿Cuánto cuesta internet en España? El precio a pagar dependerá de la cobertura y los servicios que quieras conseguir. Por ejemplo, las grandes compañías son más caras, pero son conocidas por ofrecer los servicios de mejor calidad. Si no te interesan ese tipo de compañías, podrás elegir entre las operadoras low-cost de internet.

Puedes conseguir internet por 20 euros al mes o menos (con todos los gastos incluidos). Un pack de internet muy habitual en España proporciona una velocidad de descarga de hasta 100 Mb, llamadas a números fijos y muchos minutos para llamar a números móviles en España.

internet en España

¿Qué necesito para contratar internet en España como extranjero?

Depende de la compañía, pero los siguientes documentos son los más habituales cuando se firma un contrato de internet en España:

  1. Pasaporte
  2. Cuenta bancaria española
  3. Dirección de la vivienda

Algunas compañías pueden ser reacias a ofrecer un contrato si no eres español, y algunas puede llegar a pedir incluir hasta un depósito de garantía. Si piensas que estás obligado a pagar por encima de tus posibilidades porque eres extrajero, cancela el contrato y vete a otra compañía.

¿Qué compañías españolas ofrece atención al cliente en inglés?

Cada compañía de internet ofrece tanto el servicio de venta como la atención al cliente general en inglés. Cuando llamas, solo tienes que decir 'Inglés' y recibirás toda la ayuda en este idioma.

¡Buena suerte y bienvenido a España! No esperamos que estos consejos hagan más sencillo contratar internet en comparación con tu país de origen, pero esperamos que instalarse en España sea un poco más fácil.

Preguntas frecuentes sobre internet en España

¿Cuáles son las principales operadoras en España?

  • Movistar
  • Vodafone
  • Orange
  • MásMóvil
  • Yoigo
  • Jazztel
  • Lowi
  • O2
  • Pepephone

¿Cuál es el mejor internet de España?

Es difícil de decir, pero depende de los que necesites. Movistar tiene una buena reputación cuando se trata del servicio de atención al cliente, el cual se ofrece en inglés, pero sus paquetes son notablemente más caros que la media.

Por otro lado, si estás buscando un buen servicio y un buen precio, una buena opción puede ser Másmóvil.

¿Cómo de rápido va internet en España?

En nuestro país, la tecnología de internet más rápida es la fibra óptica. No está disponible en todos los sitios, pero está presente en muchas regiones de España.

¿Cómo encontrar la mejor oferta de internet?

El contrato de internet y móvil para ti depende del uso que hagas. Pero necesitas consideras los siguientes factores:

  • Precio
  • Duración del contrato
  • Velocidad
  • Velocidad de descarga
  • Número de personas viviendo en la casa
  • Promociones

¿Es fiable el internet en España?

Depende de dónde vivas y el tipo de internet que tengas. Si tienes un internet estándar es poco probable tener 'actualizada' la velocidad anunciada.

Por ejemplo, si tu tienes un ADSL estándar con hasta 20 Mb, puede llegar a tener 6 Mb, lo cual es la velocidad de descarga media en España con esta tecnología. Esto es porque cuanto más lejos vivas de la central telefónica local, menos velocidad tendrás, por lo que en general tendrás mejor velocidad en las ciudades que en pequeños pueblos.

Además, fibra óptica se ha extendido rápidamente por España. Las grandes compañías están instalando cable de fibra por todo el país, con Movistar liderando la carrera. Tu puedes tener fibra en la mayoría de las grandes ciudades, lo cual permite descargas de hasta 300 Mb de velocidad.

Comprueba tu cobertura

¿Dónde puedo encontrar los 'hotpots' de WiFi en España?

Como en la mayoría de los países occidentales, encontrarás hotpots de WiFi en muchas ciudades de España. Verás carteles anunciando 'WiFi gratis' en tiendas, bares, hoteles y restaurantes. Es común también encontrar WiFi en parques públicos y librerías.

En general, los hotpots de WiFi son prácticos si solo usas internet muy ocasionalmente, pero si vas a vivir en España durante un tiempo, y regularmente usas internet, es mejor tener un tarifa de internet en casa.

¿Qué operadores de redes móviles hay en España?

Muchas de las compañías que ofrecen internet también venden planes de telefonía móvil. Pero hay algunas que solo ofrecen móvil:

  1. Lycamobile
  2. República Móvil
  3. Simyo

¿Cómo funciona la instalación de la línea móvil en España?

Una vez firmas un pack de internet, obtendrás un router en el plazo de una semana. Si tu casa no tiene línea de teléfono, un técnico de Telefónica acudirá dentro de una semana o dos a instalar el enchufe para el teléfono fijo. Una vez esté hecho, solo habrá que conectarlo al router.

Si tienes contratado Movistar o Vodafone, un técnico entregará el router ya configurado, y si tienes ya una línea fija de otro operador, no será necesario que un técnico acuda a la vivienda.

Todo el proceso dura menos de dos semanas, aunque puede prolongarse dependiendo de la compañía.

¿Cómo cambio de internet en España?

Cambiar de tarifa de internet en España es muy fácil. Primero, asegúrate que tu contrato está activo y no tiene permanencia. Si cambias de tarifa o compañía antes de lo estipulado, deberás pagar una penalización por cancelar el contrato demasiado pronto.

A continuación, elija el paquete al que desea cambiar y regístrese. Su nuevo proveedor se encargará de cancelar su paquete actual y cambiarlo a su nuevo paquete. Podrás conservar tu número de teléfono.

Se le enviará un nuevo router por mensajería y se le indicará cuándo debe enchufarlo; generalmente será dentro de aproximadamente una semana, una vez que la conexión esté lista. Sólo tendrás que quedarte sin banda ancha y sin teléfono durante un breve periodo de tiempo durante la noche, cuando el cambio se realice físicamente en la central telefónica.

Una vez hecho esto, vale la pena llamar a tu antiguo proveedor para asegurarte de que todo esté ordenado, en caso de que tengas que devolver tu antiguo enrutador o algo así.

El proceso de cambio no debería llevar más de dos semanas en total. Es posible que su antiguo proveedor se comunique con usted para ofrecerle una mejor oferta durante ese tiempo, pero no caiga en la tentación: tendrá que pagar una tarifa considerable para rescindir el contrato que acaba de firmar con su nuevo proveedor.

¿Con qué compañía se puede dar de alta el internet durante las vacaciones?

Si tienes que venir a España durante unos días y no vas a solicitar el NIE, recomendamos contratar 4G, o internet portátil, con compañías como Orange, Eurona o Movistar.