Tarifas de fibra de 100 Mb más baratas, ¿son recomendables?

Actualizado el
min de lectura

La fibra de 100 Mb es sufiente para ver series, películas, consultar redes o enviar correos electrónicos. Sin embargo, su conexión se puede realentizar con más de 3 dispositivos simultáneos o con videollamadas.

¿Qué se puede hacer con 100 Mb de fibra?

La fibra óptica de 100 Mb es la velocidad más baja que se puede contratar. Tener este tipo de velocidad de fibra implica que el consumo de internet no es muy alto.

¿Es suficiente la fibra de 100 Mb para casa?

La elección de una velocidad de fibra depende del uso que se haga de internet y de la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente. La fibra de 100 Mb es válida para actividades cotidianas, pues proporciona una conexión fluida:

  • Conexión de un máximo de 2 o 3 dispositivos a la vez, lo que supone un hogar de no más de dos personas.
  • Reproducción de películas o series en streaming mediante plataformas como Netflix, Disney, HBO Max, etc.
  • Uso básico de redes sociales o de contenido audiovisual.
  • Envío de correos electrónicos o descargas de contenido en plataformas online como Google Drive.

Por el contrario, presenta limitaciones encaminadas a un uso de la red de fibra más elevado. Por ejemplo, una conexión de múltiples dispositivos, realizando actividades online de forma simultánea como streaming, juegos en línea y descargas masivas, puede causar ciertos retrasos o ralentizaciones con una conexión de 100 Mb.

El desarrollo del sector de la fibra óptica está dejando obsoletos los 100 Mb, de ahí a que muchos operadores hayan decidido dejar de comercializarlos. ¿El motivo? Otras velocidades como los 300 Mb o 600 Mb, que son más adecuadas para el uso medio de internet, son más demandadas y, por tanto, más rentables.

Diferencias entre 100 Mb y otras velocidades de fibra

La principal diferencia entre los 100 Mb y otras velocidades superiores está en el número de dispositivos que se pueden conectar simultánemente a la misma red, además de la velocidad y la minimización de interferencias en la navegación.

Las velocidades de fibra que más se contratan actualmente superan los 300 Mb. Esto se debe a que el número de dispositivos con conexión a internet ha aumentado de media en los hogares españoles y nuestro día a día está más condicionado a la red que nunca.

100 Mb vs otras velocidades de fibra
Actividad100 Mb300 Mb600 Mb
Peliculas y series en streaming   
Redes sociales y vídeos   
Más de 3 dispositivos conectados a la vez   
Streamers y juegos online   
Teletrabajar (videollamada)   

Tarifas de fibra de 100 Mb más baratas

Como ya se ha mencionado, las tarifas de 100 Mb son cada vez menos habituales, pero si no se necesita una velocidad de fibra alta, son una alternativa muy barata. De hecho, la más barata.

FINETWORK FIBRA 100 MB
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
SIN
FIJO
PRECIO
22,90 €
AL MES
PERMANENCIA:  Sin permanencia
SIMYO FIBRA 300 MB + MÓVIL 50 GB
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
DATOS MÓVILES
50 GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
35,99 €
AL MES
PERMANENCIA:  3 meses

El catálogo de tarifas de fibra de 100 Mb es tan escaso que solo las compañías de Finetwork y Simyo mantienen en su tarifario ofertas exclusivas para esta velocidad. Más alla de la fibra óptica, los 100 Mb también se puede contratar a través de otras opciones como el internet por satélite o la tecnología 4G o 5G.

¿Qué significa 100 megas de fibra?

La fibra de 100 Mb hace referencia a una tecnología de conexión a internet por medio de unos cables que transmiten datos a una velocidad de 100 megabits por segundo (Mb/s). Ese dato representa la cantidad de información que se puede transferir por segundo a través de la red de fibra óptica, o dicho de otra forma, la velocidad de carga y descarga de datos por segundo.

Los cables de fibra óptica, con independencia de la velocidad contratada, están compuestos por delgados hilos de vidrio o plástico a través de los cuales se emiten los impulsos eléctricos necesarios para llevar los datos a la velocidad contratada. Esto supone un gran avance con respecto a las tradicionales vías de internet, las cuales siguen siendo básicas en áreas rurales o aisladas donde la red de fibra todavía no ha llegado.

Artículos relacionados