¿Qué es la banda ancha? Toda la información

que es banda ancha

¿Qué es la banda ancha? ¿Es lo mismo que el ancho de banda? En este vídeo te explicamos de manera muy sencilo algunos conceptos básicos que conviene conocer al contratar una oferta de Internet.


En este vídeo te explicamos qué es la banda ancha. Piensa en los módems, aquellos aparatitos que utilizábamos en los años 90 para conectarnos a Internet. Eran ruidosos y nos dejaban sin teléfono cuando navegábamos.

Pues bien, si el módem lo comparamos con una carretera, la banda ancha (del ADSL o la fibra óptica) sería una autopista. Pulsa el botón 'Play' del vídeo para ver esta explicación animada o puedes seguir leyendo el texto si te resulta más cómodo.

 

Cuanto más ancha sea esta autopista, más tráfico podrá circular por ella al mismo tiempo. Lo grande que es la autopista se conoce como ancho de banda o velocidad.

Ancho de banda

El ancho de banda en Internet se refiere a la cantidad de datos que se pueden enviar de un punto a otro en un tiempo determinado y normalmente se mide en bits por segundo.

Un ancho de banda elevado significa que por tu autopista puede circular un tráfico mayor. Imagina entonces que el tráfico son películas, series, música o vídeos que descargas o ves a través de internet. Cuanto mayor sea el ancho de banda de tu conexión, más películas y canciones podrás ver y escuchar.

Velocidad del ADSL

En ADSL, las ofertas se anuncian haciendo referencia a la máxima velocidad a la que puede circular el tráfico. Si lo que se anuncia es lo máximo, significa que la velocidad que normalmente recibes es inferior.

La velocidad de conexión que te llega a casa es menor por varios motivos, pero la principal razón es lo lejos que vives de la central telefónica (el edificio de tu barrio de donde vienen los cables del teléfono). Mientras más lejos estés de este edificio, se podría decir que hay más accidentes de tráfico y es más lenta la circulación.

Con conexiones de 20 Mb o 30 Mb, es posible que recibas la mitad o menos de la velocidad contratada si vives a más de un kilómetro de la central. Antes de contratar, el operador te puede decir a qué distancia vives.

ADSL vs fibra óptica

En banda ancha hay varias tecnologías. Las principales son el ADSL, el cable y la fibra óptica. En España, la velocidad del ADSL es de unos 5Mb de media, pero es un promedio, por lo que en una ciudad puedes tener una velocidad superior y en una zona rural te puede llegar menos.

En cambio, con las ofertas de fibra óptica de 100Mb, esta será la velocidad que nos llegue a casa. Con el cable y la fibra óptica, la velocidad contratada suele coincidir con lo que te llega a casa.

Tiempos de descarga

Como hablar de velocidades pueden ser un poco abstracto, te vamos a dar un ejemplo de lo que tardas en descargar con una conexión de ADSL a 5Mb y una de fibra óptica a 100Mb. Si quieres hacer tú los cálculos, ten en cuenta la diferencia entre Megabit (Mb) y Megabyte (MB).

  ADSL Fibra Óptica
Disco en MP3 80 segundos 4 segundos
Película (definición estándar) 20 minutos 1 minuto
Película en HD (alta definición) 1 hora 3 minutos

Si quieres seguir profundizando en conceptos básicos de banda ancha, puedes leer nuestro artículo detallado sobre las diferencias entre ADSL y Fibra Óptica.

Aquí tienes un resumen de las ofertas de mayor velocidad, tanto de ADSL como de fibra óptica:

ADSL 35Mb
VELOCIDAD
35 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
fijos y móviles
PRECIO
30,99
al mes
PERMANENCIA: 24 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

Fibra 100Mb
VELOCIDAD
100 Mb
ADSL
SIN
fijo
PRECIO
43,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

FIBRA 1Gb + MÓVIL
VELOCIDAD
1 Gb
FIBRA
MÓVIL
GB ilimitados
MIN ILIMITADOS
PRECIO
109,99
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
VELOCIDAD MÓVIL: 300Mbps

*50% en Tarifas ilimitadas ONE durante 3 meses

FIBRA 1Gb + MÓVIL
VELOCIDAD
1 Gb
FIBRA
DATOS
30GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
79
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

FIBRA 1Gb + MÓVIL
VELOCIDAD
1Gb
FIBRA
DATOS
3 GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
54,99
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

91 903 04 66
Te llamamos