5G en España: qué es y cobertura

Red 5G

El 5G es la evolución de la conexión de red móvil más rápida del momento. En este artículo podrás ver todas las características del 5G en España, como su velocidad, tecnología y comparativa con el 4G.


Qué es 5G

Cada vez queda menos tiempo para disponer de la red 5G en España, por lo que como cliente de telefonía móvil debes saber todas las ventajas que podrán disfrutar aquellos usuarios que estén al alcance de la señal y que tengan un dispositivo compatible con 5G.

La tecnología 5G, tal y como su nombre indica, de una nueva evolución de la red móvil, en este caso de la red 4G.

El 5G tiene características muy diferentes (sobre todo en velocidad), pero cuenta con un punto en común con el 4G que facilita sobremanera su implementación en el sector de las telecomunicaciones: ambas se sirven de la tecnología LTE para distribuir la señal de red móvil.

Además de la velocidad, que veremos en el próximo apartado, el tema de la latencia (también denominada lag o ping) se reducirá ostensiblemente con el 5G.

Esta latencia supone un retardo en el envío y recepción de datos, lo que para algunas tecnologías como el Internet de las Cosas es una gran noticia.

  • La latencia en el 4G se sitúa en torno a los 80-100 milisegundos, mientras que el Internet 5G promete una latencia que se sitúe en un máximo de 10 milisegundos.

5G en España

La red 5G aún no se encuentra disponible en nuestro país, pero su aterrizaje cada vez está más cerca. Las pruebas a lo largo de los últimos años han sido constantes y nos encontramos en una situación realmente cercana.

Si bien es cierto que la llegada al consumidor fuera una realidad a partir del año 2020, la constante evolución al respecto ha propiciado que el 5G en España pueda estar disponible en 2019.

Redes móviles en España

Las redes móviles en España han ido evolucionando mucho con el paso de los años, sobre todo desde la entrada del Internet móvil en nuestros dispositivos.

Actualmente el 4G es la red más veloz y utilizada por los usuarios, pero aún quedan zonas en las que solo se encuentran disponibles redes de menor velocidad como por ejemplo el 2G o el 3G.

A continuación puedes ver una tabla resumen de las bandas de frecuencia que utiliza cada una de las bandas que te hemos mencionado y qué tecnología emplea para ofrecer su señal:

Bandas de frecuencia de redes móviles
Banda Frecuencias Tecnologías
2G
  • 900 MHz
  • 1800 MHz
GSM, TDMA y CDMA
3G
  • 900 MHz
  • 2100 MHz
W-CDMA
4G
  • 800 MHz
  • 1500 MHz
  • 1800 MHz
  • 2600 MHz
Wi-Max y LTE

Como puedes ver, en la tabla anterior no hemos incluido la red 5G ya que todavía no se encuentra operativa en nuestro país.

¿Qué es LTE?

El LTE es la tecnología a través de la que funciona actualmente el 4G y la que se está utilizando en las pruebas para conseguir implementar el 5G en España y el resto de países.

Sus siglas corresponden con las palabras Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo) y se trata de un estándar del sector de las telecomunicaciones para subir y bajar datos desde las redes móviles de cada país.

Se trata de un protocolo que supuso una evolución con respecto al 3G, sobre todo en el tema de la velocidad, mejorándola considerablemente. A pesar de que la velocidad es el principal rasgo diferenciador, el LTE cuenta con otras características que puedes ver a continuación:

  • Despliegue sencillo y económico, ya que es un protocolo basado en la IP.
  • Compatibilidad con otras tecnologías de transmisión de datos.
  • Baja latencia.

Actualmente no puedes contratar tarifas 5G, pero sí puedes contratar tarifas con 4G. En Comparaiso te ofrecemos las mejores tarifas de móvil con 4G.

Velocidad 5G

La velocidad es la gran ventaja de la red 5G como ya pasó con la llegada de la generación anterior, ya que contratar 4G puede incluso ser una mejor conexión que el ADSL.

De nuevo, como ocurre con todas las evoluciones de red móvil, el principal factor que diferencia el 5G del 4G es la velocidad. Hablar de cifras sería poco representativo y hasta confuso para el usuario, por ello nos serviremos de un ejemplo.

Imagina que te dispones a descargar un archivo, una película de duración estándar en alta definición, por ejemplo:

  • Con una conexión 4G, el tiempo estimado para completar la descarga sería de alrededor de una hora.
  • Mientras tanto, con una conexión 5G, sería posible descargar la misma película en alta definición en apenas unos segundos.

Como se desprende de este ejemplo, la velocidad del 5G es significativamente superior a la del 4G. Por tanto, será una evolución de la red móvil que marcará un antes y un después en el sector de las telecomunicaciones.

5G VS 4G

Como hemos dicho en anteriores apartados, el 4G y el Internet 5G comparten el protocolo a través del cual operan para dar servicios a las líneas móviles de los clientes.

Por este motivo, las características de ambas conexiones son realmente similares en algunos de los aspectos, tal y como puedes ver a continuación:

Característica 4G 5G
Velocidad 200Mbps 1Gbps y más
Estándar Estándar unificado para su uso Estándar unificado para su uso
Tecnología LTE LTE
Latencia Entre 80 y 100 milisegundos 10 milisegundos como máximo
 
91 903 04 66
Te llamamos