Descubre la selección de móviles con tapa del último año

Actualizado el
min de lectura
Móviles con tapa

¿Han vuelto los móviles con tapa a estar de moda? ¿Han regresado para quedarse? ¿Existen móviles con Android con tapa? ¿Merecen la pena? Respondemos a estas cuestiones en esta guía.

Móviles con tapa actuales

Los móviles con tapa quedaron enterrados hace ya mucho tiempo... ¿o no? Después de que algunos famosos aparecieran en público utilizando modelos antiguos "de los que se abren", se habló mucho sobre si volverían a ponerse de moda. Adeunque se consideren teléfonos móviles para mayores, son excelentes en cuanto a batería y cobertura, y además eran bastante resistentes.

Por otro lado, también se han fabricado móviles que están a caballo entre los terminales actuales y los antiguos modelos, smartphones con tapa, pero son caros y difíciles de conseguir. ¡Te lo contamos todo aquí!

El regreso de los móviles con tapa

Los móviles con tapa fueron algo frecuente hace unos diez años. En 2005, Motorola lanzó el Razr V3 (un teléfono que seguro que has visto), que fue "el no va más" de los móviles durante un buen tiempo. Sin embargo, las modas fueron cambiando y por el gran protagonismo de las pantallas táctiles, actualmente todos los teléfonos punteros son planos y sin tapa.

Motorola Razr V3

Muchos dirán que estos teléfonos de diseño antiguo eran más cómodos, y desde luego eran más eficientes en apartados como la batería, pero su regreso no parece estar motivado por estas características sino más bien por pura estética: después de que algunos famosos como Rihanna, Kate Beckinsale o Iggy Pop hayan aparecido en fotografías utilizando móviles con tapa, se han vuelto a poner de moda entre los amantes de lo retro.

¿Se fabrican móviles modernos con tapa?

Sí, existen algunos modelos nuevos en el mercado que responden a este diseño, tanto smartphones como teléfonos tradicionales, pero hay que decir que los smartphones con tapa no son algo muy común. Son difíciles de encontrar y se fabrican pocos ya que probablemente no se piensan vender muchas unidades.

En cuanto los móviles no smartphone, todavía se fabrican y se venden teléfonos clásicos tipo "clamshell" (así se llama este formato de teléfono con tapa que se abre) para llamar y enviar SMS (sobre todo modelos diseñados para personas mayores, con botones grandes o tecla para llamada de emergencia), pero de momento no hay una apuesta atrevida por terminales con tapa dirigidos a un público general (ni creemos que la vaya a haber próximamente).

Móviles con tapa (no smartphone)

Sí que es mucho más fácil encontrar móviles con tapa en España si lo que buscamos es un teléfono tradicional (sin Android, sin aplicaciones -como WhatsApp- y sin 3G).

Por ejemplo, se podían adquirir como libres el Alcatel Onetouch 1035 por 27 euros, el Samsung GT-E1270 por 29, el Emporia Flip Basic (con botón de llamada de emergencia) por 59 euros... Todos ellos teléfonos clásicos pensados exclusivamente para hacer llamadas y enviar SMS, ya que no tienen cámara y apenas cuentan con memoria interna.

Alcatel Onetouch 2012 con tapa

Un teléfono con tapa un poco más avanzado que éstos es el Alcatel Onetouch 2012 (imagen de arriba). Tiene radio FM, bluetooth, cámara y una tienda de apps propia en la que podrás descargar Facebook y Twitter (funciona con GPRS, no con 3G ni Wifi). Valía 54,50 euros y por su diseño metalizado creemos que era el más adecuado para ser utilizado como complemento de moda.

También puedes encontrar modelos descatalogados, como el icónico Motorola Razr V3, si buscas en segunda mano.

Smartphones con tapa

De las principales marcas, LG es la que más ha apostado por seguir fabricando móviles con tapa que funcionen con Android, pero enfocados al público coreano. El problema de estos teléfonos es que aunque por sus características se enmarcarían en la gama baja, los precios no son especialmente bajos, y como no se han llevado a España, si tenemos que pagar un envío desde fuera no salen rentables. Veamos algunos ejemplos:

LG Wine Smart

El LG Wine Smart, lanzado en 2014, cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas (similar a la superficie de un DNI, para que te hagas una idea), con resolución 480x320 píxeles, procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz y RAM y Android 4.4 Kit Kat. Incorpora 4GB de ROM ampliables mediante microSD, RAM de 1 GB, cámara trasera de 8 mpx y delantera VGA. Además, es LTE. En conjunto, es un terminal de gama baja con algunos puntos positivos como la compatibilidad 4G (con bandas 1 y 3). Por otro lado, cuenta con un botón de llamada de emergencia que apunta a que está diseñado para personas mayores.

LG Wine - smartphone con tapa

Si quisieras comprarlo, deberías saber que no te saldrá barato: en eBay, con envío a España, lo habíamoos encontrado por 354 dólares (unos 323 euros).

LG Ice Cream Smart

El más reciente de esta lista, porque fue anunciado en enero de este año (2015). A pesar de su nombre, no utiliza Android 4.0 Ice Cream sino 4.4 KitKat. Además, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución 480×320, un procesador de cuatro núcleos a 1,2GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna ampliable. Su precio oficial asciendía a los 250 euros, pero sólo se vende en Corea del Sur.

En cuanto al apartado fotográfico lleva una cámara trasera de 8 megapíxeles junto a una delantera VGA. Por supuesto también incluye radio FM, Bluetooth 4.0, WiFi y conectividad LTE, todo alimentado con una batería de 1700 mAh.

Samsung Galaxy Golden 2

Samsung también lanzó un smartphone de diseño clásico, el Samsung Galaxy Golden, y con su sucesor, el Galaxy Golden 2, apostó por prestaciones más próximas a la gama alta (según las características aparecidas en TENAA, un organismo regulador chino): procesador Qualcomm Snapdragon 801, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno ampliable, cámara trasera de 16 MP, frontal de 3,7 MP y dos pantallas formadas por dos paneles de 3,9 pulgadas super AMOLED con resolución HD. También soporta redes LTE. Funciona con Android 4.4.

Samsung-Galaxy-Golden

Quizá podías comprarlo por Internet, pero de nuevo, no creemos que fuese una jugada barata: el primer modelo, el Samsung Galaxy Golden, estaba por 800 euros en Amazon.

Hace años, alrededor de 2010, también se lanzaron móviles smartphone con teclado deslizante, como el Sony Ericsson X10 Mini, el Acer beTouch E110, el Motorola Backflip… pero no tuvieron mucho éxito, y actualmente estos modelos están muy obsoletos.