¿Qué móviles chinos 4G funcionan en España?

La tecnología 4G desde China

¿Buscas un móvil chino 4G pero no estás seguro de cuál comprar? Te damos algunos consejos para asegurarte de que sea compatible con las redes LTE de España y de paso te recomendamos algunos de los mejores modelos

Las tiendas online chinas ofrecen productos muy interesantes en cuanto a prestaciones y precio, entre ellos móviles 4G a precios irrisorios. Pero antes de lanzarnos a comprar un móvil chino LTE, tenemos que asegurarnos de que será compatible con las bandas de frecuencia 4G que se utilizan en España y así ahorrarnos un disgusto.

¿Qué son las bandas de frecuencia?

Las bandas de frecuencia hacen referencia al tipo de ondas utilizadas (un rango de frecuencias del espectro electromagnético, del "catálogo de ondas" existente). Mientras que en unos países se utilizan una ciertas frecuencias para las comunicaciones 4G, en otro países se utilizan otras distintas. Por eso es importante que compremos un móvil compatible con las bandas de frecuencias del 4G español.

¿Todos los móviles chinos 4G son compatibles con el 4G español?

No, o no completamente. Antes de comprar un móvil importado, tienes que fijarte en qué bandas de frecuencia utiliza, tanto para 4G como para 3G. Lógicamente, los móviles 4G que venden las operadoras en España sí serán compatibles. Pero esto cambia si queremos hacernos con un móvil chino a través de Internet. Así que es importante fijarse en las especificaciones para no tener problemas después, porque solicitar una devolución en una web china no suele ser tarea fácil.

¿En qué frecuencias me tengo que fijar?

En la página del móvil busca una pestaña o apartado de características o especificaciones. Si la página está en inglés, puede que solamente ponga 'specs'. Ahí tienes que localizar la sección de "conectividad" o "redes" (en inglés 'connectivity' o 'type of networks') y fijarte en qué bandas y frecuencias se incluyen.

En España se utilizan actualmente la LTE Band 3 (1800 Mhz), la LTE Band 7 (2600 Mhz). Y desde el 31 de marzo de 2016, se ha empezado también a usarse la LTE Band 20 (800 Mhz).

Mapa de bandas 4G/LTE en todo el mudno

Ésta última, la Banda 20 de 800 Mhz, es precisamente la que ahora está ocupado por la televisión de la TDT. Quedará libre después de la gran resintonización de canales que se está llevando a cabo en toda España. Una vez se trasladen los canales a frecuencias más bajas, podrá utilizarse para telefonía. Este proceso (liberación del dividendo digital) debía concluir antes del 1 de enero de 2015, pero dado que quedaba un gran número de edificios sin adaptar, se aprobó una extensión de tres meses, hasta el 31 de marzo. Una vez la banda de 800 Mhz quede libre para el móvil, mejorará la cobertura del 4G, ya que esta frecuencia se recibe mejor en sitios interiores.

La banda de 1800 Mhz, se utiliza también para el 2G, por lo que esto hace que el 4G no sea tan rápido a través de esta banda. La banda de 2600 Mhz, al ser exclusiva para el 4G, es más rápida y por eso también una de las más importantes.

Movistar, Vodafone y Orange tienen licencia para las tres bandas (800 Mhz, 1800 Mhz y 2600 Mhz). Mientras que Yoigo solo tiene licencia para 1800 Mhz. Por lo que es algo que también puedes tener en cuenta a la hora de valorar la compatibilidad del terminal. En el caso de los operadores virtuales (Pepephone, Amena, etc.), esto dependerá de la red móvil que utilicen. Por ejemplo, Pepehone usa el 4G de Movistar y por tanto el móvil debería compatible con las tres bandas.

En resumen, el teléfono debería ser compatible con alguna de estas frecuencias para que pueda funcionar mínimamente con el 4G de España. Pero lo ideal es que sea compatible con las tres bandas (800 Mhz, 1800 Mhz y 2600 Mhz) para no tener problemas en el futuro.

4G y LTE, ¿es lo mismo?

En las webs chinas es habitual ver smartphones compatibles con LTE. En cambio, no suele indicarse "compatilbilidad 4G". ¿Es lo mismo? En la práctica, sí. Un "móvil LTE" es como decir un "móvil 4G", por lo que no es algo de lo que deberías preocuparte demasiado.

En realidad, 4G es una denominación genérica para decir "cuarta generación", que es transmisión de datos más rápida que el 3G. El 4G engloba una serie de tecnologías, que incluye la LTE. Así como el 3G incluye HSPA, HSPA+, etc. Los actuales sistemas LTE (Long Term Evolution) pueden alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps (megabits por segundo).

4G+ de Vodafone y Orange

Vodafone 4G Plus

Además del 4G o LTE actual, operadores como Vodafone y Orange están probado un nuevo tipo de 4G llamado LTE Advanced o 4G+. La principal ventaja es la velocidad, ya que puede alcanzar los 300 y 400 Mb/s de velocidad, más del doble que el 4G actual.

El 4G+ funciona conectándose simultáneamente a varias bandas de frecuencias 4G y suma las velocidades de cada una (esto se llama Carrier Aggregation).

Sin embargo, también requiere una compatibilidad específica. El móvil, además de funcionar con las tres bandas LTE (800 Mhz, 1800 Mhz y 2600 Mhz), debe ser compatible con LTE de Categoría 6 (o Cat 6), que es lo que permite sumar las velocidades de las distintas bandas. También debes estar en una zona con cobertura con 4G+ (de momento solo disponible en Madrid, Barcelona y Valencia con Vodafone).

Aun son pocos los móviles chinos compatibles con esta tecnología. Pero ya podemos encontrar algunos modelos y se espera que se lancen más. Un ejemplo de ello es el ZOPO ZP999 Pro o Zopo Lion Heart.

¿Mi 4G seguirá funcionando cuando termine el dividendo digital?

Cuando termine la transición de canales TDT, las grandes operadoras se centrarán en la banda de 800 MHz para ofrecer conectividad 4G; mientras que Yoigo continuará utilizando la 1800 Mhz al no tener licencia para explotar la de 800 Mhz.

¿Esto quiere decir alguna banda de 1800 Mhz o 2600 Mhz para 4G dejarán de utilizarse? De momento no se ha anunciado ningún plan al respecto, pero por esta razón es importante escoger un terminal que funcione con las tres frecuencias. Para asegurarnos la mayor compatiblidad posible a largo plazo.

Ejercicio - Adivina qué móvil chino tiene mejor compatibilidad 4G

Para que vayas entrenando, te proponemos este ejercicio en el que tienes que adivinar cuál de estos móviles chinos ofrece una mejor compatibilidad 4G. Son imagénes reales de características de teléfonos que pueden encontrarse en tiendas online chinas.

Comparacion características moviles chinos 4G
  • CAPTURA 1. Nuestro terminal NO es compatible con 4G ni dentro ni fuera de España (aunque veamos la frecuencia 1800, corresponde a GSM, no a LTE).
  • CAPTURA 2. Nuestro terminal SÍ es compatible, ya que en LTE aparecen las tres frecuencias.
  • CAPTURA 3. Nuestro terminal NO es compatible, ya que en LTE no aparecen las frecuencias que se utilizan en España.

A veces, en lugar de aparecer las frecuencias, pueden especificar el número de banda (por ejemplo:"LTE Bands: 1/3/4/7/17/38/40", de manera que las que tendrás que buscar son la 3 (1800 Mhz), la 7 (2600 Mhz) y la 20 (800 Mhz).

También verás en alguna ocasión los términos TD-LTE (por división de tiempo dúplex, también denominado TDD) y FDD-LTE (división de frecuencia dúplex). Son tecnologías distintas en cuanto a transmisión de datos pero para muchos chips (como los Qualcomm) y redes es posible usar ambas versiones de LTE. En España las redes compatibles con 4G son las FDD-LTE.

Una selección de cinco móviles chinos 4G

¿Has decidido ya que quieres un teléfono chino? Además de leerte este estudio sobre tiendas chinas y sus servicios postventa, échale un vistazo a los terminales que te recomendamos:

Seleccion 4G - Elephone G2 - Kingzone N3 - Meizu Note M1

Elephone G2.Un smartphone económico compatible con las tres bandas europeas LTE. Cuenta con panel de 4.5 pulgadas, un procesador firmado por MediaTek, quad core MT6732 a 1.3 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, dual SIM y Android 5.0 Lollipop de serie. Anunciado para marzo de 2015 (según su página oficial) por 100 dólares (unos 88 euros).

Kingzone N3. Compatible con las tres bandas, este terminal de 5 pulgadas incorpora un procesador MediaTek 6582 de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna, dual SIM y cámara frontal de 8 MP y trasera de 13. Por 139-189 euros.

Meizu Note M1. Funciona con un procesador Mediatek 6572 octacore a 1,7 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. También cuenta con una cámara principal de 13 MP. No obstante, es compatible sólo con las bandas 1800 y 2600. Por 214-249 euros.

2ª Selección 4G - OnePlus One y Oppo Find 7

OnePlus One . Se presentó en 2014 como el 'flagship killer' del año, por ofrecer prestaciones punteras a un precio sorprendentemente bajo. Eso sí, a cambio de un misterioso sistema de invitaciones para conseguir el terminal. No obstante,actualmente cada martes se puede adquirir sin invitación. Se trata de un teléfono grande, de 5.5 pulgadas, con resolución de 1920 x 1080 píxeles, (401 píxeles por pulgada), procesador de cuatro núcleos Snapdragon 801 a 2,5 GHz, 3GB de RAM y dos versiones de 16 y 64 GB. La principal desventaja, que al igual que el Meizu Note M1, funciona con las bandas de frecuencia 1800 y 2600 pero no con 800. Por 269 y 299 euros.

Oppo Find 7. Repite las prestaciones del OnePlus One pero mejora la resolución (1440x2560 píxeles, que resultan en 538 píxeles por pulgada), viene con 32 GB de almacenamiento interno y sí es compatible con las tres bandas europeas. Por 399 euros.

Como puedes ver, es posible comprar un móvil chino 4G que funcione en España. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que sea compatible con las redes LTE de nuestro país. Luego, obviamente, deberás tener una tarifa con 4G y vivir en zona cobertura. Y a disfrutar de tu móvil ultrabarato que puede superar en velocidad a cualquier ADSL.

91 198 04 82
Te llamamos