Canales y contenidos de Twitch en España

Twitch

Twitch es la plataforma de videojuegos en streaming más grande a nivel mundial. Te mostramos cómo hacer directos en Twitch, cómo ganar dinero y los principales canales y streamers que puedes ver en la plataforma.


Qué es Twitch

Twitch es la principal plataforma de retransmisión de videojuegos en directo y online. Se trata de la plataforma por excelencia de streaming de videojuegos a nivel mundial.

Es propiedad de Amazon desde el año 2014, pero la plataforma se lanzó en junio de 2011. Se creó como un producto complementario a Justin.tv; una plataforma muy similar a Twitch que retransmitía contenido de interés para el público. La popularidad de Twitch se ha incrementado potencialmente en los últimos años.

El lanzamiento de Twitch ha supuesto una revolución en el mundo de los Esports. La audiencia de los videojuegos se ha disparado gracias a plataformas como Twitch que se encargan de la retransmisión de estos.

Eventos Esports

Hay muchos contenidos que son retransmitidos y que puedes ver gratis en Twitch; desde entretenimiento hasta eventos y competiciones profesionales. Los contenidos de Twitch los explicaremos en otro apartado del artículo.

Qué es Twitch Prime y qué ventajas tiene

Twitch Prime es una suscripción a un canal de Twitch que tiene una serie de ventajas para el usuario. Este formato de suscripción fue introducido en la comunidad tras la compra de Twitch por parte de Amazon. Las principales ventajas de Twitch Prime para el usuario son:

  • Streaming sin anuncios
  • Recompensas mensuales
  • Suscripción gratuita mensual por tener Amazon Prime
  • Descuentos en juegos
  • Emoticonos y contenido exclusivo (colores, emblema en el chat)

Como usuario de Amazon Prime, dispones de una suscripción gratuita de Twitch Prime a cualquier canal de la plataforma. Es decir, tendrás todas las ventajas mencionadas y muchas más novedades en el canal de Twitch elegido.

No solo tiene beneficios para el espectador sino que también repercute positivamente en el streamer. Es decir, la persona que retransmite sus partidas en directo tendrá un beneficio económico por cada suscripción de Twitch Prime en su canal. Esto ayuda al streamer a mejorar la calidad del contenido.

¿Cómo hacer directo en Twitch?

Para hacer streaming en Twitch necesitas una serie de dispositivos técnicos que permitan un rendimiento óptimo del directo:

  • Un ordenador de alta calidad, superior a un i5 para que el rendimiento del streaming sea adecuado. También es recomendable tener un segundo monitor para ver todo lo que ocurre en el streaming (si funciona correctamente, si hay interferencias, si el sonido es bueno, etc).
  • Micrófono para acompañar el desarrollo del directo con la narración de tus jugadas o simplemente para interactuar con tu comunidad.
  • La webcam será otro dispositivo fundamental a la hora de hacer directos en Twitch. Es imprescindible que el streamer se muestre a su público para que la retransmisión sea de mayor calidad; interacción, reacciones y mucho más serán de agrado para el usuario que se encuentra tras la pantalla.
  • Todo esto tiene que ir acompañado de una buena velocidad de conexión a Internet. Será determinante que el streaming sea de calidad y sin cortes para que la comunidad crezca.

Si ya contamos con una gama de dispositivos suficiente para hacer directos en Twitch, el próximo paso será utilizar un programa o software de streaming. Hay una gran variedad de programas pero el más conocido y utilizado por los usuarios es OBS Studio. Es un programa que puedes descargar en la web obsproject.com, además es gratis y compatible con Windows, macOS y Linux.

Te explicamos paso a paso cómo hacer directo en Twitch con OBS si ya tienes descargado este programa:

  1. Crear una cuenta de Twitch: registro de una dirección de correo con nombre de usuario y contraseña.
  2. Crear un canal en Twitch: abrimos ajustes en el menú de usuario y configuramos nuestro perfil de Twitch (nombre, imagen de perfil y una breve descripción). En el apartado Canal y vídeos puedes modificar ajustes como el diseño del canal, modo de alojamiento, la protección de menores y el chat de Twitch.
  3. Configuración del stream de Twitch en el apartado de Información de emisión. Puedes ajustar 5 parámetros: título, notificación de emisión en directo, la categoría del juego, comunidad e idioma.
  4. Conectar OBS y Twitch para la emisión del streaming. En el apartado Stream puedes ver la configuración por defecto, que será suficiente para transmitir en Twitch.
  5. Empezar el directo en Twitch. Pulsamos el botón derecho del mouse en la interfaz de usuario de OBS (source) y señalamos la fuente de grabación que queremos. Aquí comienza la retransmisión y puedes configurar la emisión de forma manual para evitar cualquier problema.

Cómo ganar dinero en Twitch

Hacer directos en Twitch también tiene recompensas económicas. Muchos usuarios juegan y retransmiten por diversión mientras que otros tienen un único fin, ganar dinero en Twitch. La plataforma de emisión en directo cuenta con un programa de afiliados y de partners para ganar dinero en Twitch.

El programa de afiliados de Twitch tiene unos requisitos que necesitas cumplir si quieres monetizar tu canal:

  • 50 seguidores en el canal de Twitch
  • Más de 500 minutos de emisión en Twitch durante los últimos 30 días
  • 3 espectadores de media durante 7 días

Si cumples estos requisitos, puedes empezar a ganar dinero en Twitch gracias a suscripciones, con bits (moneda virtual que envía el usuario en forma de cheers para el streamer afiliado; el streamer recibe un porcentaje de dinero) o con la venta de juegos.

El programa de socio de Twitch está destinado a afiliados con un nivel alto y sus recompensas económicas son superiores. Puedes ganar dinero como socio en Twitch con suscripciones y emoticonos de canal, bits y publicidad. Los anuncios que se reproducen en sus canales forman una parte muy interesante de sus ingresos.

Necesitas una serie de requisitos para el programa de Twitch Partner:

  • Transmitir durante 25 horas en los últimos 30 días
  • Transmisión de 12 días únicos en los últimos 30 días
  • Media de 75 espectadores en los últimos 30 días

Conseguir estos tres requisitos no te hace partner de Twitch al instante, sino que tendrás que pasar un proceso de incorporación.

Además, existen otras alternativas como las donaciones para ganar dinero en Twitch. Muchos espectadores donan parte de su dinero al streamer con el objetivo de mejorar la calidad y el contenido del directo. Esta práctica es muy común en Estados Unidos y poco a poco se está implementando en el resto de países.

Los juegos más populares de Twitch

El mundo de los Esports está creciendo a pasos agigantados y hay una gran variedad de juegos que se retransmiten en Twitch y otras plataformas. Los usuarios de Twitch acuden a la plataforma para ver a su streamer favorito y ver los juegos más populares de Twitch:

  • Fornite
  • League of Legends
  • Dota 2
  • Just Chatting
  • World of Warcraft

Cada juego tiene una cantidad de streamers que emiten su contenido en directo y es consumido por un gran número de usuarios. Por norma general, los streamers tienes un horario preestablecido para que su comunidad pueda ver el contenido diariamente. Esto, a su vez, ayuda al streaming a tener mayor cantidad de viewers y posicionarse mejor para ese videojuego en la feed de Twitch.

Interfaz de Twitch

Muchos de estos streamers son profesionales de Esports mientras que otros ofrecen entretenimiento para el usuario. Algunos de los streamers de Twitch más reconocidos a nivel nacional e internacional son:

Fornite League of Legends Dota 2
Ninja Faker BeyondTheSummit
Tfue Rekkles A1taOda
Twitch Lolito Ibai Twitch Arteezy
ElRubius Twitch Elmillor Twitch Dendi

Estos son solo algunos de los canales más reconocidos de Twitch. Destacan los canales de Elmillor y ElrubiusOMG por la gran comunidad que han creado en el chat. Algo muy similar ocurre con el canal de Twitch de Manuel Fernández, más conocido como LOLITOFDEZ o el Youtuber de Fifa, DjMariio.

Canales y contenido de LVP en Twitch

La Liga de Videojuegos Profesional o LVP es la competición española líder en Esports. La LVP organiza las competiciones de deportes electrónicos más importantes de nuestro país. La Superliga Orange, Challenger Series o la Copa de Call of Duty, son algunas de las competiciones más destacadas en España.

Todas estas competiciones son emitidas en directo a través de los canales de la LVP:

  • LVPes: Superliga Orange de League of Legends, LEC (competición europea de LoL), entre otras. El League of Legends es el deporte rey de la plataforma
  • LVPes2: Superliga Orange de CS:GO y Call of Duty
  • LVPes3: Superliga Orange de Clash Royale
  • LVPlas: emisión de deportes electrónicos de Argentina, Chile y Perú
  • LVPcol: puedes ver la Golden League en Colombia (competición de League of Legends)

La emisión de estas competiciones es seguida por una gran cantidad de usuarios. La Final del Mundial de League of Legends en el canal principal de la LVP superó los 80.000 espectadores. Y las cifras siguen aumentando días tras día en España.

Twitch App

La aplicación de Twitch está disponible en múltiples dispositivos y permite ver el contenido de forma más accesible para el usuario. La app de Twitch para Windows y macOS se puede descargar desde la propia web de Twitch.

También podemos acceder al contenido de Twitch a través del móvil. La aplicación de Twitch para Android e iOS se encuentra disponible en Google Store y App Store, respectivamente.

El diseño de la app de Twitch para móvil es muy intuitivo y te ayuda a conectar con tu canal favorito de la plataforma. Te enseñamos cómo funciona la app de Twitch.

  • La parte superior tiene un buscador y un menú desplegable que te guiará por la plataforma.
  • El desplegable te permite conectar con el contenido en directo, una selección de contenido personalizada y un explorador de Twitch.
  • La interfaz de Twitch ofrece el contenido más destacado, o con más espectadores, en ese momento en la plataforma.
  • Si estás suscrito a algún canal y tienes las notificaciones activadas, Twitch Alerts te avisará cada vez que tu streamer favorito haga directo en Twitch.

La app de Twitch tiene muchas ventajas respecto al acceso en la web ya que solo necesitarás una buena conexión a Internet para disfrutar del contenido en directo en todo momento.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos