¿Qué fue de... Tele2?

Tele2

Tele2 es una de esas marcas asociadas a nuestro pasado de las que un día no supimos más. Llegó a nuestro país en el 2001, cuando comercializaba servicios de telefonía fija e internet. Años después se lanzó al ADSL, hasta que en el 2007 fue comprada por Vodafone.

Fundada a finales de los 70 en Suecia, Tele2 ha logrado estar presente en más de de una veintena de países europeos. Desde Portugal, pasando por Francia y Alemania, hasta rebasar los montes Urales y conquistar Rusia. Entró en el mercado español en enero del 2001, cuando comenzó a ofrecer servicios de internet (con aquellos luminosos módems de 56 kbps) y telefonía fija.

La agresividad comercial de la compañía ya era visible entonces en sus anuncios de televisión. En ellos, habitualmente resaltaban sus llamadas baratas comparándolas con los de Telefónica. Esto hizo que en varias ocasiones tuviera que enfrentarse al antiguo monopolio en los tribunales.

El ADSL de Tele2

Las primeras líneas de ADSL de Tele2 se encendieron en el 2004, al llegar a un acuerdo para utilizar la infraestructura de Red Eléctrica Española.  Pero no fue hasta un año más tarde cuando dio el gran salto al ADSL nacional, al comprar Comunitel, una compañía de telecomunicaciones especializada en empresas.

En el 2005, la compañía sueca presumía de ADSL barato con una tarifa plana las 24 horas, a una velocidad de 512 kbps (¡20 veces más lento que una conexión de 10 Mb!) y llamadas nacionales incluidas. Todo por 33,9 euros más IVA. Como en telefonía fija, el ADSL de Tele2 destacaba por unos precios muy competitivos y su publicidad descarada. Lo que le hizo también ganarse alguna que otra demanda por publicidad engañosa.

Vodafone

El  final de Tele2 fue convertirse en la puerta de entrada del ADSL de Vodafone en España. El operador británico era el segundo de la telefonía móvil, pero a diferencia de Telefónica y Orange no tenía presencia en telefonía fija. Para entrar en este mercado, barajó comprar Jazztel, Ya.com y Tele2. Pero Orange se avanzó y se quedó con Ya.com. Así que Vodafone finalmente se hizo en el 2007 con la red de Tele2, en España e Italia.  Casualmente, ambas comparten el rojo como color de marca.   

En el momento de la compra, Tele2 tenía el 3,3% del mercado de la banda ancha española. O lo que es lo mismo, 260.000 clientes de ADSL y 310.000 de telefonía fija. Vodafone continuó utilizando después la marca Tele2, hasta el 2011, año en el que desapareció definitivamente de nuestro país.

En la actualidad, Vodafone es el cuarto operador de banda ancha, con más del 7% de las líneas del mercado español, según datos de la CMT del 2012. Y aunque su publicidad no es tan agresiva como la de su antecesor, cuenta con algunas de las ofertas de ADSL más económicas del mercado

Por su parte, Tele2 aún existe en otros países, pero su peso en la geografía internacional se ha reducido. De llegar a más de 20 países a principios del 2000, ha pasado a estar presente en 11. Especialmente en el centro y norte de Europa. En España, de ella sólo queda el nombre en algunas líneas de ADSL de Vodafone.

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos