El VoLTE llega a Movistar y Orange

VoLTE en España

Orange y Movistar se suman a las compañías que ofrecen llamadas sobre 4G o VoLTE y se suma así a Vodafone. El servicio de llamadas y videollamadas en alta definición se ha establecido en ambas compañías para ofrecer mejora en los servicios de sus clientes.


VoLTE (Voice Over LTE) o, lo que es lo mismo, llamadas de voz sobre la red 4G, es una tecnología que permite realizar llamadas con mayor calidad. En Europa son ya varios los operadores que lo ofrecen. Y aquí en España, Vodafone ha sido el pionero. Sin embargo, Movistar y Orange ya han anunciado que este mismo año también ofrecerán VoLTE, aunque sin concretar fechas todavía.

¿Qué es el VoLTE?

Hasta hace varios años, las llamadas de voz se transmitían únicamente a través de la red 2G o 3G, mientras que las redes 4G se utilizaban en exclusiva para la transferencia de datos. Pero este sistema ha cambiado y, poco a poco, vemos cómo la tecnología VoLTE, las llamadas de voz mediante redes 4G, se va imponiendo.

Con ello podremos hacer y recibir llamadas sin que nuestra conexión de datos empeore; y no solo esto, sino que el tiempo necesario para conectar la llamada será mucho más corto y la calidad del sonido será mucho mejor.

¿Qué operadores lo tienen?

Vodafone fue la primera operadora española en ofrecer la tecnología VoLTE, ya que lo lleva haciendo desde verano de 2015. Cualquier cliente de la compañía puede hacer uso de estas llamadas mediante la red 4G; el único requisito es contar con un smartphone compatible con VoLTE y estar en zona de cobertura 4G.

Las grandes compañías han ido implementando esta tecnología de forma progresiva entre sus servicios, siendo Movistar y Orange quienes han introducido este servicio premium para sus clientes.

Ventajas e inconvenientes del VoLTE

Algunas de las ventajas más representativas de las que pueden disponer los usuarios que realicen llamadas mediante VoLTE son:

  • Mayor calidad de voz. Seremos capaces de escuchar con mucha más precisión y matices la voz de nuestro interlocutor debido al método de compresión que utiliza este sistema.
  • Llamadas más rápidas. Se reduce el tiempo de espera desde el momento en el que marcamos hasta que se produce la señal de llamada en el receptor. Este tiempo se podría reducir hasta en cuatro segundos respecto a lo que estamos acostumbrados con redes 2G/3G.
  • Reducción del consumo de batería. Las llamadas mediante 4G consumen mucha menos batería por el tipo de tecnología que utilizan, ya que cuando recibimos una llamada nuestra conexión 4G pasa a ser 2G o 3G. Esto supone un gasto de batería que el VoLTE evitaría.
  • Servicios multimedia RCS. Tendremos la posibilidad de acceder a servicios RCS, esto es, de comunicaciones multimedia. Ya que puede realizarse una llamada de voz y enviar datos por 4G al mismo timepo.

Sin embargo, la tecnología VoLTE también presenta algunos inconvenientes que, si bien a priori se ven eclipsados por las ventajas, conviene destacar:

  • Terminal compatible. Se encuentra limitado a ciertos dispositivos móviles, ya que no todos los terminales están equipados con tecnología VoLTE.

¿Qué terminales son compatibles?

No todos los smartphones pueden realizar llamadas mediante VoLTE. Para hacerlo primero debemos disponer de cobertura 4G con nuestra compañía, debe además ofrecer el servicio VoLTE y finalmente nuestro teléfono móvil debe ser compatible con VoLTE.

Samsung Galaxy S6 Edge tiene VoLTE

No es suficiente con tener un smartphone 4G, sino que debe ser además con la tecnología VoLTE en concreto. Actualmente, los teléfonos disponibles en España con VoLTE son: todos los modelos de Apple superiores al iPhone 6, móviles Samsung superiores al Galaxy S7 en prestaciones o más actuales, Xperia X en adelante así como todos los LG G5 o superiores. También son terminales compatibles con VoLTE todos los Huawei superiores al P10.

 
91 198 04 82
Te llamamos