¿Qué es el USB Type-C? ¿Merece la pena?

USB Type C logo

El USB Type C es el nuevo conector USB que ya incluyen alguno de los dispositivos más avanzados del mercado. ¿Merece la pena apostar por él o es sólo una moda? ¿Qué ventajas e incovenientes tiene?

USB  Type C es una tecnología que, vaya de antemano, viene para quedarse, por la gran cantidad de ventajas que analizaremos a continuación. Sin embargo, es necesario aclarar algunas cuestiones para que el usuario entienda bien qué es lo que está comprando cuando adquiere un dispositivo con este tipo de conector. Y ésta es, precisamente, la primera pista.

El USB Type C es un conector, lo que significa que, por sí mismo, no aportará más velocidad a la transferencia de datos, por ejemplo. Dicho de otro modo, para aprovechar al máximo este tipo de conexión, es necesario contar con un cable también de última generación (Power Delivery, por ejemplo) que será el encargado de aprovechar al máximo todos los recursos de Type C. 

Una de las características más llamativas de este conector es su carácter reversible, por lo que no importa si lo conectamos hacia arriba o abajo. Por otro lado, es bidireccional, es decir, si conecto a través de un Type C mi móvil y mi tablet, puedo decidir que sea el primero el que cargue al segundo, o viceversa. Otra ventaja, es su carácter de universalidad, puesto que los conectores USB Type C permitirán, en el mismo punto de conexión, salidas de video HDMI o recargar la batería de un dispositivo. Seguramente vamos a decir adiós a esos cajones repletos de cables.

Ventajas del USB Type C

En primer lugar va a ser más fácil de conectar, permitiendo todas las posiciones posibles. Actualmente (seguro que te ha ocurrido en alguna ocasión) la  mayoría de conectores USB sólo permiten una posición de conexión, cuestión a la que diremos adiós con esta nueva tecnologías. Con el USB Type C no importa la posición.

En segundo lugar, y como hemos adelantado en la introducción, vamos a podertransmitir todo tipo de datos. El mismo conector sirve para cargar el portátil y para utilizar memorias USB convencionales o salidas de vídeo HDMI, por ejemplo. Un caso más visible es que algunas marcas ya han presentado monitores con conectores USB Type - C que son, al mismo tiempo, fuente de imagen y punto de carga eléctrica, lo que simplificará muchas de las conexiones y  tareas de los usuarios.

La tercera gran ventaja es su carácter bidireccional o reversible. Dicho de otro modo, no hay necesidad de cambiar la orientación del cable. Es decir, la misma conexión valdría para que un móvil cargue a una tablet y viceversa, sin necesidad de cambiar la dirección del cable.

Desventajas del USB Type C

El principal problema, como siempre que aparece un nuevo avance, es que el usuario va a tener que hacer un esfuerzo para adaptarse a él. No será compatible con otro tipo de conectores, de manera que el periodo de transición y convivencia de ambas tecnologías puede complicarnos en alguna ocasión, hasta que todos los dispositivos que utilicemos en nuestro día a día utilicen el mismo estándar de conexión.

Por ejemplo, si quieres conectar una memoria USB a un puerto USB C, necesitarás un adaptador.

Otro problema es que la carga de batería de los dispositivos también se realizará bajo este tipo de conexión. Esto significará que todos los cargadores que tienes en la actualidad no te valdrán absolutamente para nada, cuestión que ha generado bastantes quejas de los usuarios cada vez que una marca ha inutilizado los antiguos conectores, debido a una actualización de sus sistemas de carga.

Dispositivos que ya cuentan con USB Type C

Recientemente se ha celebrado El CES 2016 en Las Vegas. Uno de los encuentros de innovación tecnológica, digital y de ocio más importante del planeta, y que es aprovechada por diversas marcas para presentar susúltimas novedades. ¿Se ha hablado allí del conector Type C? ¿Ha habido marcas que ya han presentado este tipo de dispositivos?

Aunque todo parece indicar que esta será la tecnología y conexión del futuro, lo cierto es que ha habido un elemento que ha acelerado su implantación. Nos referimos a la inclusión de conectores USB Type C en la última línea de portátiles MacBook de Apple. A raíz de aquí, muchas marcas han anunciado, ya en el propio CES, que sus dispositivos no serán menos, y también contarán con esta funcionalidad entre sus características técnicas.

Monitor ACER USB C

Belkin, por ejemplo, ha lanzado diferentes accesorios para los USB C. Acer y Lenovo han presentado los primeros monitores del mercado con este tipo de conexión. Kanex ha lanzado su batería mega USB - C  para MacBook. Seagate, Samsung, LaCie, Sony y SanDisk han presentado también dispositivos de almacenamiento basados en este conector. Y así una larga lista, con lo que quedan resueltas las dudas de que este será el conector del futuro, no sólo por las ventajas que ofrece, sino porque ya está siendo implantado por muchas de las marcas tecnológicas punteras del mercado.

A día de hoy, ya cuentan por ejemplo con este tipo de conexión la tablet Nokia N1. Por otro lado, los últimos smartphones de Google, el Nexus 5X (fabricado por LG) y el potente Nexus 6P (fabricado por Huawei) también utilizan un conector USB tipo C.

Memoria Sony USB Type C

En cuanto a los gadgets más esperados, la mayoría de ellos llegarán con este tipo de conectores. Según diversos medios especializados de EE.UU, Apple está realizando pruebas con modelos iPhone 7 que sí incluirían USB Type - C, aunque todo son rumores. El LG G5 también trae consigo este tipo de conexión, según algunas imágenes filtradas del último modelo. Sin embargo, existen modelos de smartphone muy esperados que, sin embargo, parece que no incluirán este tipo de tecnología, según esos mismo medios de comunicación. El más próximo en llegar, el Samsung Galaxy S7 ya parece bastante seguro que no utilizará USB Type - C.

¿Merece la pena usar USB Type C?

Sin duda. Es el conector del futuro, por las ventajas anteriormente comentadas, y porque ya existen diversas marcas que comercializan dispositivos de última generación con este tipo de tecnología. Además, algunos de los dispositivos más esperados lo incorporarán. Siempre es difícil adaptarnos a los cambios, especialmente durante esos periodos en los que conviven dos tecnologías similares. Pero, sin lugar a dudas, los USB Type C serán el estándar a utilizar, de manera que, cuanto antes nos adaptemos a él, mejor que mejor.  

Comparativa de ofertas de ADSL y Móvil

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos