Te contamos que ocurrió con Retevisión

Logo Retevision

Retevisión formó parte del mercado de las telecomunicaciones de nuestro país. ¿Quieres saber qué ocurrió con esta empresa? Te contamos todos los detalles en el siguiente artículo.


Un poco de historia: ¿Qué fue Retevisión?

Retevisión nació en 1989 y su marca desapareció en 2002. Durante todo ese periodo de tiempo, la empresa ha evolucionado y sufrido cambios.

En su origen, Retevisión tenía como objetivo proporcionar el transporte de las señales de televisión y radio en el conjunto del territorio español.

Así se mantuvo hasta 1996, fecha clave para este mercado. Ese año se produjo la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, lo que supuso el fin del monopolio de Telefónica.

  • Ese año mismo año, en 1996, Retevisión obtuvo una licencia para operar en telefonía y hacerse un hueco en el mercado.
  • En 1997, Telecom Italia, Unión Fenosa y Endesa adquirieron Retevisión. Fue en enero de 1998 cuando salió al mercado de forma oficial.

A partir de ese momento, Retevisión comenzó a operar sin red fija, es decir, tenía que utilizar la de Telefónica. Por ello, los usuarios que quisieran llamar tenían que marcar el prefijo 050, más adelante sustituido por el 1050.

Al principio, con Retevisión solo se podían hacer llamadas dentro de la misma provincia. Más adelante, a media que avanzaba la apertura del mercado, las llamadas pasaron a ser provinciales.

El año 1998 también fue importante para la compañía porque compró Servicom y RedesTB, empresas pioneras de Internet en España. Además, lanzó Iddeo, su proveedor de Internet y, unos meses después, Alehop para los servicios a particulares (más tarde se llamaría EresMas).

  • Finalmente, en 1999, Retevisión comenzó a operar en telefonía móvil bajo la marca Amena y a través de su filial Retevisión Móvil.

Fusión de Retevisión y Auna

El cambio de siglo también supuso un cambio en la historia de Retevisión.

  • En octubre de 2002 se produce la fusión entre Retevisión y AunaCable, formándose la empresa de telecomunicaciones Grupo Auna.

De esta manera, el grupo quedó formado por Amena, que ofrecía telefonía móvil, Auna, para fijo y ADSL, y AunaCable, televisión por cable.

Un año después, en 2003, el negocio audiovisual de Retevisión pasó a formar parte de Abertis Telecom, llamado después Cellnex Telecom. Esto es importante porque actualmente, sigue integrada en este grupo.

El siguiente salto relacionado con esta empresa fue en 2005. Ese año fueron creciendo las deudas, por lo que la compañía decidió abandonar el mercado de las telecomunicaciones.

  • El Grupo Auna se dividió en dos para su venta:
  • ONO compró la parte fija, Internet y televisión por cable.
  • France Telecom compró Amena, es decir, la telefonía móvil. Posteriormente, Amena y Wanadoo pasaron a ser Orange.

Retevisión desaparece de esta manera, dejando su huella en el mercado de las telecomunicaciones.

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos