Moviline: historia de la telefonía analógica

Moviline fue la marca pionera de telefonía móvil analógica en España. Conocerás brevemente su historia, la cobertura que tenía y el motivo de su desaparición en 2003.

Telefonía analógica Moviline

Breve historia de la telefonía móvil analógica

El origen de la telefonía móvil se presenta en forma de monopolio por la Compañía Telefónica Nacional de España, conocida hoy en día como Telefónica. La telefonía TAV (Teléfono Automático en Vehículos) fue utilizada en Madrid y Barcelona.

La comercialización de telefonía analógica comienza en 1976 y termina en 2003 con la desaparición de Moviline. En 1982 se instaura la telefonía TMA-450, siendo el primer sistema de telefonía móvil automático instalado en España.

Los inicios de la extinción de Moviline dejaron datos anecdóticos. Por un lado, a comienzos de siglo XXI ya había 29 millones de usuarios de telefonía digital, de los cuales 7 millones pertenecían a Movistar. En cambio, los usuarios fieles a la tecnología móvil analógica no superaban los 300.000.

¿Qué es Moviline?

Moviline fue una marca comercial española del sistema de telefonía móvil analógica que comenzó su andadura en 1993 y cuya licencia se extendía hasta 2007. La marca Moviline disponía de buena cobertura en toda España pero su calidad de voz era inferior a la tecnología GSM (Movistar, Airtel) que se implementó en 1995.

La telefonía analógica contaba con mejor cobertura en zonas rurales y costeras que la telefonía digital. Esto provocó un crecimiento de usuarios de +500.000 entre 1995 y 1996, llegando casi al millón de usuarios.

A finales de siglo XX, la marca de telefonía analógica Moviline llegaba a su techo con la cifra de un millón y medio de usuarios y, años más tarde, comenzaría su extinción dentro del mercado de la telefonía móvil analógica. Fue en 2003 cuando Moviline dejó de operar ya que sus competidores la habían superado en todos los sentidos técnicos y tecnológicos.

El nombre real de Moviline era Telefonía Móvil Automática operando en la frecuencia de 900 MHz.

Telefonía móvil analógica de Moviline

La telefonía de móvil Moviline fue pionera en el mercado de las telecomunicaciones por la calidad de su cobertura en las zonas más rurales. Los comienzos de la compañía fueron muy positivos pero el servicio técnico tocó fondo cuando alcanzó más de un millón de usuarios.

La aparición de la tecnología GSM en 1995 provocó un giro radical en la expansión de la telefonía analógica de Moviline. Telefónica consideró el servicio GSM más actualizado y de mayor calidad en sus servicios (SMS, mayor cobertura internacional, identificador de llamadas, entre otros) provocando la desaparición de Moviline y la expansión de Movistar, su servicio de telefonía digital.

¿Por qué desaparece Moviline?

La marca de telefonía móvil analógica Moviline desaparece 4 años antes de lo previsto por varios motivos. Fue el año 2003 cuando la operadora comienza su extinción en el mercado de las telecomunicaciones.

Los avances técnicos y tecnológicos de la telefonía digital fueron el principal motivo de la desaparición de Moviline. Teléfonica móviles consideró obsoleta la telefonía analógica y la implementación de avances como la mejora de la calidad de voz en llamadas, emisión de mensajes de texto, entre otros servicios, fueron suficientes para que Moviline se extinguiera.

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos