Mobile Connect, usa tu móvil para acceder a webs sin contraseña

Mobile Connect

Mobile Connect es el nuevo método de identificación en webs y servicios sin necesidad de usar claves. Funciona con la SIM de tu móvil. Te explicamos cómo usarlo con Movistar, Orange y Vodafone

¿A cuántos nos ha pasado que nos pasamos el día navegando de web en web y de registro en registro y terminamos olvidando algún password? De hecho, probablemente hayas tenido que recurrir a la típica opción de "He olvidado mi contraseña". Sin embargo, los operadores han desarrollado una nueva tecnología llamada Mobile Connect con la que gracias a tu móvil es posible que no vuelvas a tener que introducir contraseñas. De momento en España ya está disponible con Movistar, Orange y Vodafone. 

La iniciativa surge de la GSMA, la asociación internacional que agrupa a más de 800 operadoras de telefonía y organiza el Mobile World Congress. La idea de esta nueva forma de "login" es utilizar la tarjeta SIM de nuestro smartphone  para registrarnos en las webs de forma totalmente segura. Esta nueva forma de registro aspira a ser universal y está comenzado a ser adoptada tanto en España como en otros países.

¿Cómo funciona Mobile Connect?

Comparaiso es un comparador independiente de Internet, móvil y tv. No somos Orange

La ventaja de esta tecnología es precisamente su sencillez. Una vez que una determinada web cuente con esta opción de registro -algo importante a comprobar-, solo tendremos que seleccionar Mobile Connect como forma de acceso y añadir nuestro número de teléfono móvil. En este instante, la web enviará una solicitud de autenticación a nuestra operadora. Ésta, a su vez, nos enviará un mensaje vía OTA a una aplicación que corre ya en nuestra SIM Card (no necesitamos instalar nada), y se nos solicitará un PIN de aprobación -el cual ya habremos configurado con anterioridad. Cuando introduzcamos dicho código, se enviará una respuesta para darnos a acceso a nuestra cuenta en dicha web o plataforma.

¿Dónde puedo usarlo?

Ahora que conoces Mobile Connect puede que te preguntes en qué webs puedes usar esta forma o como se activa este servicio. Respecto a dónde usar este tipo de "login", lo cierto es que tenemos que tener en cuenta que es Mobile Connect está comenzando a desplegarse por lo que no todas las webs lo tienen a disposición de los usuarios a día de hoy. Para saber si una web cuenta con esta forma de registro, debemos buscar el logo oficial, el cual puedes ver a continuación. 

Logo Mobile Connect

Podemos ver, como ejemplos, el caso de la web de Orange y de la web de Movistar,  la cual ya cuenta con este servicio de autentificación.

Con el tiempo, todas las webs y servicios que lo deseen podrán implementar Mobile Connect en sus opciones de registro, haciendo este trámite más sencillo para los clientes o usuarios.

¿Cómo activarlo y qué necesito?

En España, ya hay varias operadoras que han comenzado a usar Mobile Connect para acceder sus propios servicios o páginas webs.

Movistar

Movistar es una de las pioneras en introducir esta tecnología. Mobile Connect ya se puede utilizar en Movistar.es. Los usuarios de la compañía únicamente tienen que activar este servicio y acceder desde la página de inicio del usuario "Mi Movistar". Para activarlo, como clientes deberemos unirnos a Mobile Connect, desde la web habilitada para ello, y acceder sin necesidad de contraseñas.

Movistar Mobile Connect

Orange

De forma similar, Orange también cuenta ya con esta tecnología. Si somos usuarios de esta compañía, tenemos dos opciones para activar una cuenta  Mobile Connect. Una manera es accediendo al el área de clientes de Orange, con nuestro número de teléfono y pinchando en la opción "entrar sin contraseña". Otra forma es simplemente haciendo clic en el logo de Mobile Connect cuando lo veamos en la web o en la app.

Mobile Connect en Orange

Vodafone

Por el momento Vodafone no tiene todavía esta opción disponible, pero se conoce que la lanzará en las próximas semanas.

Es importante remarcar que para poder usar este registro sin contraseñas necesitaremos contar, en cualquier caso, con una SIM compatible. Por lo general, las tarjetas SIM actuales soportan esta tecnología. En caso contrario, podremos pasar por una tienda de nuestra operadora para cambiarla por otra que si permita usarlo.

Aunque parezca algo minoritario, es muy posible que cada vez veas con más frecuencia el logo de Mobile Connect. La GMSA está colaborando con los operadores para convertir a nuestro país en uno de los pioneros en el uso de esta tecnología.

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos