¿La tecnología LiFi jubilará el WiFi?

LiFi

Estamos en los albores de una nueva tecnología de comunicación, LiFi, que por medio de un chip instalado en una bombilla LED es capaz de suministrar datos a los dispositivos a una velocidad 100 veces más rápida que el WiFi.

¿Es la hora del LiFi? A toda tecnología le llega su hora y parece que corren vientos de jubilación para el WiFi ya que se está incubando, y progresa adecuadamente, un nuevo sistema de transmisión de datos cuyo epicentro reside en una simple bombilla LED con un codificador instalado. Se la conoce como LiFi, acrónimo de Light Fidelity y promete una velocidad 100 veces superior al WiFi.

Lo cierto es que esta tecnología de comunicación por luz visible se está gestando desde 2010. En esa fecha, al físico alemán Harald Hass de la Univesidad de Edimburgo (Reino unido) decidió emprender el proyecto D-Light y apostar por una tecnología que está llamada a coexistir con el WiFi y quizás, con el tiempo, suplantarla.

¿Cómo funciona el LiFi?

La LiFi emplea la luz para emitir un código binario por medio de parpadeos de luz imperceptibles para el ojo humano. Éste es interpretado por nuestros dispositivos a través de un decodificador que, posteriormente, descarga la información en el ordenador.

Por lo tanto, es capaz de transformar la iluminación de una casa en un inmenso router e incluso el alumbrado público puede proporcionarnos cobertura. ¿Razones para empezar a considerarla una clara alternativa al WiFi? Muchas.

LiFi en casa, esquema

Qué ventajas tiene

  • Su velocidad de transmisión. De hecho, mientras que con la tecnología WiFi apenas hemos descargado 150 Mb/s, en el mismo tiempo la LiFi ya ha logrado alcanzar una descarga de 1 Gb/s. Sí, es como el Usain Bolt de los datos y pulveriza los tiempos.
  • No hay saturación. Desventaja que sí concurre con las redes WiFi. En este sentido, es tal la abundancia de aparatos conectados a Internet que se imposibilita el desarrollo de las ciudades inteligentes con una gran cantidad de dispositivos conectados a una red incapaz de atenderlos a todos. Y es que no hay interferencias.
  • Precio. Su precio es más barato. De hecho, algunas voces sostienen que puede llegar a ser hasta diez veces más económico que la actual tecnología de ondas de radio.
  • Seguridad. Resulta más seguro para los usuarios y, por lo tanto, un quebradero de cabeza para los piratas informáticos.
  • Simple de instalar. No precisa de cableados y grandes infraestructuras de antenas.

Unos pocos inconvenientes

Por supuesto, todo producto, por muy bueno que sea, siempre presenta un cuadro de desventajas, aunque mucho más breve que su lista de beneficios. De esta manera, el principal escollo que encontramos en esta nueva tecnología es su carácter unidireccional, al menos por ahora. Es decir, solo admite la descarga de datos, pero no un proceso a la inversa. En definitiva, podemos recibir pero no mandar información.

Pero parece que este extremo, según aclaran algunos científicos, podría tener solución colocando un emisor de luz en el dispositivo (bidireccional).

Otra objeción que se le plantea, y ésta es difícilmente superable, es que no funciona correctamente bajo la luz solar directa.

¿Qué empresas apuestan ya por la LiFi?

Aunque la LiFi todavía precisa de un rodaje y muchas horas de perfeccionamiento, en México una empresa del país se ha convertido en una de las pioneras en su comercialización. Se llama Sisoft y cuenta con Arturo Campos Fentanes como director.

La firma mexicana ya dispone de tres modelos patentados de transmisión y comunicación a través de diodos. Sin embargo, Fentanes objeta a su desarrollo que los procesadores de los dispositivos actuales no están preparados para recibir tanta información en tan poco tiempo.

Desde luego los comienzos son prometedores, pues Campos Fentanes ya ha vendido esta tecnología a un gran grupo constructor, puesto que no solo sirve para conectarse a internet, sino también para compartir datos en una oficina a velocidad de la luz -nunca mejor dicho-.

El futuro iPhone 7 de Apple también se ha rumoreado que podría incluir LiFi. Aunque esto parece en realidad algo poco probable.

Conclusión

Las empresas empiezan a pensar en clave LiFi, y aunque es cierto que se aventura muy lejana la fecha de un posible reemplazo del WiFi, la nueva tecnología ideada por Harald Hass avanza a buen ritmo tras demostrarse con éxito su implantación en oficinas.

En este sentido, grandes empresas como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos ya están sopesando fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi y permanecen atentos a su evolución.

Ver extensores de Wifi en Amazon

Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos