LiFi, ¿la tecnología que dejará atrás al WiFi?

LiFi

La tecnología LiFi nos permite conectarnos a Internet a través de la luz de las lámparas o televisores LED entre otros. Es más barata, más segura y rápida que el WiFi.


¿Qué es LiFi?

El LiFi (light fidelity) es un sistema bidireccional e inalámbrico que transmite datos a través de la luz led o la luz infrarroja.

Se dio a conocer en 2011 y ha supuesto un gran avance ya que es capaz de multiplicar la velocidad y el ancho de banda del WiFi, 3G, 4G y conexión 5G.

El LiFi cuenta con una velocidad 100 veces mayor que el wifi (es decir, puede ir 100 veces más rápido).

El sistema de LiFi usa una bombilla LED que se enciende y apaga a una velocidad imperceptible por el ser humano. A esta bombilla se le coloca un chip, la señal de Internet llega a este codificador colocado en nuestros dispositivos. La bombilla se enciende y apaga para descargar y transmitir los datos.

¿Cómo funciona LiFi?

Como hemos indicado, el sistema LiFi usa la luz LED para transmitir esas señales inalámbricas que trasladan datos. Su velocidad está relacionada con el color de las luces LED. Por ejemplo, el blanco hace más rápida la transmisión debido a que puede usarse un mayor espectro de frecuencia. Pero, ¿cómo se pone en funcionamiento LiFi?

  1. Conectamos una bombilla LED desde y hacia Internet.
  2. Conectamos la bombilla LED equipada con LiFi a un router conectado a la red.
  3. El transmisor está preparado para enviar información.
  4. Activamos el dispositivo que tenga receptor LiFi para completar el envío y recibo de información.

Ventajas y desventajas del LiFi

Se trata de un sistema muy novedoso, pero ya podemos hablar de sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas del LiFi

  • Velocidad. La principal ventaja de la tecnología LiFi es la velocidad que ha ido adquiriendo según se iba investigando su aplicación.

  • No provoca interferencias. La tecnología LiFi no provoca apenas interferencias con otros dispositivos. Esta ventaja permitirá establecer una buena conexión en grandes superficies como oficinas y hospitales.

  • Seguridad. Al contrario que el WiFi, no se pueden conectar usuarios ajenos. Solo podemos conectarnos si estamos iluminados por la luz conectada al sistema.

Para conseguir mayor velocidad de Internet, puedes solicitar fibra óptica y disfrutar de todas sus ventajas.

Desventajas del LiFi

  • Hay que estar iluminados si se quiere tener Internet. El fotorreceptor tiene que tener acceso directo a la luz. Basta con taparlo y dejarlo a oscuras para que este se quede sin conexión.
  • Se necesitan muchas bombillas LED encendidas para conectarnos en distintos lugares. Con el PLC WiFi podemos amplificar la señal en distintos espacios sin necesidad de luces encendidas.

Puedes convertir el móvil en router para que otros dispositivos tengan conexión y puedan acceder a los mejores navegadores de Internet.

Conclusión: ¿Qué es mejor LiFi o WiFi?

A pesar de que LiFi se presenta como una alternativa, el WiFi es mejor.

La gran desventaja del LiFi frente al WiFi es que el primero debe de estar iluminado por la bombilla LED para tener Internet.

Te aconsejamos utilizar contraseñas WiFi seguras para evitar el robo de tu señal o cambiar tu contraseña WiFi de vez en cuando.

Para superar las desventajas, la industria sigue investigando y trabajando para poder ofrecer cuanto antes esta tecnología a los usuarios y sus hogares. En primer lugar, se ha planteado que su comercialización y posibilidad de uso se lleve a tablets, monitores y portátiles dentro de unos años.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos