¿Qué es el código IMEI y qué utilidades tiene?

Saber código IMEI

Cada teléfono móvil tiene un código identificativo y único desde el momento que sale de fábrica. En este artículo te explicamos qué es el código IMEI, cómo obtenerlo y sus utilidades.

¿Qué es el código IMEI del móvil?

El código IMEI, cuyas siglas significan International Mobile Equipment Identity (Identidad Internacional de Equipo Móvil), es un identificador único que posee cada dispositivo móvil desde que sale de fábrica.

Pero, ¿para qué sirve el código IMEI? Esta serie de dígitos nos serán muy útiles para diferentes casos en los que tengas que identificar tu terminal, como, por ejemplo:

  • Si has perdido o te han robado el móvil. A través del código IMEI podrás bloquear el teléfono para que nadie pueda usarlo.
  • Para liberar tu móvil y poder utilizarlo con cualquier compañía teleoperadora.
  • En caso de que tengas que llevar tu teléfono móvil al servicio técnico.

El código IMEI no tiene ninguna relación con las operadoras de telefonía. Sin embargo, este número puede revelar información sobre el fabricante y el lugar en el que ha sido fabricado el dispositivo móvil. Este código consta de 15 dígitos, divididos en cuatro partes, cada una con una función:

  1. Type Allocation Code o TAC: se trata de los 6 primeros dígitos del código IMEI. Los dos primeros, indican el RBI, la organización que se encarga de regular el dispositivo vendido. A través de este puedes saber el país en el que se ha fabricado el móvil.
  2. Final Assembly Code o FAC: son los dígitos 7 y 8. Te indican el fabricante del teléfono.
  3. Número de serie: dígitos del 9 al 14. Indican el número de serie del móvil.
  4. Código verificador: es el último dígito del código IMEI. Este número verifica que el IMEI es correcto.

¿Cómo obtener el código IMEI de mi móvil?

Si quieres obtener el código IMEI cuentas con distintas opciones según tu sistema operativo, pero también hay opciones comunes para iPhone o Android:

  • En la factura de compra.
  • En la caja de tu dispositivo. Normalmente en la parte de atrás o alguna pegatina de los laterales.
  • También se puede incluir en la parte interior trasera de tu teléfono.
  • A través de un código para ver el IMEI. Marca en tu dispositivo *#06# y automáticamente aparecerá la información del móvil, incluido el código IMEI.

Cómo obtener el código IMEI de un iPhone

En el caso de que necesites saber tu código IMEI de tu iPhone, puedes consultarlo desde el apartado ‘Ajustes’ de tu dispositivo. Para ello sigue estas instrucciones:

  1. Accede a la aplicación ‘Ajustes’ de tu iPhone.
  2. Desplázate en la lista y haz clic en ‘General’ y luego en ‘Información’.
  3. Busca el apartado IMEI y ahí tendrás tu código de 15 dígitos.

Otro modo de obtener tu código IMEI es a través de tu ID de Apple. Para ello tienes que completar el siguiente proceso:

  1. Entra en appleid.apple.com.
  2. Accede con tu Apple ID.
  3. En la sección ‘Dispositivos’ te aparecerán tus dispositivos con su respectiva información, incluido el IMEI.
  4. Si tienes un dispositivo con iOS 10.3 o posterior vinculado a tu cuenta, dirígete a ‘Configuración’ y selecciona tu nombre. Selecciona tu dispositivo vinculado a con tu ID de Apple y ya podrás ver su código IMEI.

Además de estas opciones, si tienes un ordenador y tu iPhone a mano, puedes consultar el código IMEI de tu móvil desde Finder o iTunes. Solo tendrás que conectar tu dispositivo al ordenador, localizarlo, dirígete a la pestaña ‘Resumen’ y haz clic en ‘Número de teléfono’, debajo del nombre del dispositivo para consultar el código IMEI.

Cómo saber el código IMEI de un Android

Para consultar tu código IMEI de Android puedes consultarlo desde la configuración de tu teléfono móvil. Para ello sigue estas instrucciones, dependiendo del modelo que tengas la ruta para consultar el IMEI puede cambiar brevemente:

  1. Entra en ‘Configuración’.
  2. En algunas ocasiones tendrás que seleccionar ‘Sistema o General’.
  3. Haz clic en ‘Acerca del teléfono o dispositivo’.
  4. Selecciona ‘Estado’. Ahí aparecerá tu código IMEI.

Generadores de código de desbloqueo por IMEI

La liberación de teléfonos móviles a través del código de desbloqueo es uno de los métodos más sencillos para desbloquear tu terminal. Existen algunas aplicaciones o programas para generar códigos de desbloqueo para liberar el móvil con tu IMEI:

NokiaFree

Es un software gratuito que puede ayudarte a desbloquear tu dispositivo móvil. Puedes descargarte la herramienta desde el sitio web. Aunque su nombre sea NokiaFree, puede utilizarse en diferentes marcas y modelos.

Una vez descargues la herramienta deberás consultar tu código IMEI. Accede a NokiaFree e introduce tu código IMEI. Ahora te aparecerán los códigos de desbloqueo para tu móvil y tendrás que usar un máximo de aproximadamente cuatro códigos diferentes para liberar tu móvil.

WorldUnlock Codes Calculator

Puedes descargarte el software gratuito desde su sitio web, pero solo sirve con el sistema operativo Windows. Cuando descargues la herramienta, consulta tu código IMEI. Después, accede a la herramienta e introduce tu código IMEI. A continuación, deberás ingresar otros detalles como dónde compró el teléfono móvil y la teleoperadora actual.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos