Cómo personalizar tu móvil Android o iPhone

Personaliza tu móvil

Te enseñamos cómo personalizar tu móvil para cambiar lo que no te guste y ganar en usabilidad y diseño, tanto si tienes Android como iPhone.

¿Hay algo que no te gusta de tu móvil? ¿Crees que el escritorio podría ser más accesible o elegante? En esta guía explicamos cómo personalizar tu móvil, ya tengas Android o iPhone (que sí, también se puede personalizar).

Cómo personalizar Android

En Android es muy sencillo personalizar rápidamente el sistema operativo y cambiar cosas que no nos gusten o mejorar la usabilidad añadiendo funcionalidades que no venían de fábrica. Y lo mejor es que no hay que hacer complicadas operaciones para ello sino que en la mayoría de los casos basta con instalarse aplicaciones desde Google Play.

Qué es un launcher y qué es un tema

Las bases de la personalización son sin duda los launchers y temas. Te habrás fijado en que no se ve igual un Android de Samsung que uno de Sony u otro de Xiaomi, aunque los tres tengan la misma versión del sistema operativo. Esto es así porque los fabricantes a menudo añaden lo que se conoce como una "capa de personalización" propia para modificar los iconos, la distribución de las aplicaciones y widgets, la pantalla de inicio o la tipografía, entre otras cosas. El famoso "Android puro" es el sistema diseñado por Google sin ninguna de estas capas de cada fabricante. Y si no te gusta el estilo por defecto de una marca o Android puro, tú también puedes cambiarlo.

Qué es un launcher y qué es un tema

No obstante, un launcher y un tema (hay quienes también lo llaman "skin") no es lo mismo, aunque están muy relacionados. Estrictamente hablando, el launcher hace referencia sobre todo al escritorio y a cómo aparecen las aplicaciones (si hay cajón, lista vertical y horizontal), mientras que el tema interactúa con todo el sistema. Pero en la práctica, la mayoría de launchers permiten cambiar aspectos de los temas y los temas se diseñan para los launchers -así que necesitas tener instalado ese en concreto-, de modo que no siempre está tan clara la diferencia entre ambos. Dejémoslo en que son formas de modificar la apariencia de Android.

Para usar un launcher sólo tienes que descargarlo de Google Play como cualquier otra aplicación. Lo normal es que al abrirlo por primera vez te pregunte si quieres que sea el launcher por defecto al pulsar inicio. Si no te da esa opción, puedes configurarlo en Opciones > Inicio.

Ejemplos de launchers y temas

Te va a quedar mucho más claro con estos ejemplos.

El launcher más popular del momento es posiblemente Nova Launcher, que además de permitirte modificar un montón de apartados de tu teléfono tiene la virtud de ser gratuito (y hay una versión premium que añade más funciones, como por ejemplo ocultar una app de la lista de aplicaciones). Lo que hace es sustituir la pantalla de inicio por una propia que tú mismo puedes controlar a tu gusto. Puedes modificar cómo se divide la cuadrícula del escritorio y los márgenes, incluir efectos de desplazamiento, personalizar la fuente de los iconos, añadirles sombras, cambiar los iconos del sistema por los de Android puro (si había capa de personalización), cambiar el dock, añadir control por gestos (versión premium)… y un sinfín de posibilidades.

Del siguiente ejemplo ya hablamos en una guía sobre móviles para mayores: Big Launcher es un lanzador pensado para personas mayores que incorpora una interfaz sencilla y con botones grandes ideal para los que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías; una muestra de cómo la personalización puede servir no sólo para "lucir mejor" sino también para adaptar la tecnología a todo tipo de usuarios.

Launchers para móviles

Por último, Microsoft ha lanzado su propio launcher para Android, Arrow Launcher, con una interfaz muy elegante y funcional que ha sido señalada por algunas publicaciones como uno de los mejores launchers del año.

Y por supuesto, también puedes copiar la apariencia de otros teléfonos de moda, incluso si son de otro sistema operativo. Tenemos ZenUI para que se vea igual que los teléfonos de Asus, Launcher 8 WP Style para imitar los famosos mosaicos de Windows Phone y por supuesto, launchers para "convertir" nuestro Android en un iPhone (OS9 Launcher HD).

En cuanto a los temas, se descargan para cada launcher así que necesitarás tener ese lanzador para poder usarlo. En algunos casos se descargan desde plataformas externas en lugar de hacerlo desde Google Play (por ejemplo, en la web de Home Pack Buzz puedes echar un vistazo a los temas diseñados por los usuarios para Buzz Launcher). También pueden venir incluidos ya en el launcher.

Personalizar el escritorio con widgets

Otro de los sellos de identidad de Android son los widgets, elementos que se colocan en el escritorio y que pueden servir para un montón de cosas distintas. Pueden ser simples accesos directos a aplicaciones, pero también hay relojes de todo tipo, información meteorológica, extracto de correo, calendarios, notas…

¿Cómo se usan? Una vez hayas instalado el widget desde Google Play, mantén presionado el dedo sobre el fondo del escritorio y después selecciona 'widgets'. Te aparecerá una lista con todos los que tienes disponibles en el teléfono (algunos ya vienen de serie en todos los Android).

Te dejamos unos cuantos widgets recomendados, ¡y todos son gratis!:

  • Zooper Widget: es un widget de información variada (meteorológica, batería, hora…) altamente personalizable, tanto en tamaño como en diseño. Además viene con temas propios y otros que te puedes descargar adicionalmente.
  • Slider Widget - Volumen: Te permite configurar rápidamente el volumen para cada cosa: llamadas, multimedia, alarmas… por separado.
  • DiNostalgia Widget: ¿Recuerdas los famosos Tamagotchi? Con este widget puedes revivir los 90 y tener uno en el escritorio de tu smartphone.
  • Shuttle Music Player: es un reproductor de música muy parecido al de Android puro, pero su widget para escritorio es más personalizable. Puedes cambiar la transparencia, los colores, el tamaño, la distribución de los botones, añadir una lista de reproducción...

Cómo personalizar tu iPhone

En cambio, seguro que has oído que iPhone es poco personalizable, y es verdad. Sin embargo, sí hay algunos apartados con los que podemos jugar. Sin embargo, para poder realizar muchos de esos cambios necesitas hacer 'jailbreak' (es una operación que te permite instalar software no autorizado por Apple) y quizá los inconvenientes (como la pérdida de garantía) no compensen el poder hacer unos cuantos cambios estéticos.

iConer para iPhone

No obstante, viendo las opciones de personalización que hay sin jailbreak parece casi obligatorio si quieres darle tu propio estilo a tu iPhone. Por ejemplo, tenemos en iTunes la app Iconer (0,99€), que permite añadir iconos personalizados eligiendo entre una gran variedad de temas descargables. Pero hay una pequeña trampa. Lo malo es que en realidad lo que hace es crear una imagen con un enlace a la aplicación, por lo que abre Safari para después abrir la app deseada (con lo que tardas más en arrancar las apps).

Además, tendrás la app duplicada en la lista, porque no la sustituye, crea un icono nuevo. Así, si creas un icono para Facebook también tendrás la app de Facebook con su icono normal en la lista de aplicaciones. La única forma para "deshacerte de ella" es crear una carpeta y meter ahí todas las apps cuyo icono hayas ido creando.

En cambio, con Jailbreak puedes personalizar iPhone a un nivel muy parecido al que teníamos con Android, instalando software de una tienda propia para dispositivos con jailbreak, Cydia. Estos programas se conocen como 'tweaks' y permiten realizar cambios como los que hemos visto en el apartado anterior: modificar la interfaz, los temas o instalar nuevas funcionalidades (como control de volumen, gestión de multitarea…).

A pesar de la gran ventaja que supone eliminar las limitaciones establecidas por Apple, no podemos dejar de señalar que si haces Jailbreak corres determinados riesgos, empezando por la seguridad -puede ser más vulnerable a malware-, que algunos tweaks pueden no ser compatibles, fallos, la pérdida de garantía…

Cómo personalizar tu móvil

En resumen:

  • Personalizar Android es muy fácil ya que sólo tienes que encontrar el software que te guste e instalarlo desde Google Play. Podemos hacerlo mediante temas, launchers y widgets para el escritorio.
  • Personalizar iPhone no es imposible pero sí muy limitado sin hacer jailbreak. Con jailbreak podemos hacer mucho más -del estilo de lo que hay en Android- pero tiene sus riesgos.
Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos