¿Qué es el módem USB? Pros, contras y ofertas

Módem USB

Navega desde tu ordenador estés donde estés. Esta es la promesa que acompaña al Módem USB, un pendrive que se conecta a tu ordenador y te permite acceder a Internet. ¿Necesitas uno? Analizamos sus características y las principales ofertas de Internet móvil de los operadores.

El módem USB es un sistema que permite conectar tu portátil o PC a Internet desde cualquier sitio, sin instalaciones y, en algunos casos, sin alta de línea ni consumo mínimo. La idea es tentadora. Sin embargo, este tipo de conexión tiene sus pros y sus contras, por lo que en muchas ocasiones es mejor alguna alternativa como el router 4G.

Internet con módem USB

Lo que se dice navegar, se puede navegar desde un módem USB pero más que a la lancha motora del ADSL, nos subimos a un barco de pescadores. La conexión a Internet por USB se realiza a través de una tarjeta SIM y se conecta a la red de telefonía móvil. Si bien es cierto que los dispositivos USB están preparados para soportar conexiones rápidas, las redes a las que estos dispositivos se conectan están algo menos avanzadas.

Comparativa internet USB

Los módem USB usan la conexión 3G que ya utilizas en tu smartphone. Como ya habrás podido comprobar, este tipo de conexión tiene una elevada latencia en comparación con el ADSL.

Además, cuando el dispositivo desde el que navegamos está en movimiento, suelen producirse cortes en la conexión. Este problema ya se está viendo solucionado gracias al 4G, una conexión mucho más rápida que cada vez más está siendo empleada en este tipo de métodos de conexión a Internet.

En la actualidad, encontramos una gran cantidad de módem USB 4G que permiten conexiones de Internet mucho más rápidas y fluidas que las que ofrece el módem USB 3G.

Ventajas y desventajas del módem USB

Aunque España presume de ser uno de los países de la Unión Europea con mayor cobertura móvil, la realidad es que los mapas de cobertura 3G varían mucho entre operadores. Si a estas limitaciones le sumas sótanos, garajes y demás lugares lúgubres desde el que pueda apetecerte consultar tu email, descubrirás cuál es la cobertura real de Internet móvil de los módem USB.

Por otra parte, igual que ocurre con el teléfono móvil, las tarifas de conexión a Internet desde un módem USB suben de forma escandalosa cuando te conectas desde el extranjero, por lo que se recomienda su uso dentro del territorio nacional.

Comprobar cobertura

A pesar de sus puntos negativos, el módem USB puede ser una gran solución si necesitas conectarte de forma temporal a Internet. Entre sus grandes ventajas están:

  • Algunos operadores ofrecen tarifas para tener Internet móvil con un módem USB sin necesidad de contratar un plan de voz ni pagar una cuota de alta. Por lo que sólo tendrás que pagar por el tiempo que navegues. Este tipo de tarifas de Internet prepago son una gran solución si lo que quieres es tener acceso a Internet durante tus viajes por España o en tu segunda residencia.
  • Entre las diferentes opciones que ofrecen los operadores, encontrarás algunas ofertas de módem USB sin compromiso de permanencia ni consumo mínimo.
  • Instalación rápida y sencilla. Nada de recibir al técnico ni añadir más cables a tu salón. Los módem USB son auto-instalables.
  • Los módem USB multi-banda solucionan en gran parte el problema de la cobertura que ya hemos tratado, ya que son capaces saltar de una red a otra buscando la mejor cobertura.

Alternativas al módem USB

Los módem USB se siguen utilizando en determinados ámbitos por su facilidad de transporte, pero sin duda alguna hay opciones más ventajosas como por ejemplo los router 4G, que no dejan de ser un dispositivo muy similar, pero con evidentes mejoras.

Este tipo de elemento no solo dota de conexión a Internet a un solo dispositivo compatible con la conexión USB, sino que generan una red WiFi a la que pueden conectarse cuantos dispositivos sean necesarios: ordenadores, tablets o smartphone.

Actualmente, hay varias opciones de 4G en el mercado, pero las más ventajosas para los clientes que tan solo quieren contratar la conexión a Internet son sin duda las de Amena y Orange. Te las mostramos a continuación:

PROMOCIÓN SAT 20 GB
VELOCIDAD
30 Mb
TRÁFICO
20 GB
PRECIO
14,90
durante 2 meses
PERMANENCIA: 18 meses
GB DE DESCARGA A MÁXIMA VELOCIDAD: 20 GB
DESPUÉS DE PROMO: 27,90€/mes
Amena 4G en casa
VELOCIDAD
20/50Mb
TRÁFICO
40GB
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
4G en casa de Orange
VELOCIDAD
20/50Mb
TRÁFICO
50GB
PRECIO
39,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
 
91 198 04 82
Te llamamos