Los operadores improvisan ante el ultimátum de mostrar precios con IVA

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Los operadores de telefonía y ADSL reaccionan con prisas e improvisación para incluir el IVA en los precios de su publicidad ante el requerimiento de Consumo que les obliga a hacerlo

Superada la fecha límite que el Instituto Nacional de Consumo marcó a los operadores para clarificar sus tarifas y publicitar los precios con IVA las compañías han reaccionado de forma desigual y mientras unos presumen de tener hechos los deberes y otros hacen oídos sordos, los más se han puesto manos a la obra y han improvisado soluciones que satisfacen más a sus departamentos de marketing que a sus clientes.

Modificar las páginas web para que los consumidores podamos ver que se han acatado las órdenes y se ha escuchado el ultimátum que dio el Instituto Nacional de Consumo (INC), el pasado 28 de noviembre, a todos los operadores de telefonía con el propósito de que, en cumplimiento de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, publicitaran sus tarifas con los impuestos incluidos ha sido una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, modificar toda la estrategia y material de marketing (cartelería, revistas, folletos, etc.), amén de obligar a todos los distribuidores de España a hacer lo propio parece resultar una labor complicada que, de cumplirse al pie de la letra, llevará meses.

España, la triste excepción en Europa

El compromiso del INC con las comunidades autónomas para "poner orden en este sector y tratar de buscar una solución a una situación conflictiva desde sus orígenes y que supone un gran esfuerzo para todas las administraciones al tener que atender todas las reclamaciones que se presentan en el sector de las telecomunicaciones", ha llevado a este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a emitir un duro comunicado en el que exige tanto a los operadores con red propia, fija o móvil, como a los virtuales (OMV) que muestren los "precios completos, incluidos los impuestos, tal y como recoge de forma inequívoca la normativa". Además, la regla es una transposición de una ley europea y España parece ser la excepción dentro de Europa, ya que en todos los países de la Unión se ha constatado que los precios incluyen directamente el IVA.

El por qué ocurre esto en España y concretamente en el sector de las comunicaciones tiene su origen en un acuerdo entre compañías al tratarse de un sector con una guerra de precios feroz en la que un céntimo arriba o abajo parece resultar determinante. "En productos de mayor valor, donde los céntimos no se consideran o se redondean, la incorporación del IVA al total del montante puede no ser muy relevante; en nuestro caso resulta determinante -explican-. De hecho, tradicionalmente había diferentes sectores que actuaban de esta forma, pero poco a poco nos hemos quedado solos".

El plazo marcado por el Ministerio para pedir a la Abogacía del Estado que tome cartas en el asunto finalizó el pasado 2 de diciembre y, si bien los portavoces de las compañías aseguran que han iniciado el proceso de cambio, que ya cumplen con la norma o que sus responsables están planificando la estrategia de cambio, los distribuidores y los servicios de atención al cliente, además de muchos rincones de las webs corporativas, dejan al descubierto las prisas de muchos y la improvisación de casi todos.

Las principales compañías sí, pero no 

Así, la postura y las medidas adoptadas por cada una de las telefónicas varía porque, entre otras cosas, la modificación de todo su material publicitario supone una fuerte partida económica de la que no todas pueden disponer de forma inmediata tanto por la desviación que supone en sus presupuestos (especialmente a final de año), como por los procesos administrativos, más o menos complejos, que cada una de ellas tiene establecidos.

Operador ¿IVA
en publicdad?
¿Cuota de línea
en publicidad?
Movistar A medias
Ono No No
Orange A medias A medias
(sólo en paquetes de ADSL y móvil)
Jazztel No No
Vodafone A medias
(sólo en paquetes de ADSL y móvil)
Yoigo A medias
(en paquetes de ADSL y móvil,
los únicos que comercializa)
  • Movistar. Si nos fijamos en los casos más relevantes dentro de nuestro mercado nacional, desde Telefónica se asegura que "los cambios se harán paulatinamente, ya que una empresa de nuestras dimensiones con el volumen de clientes que tenemos y la complejidad de la distribución, no pueden modificar toda su publicidad y política de comunicación en el término de cuatro días". A esto, los portavoces de Consumo responden que es una Ley vigente hace años, con un Real Decreto regulador de 2009 y que la multinacional española respeta la mencionada normativa europea en otros países en los que opera.
  • Vodafone. Por su parte, Vodafone asegura que "dos semanas antes de recibir el apremio de Consumo ya habían tomado la decisión de incluir el IVA de forma unilateral y que en el nuevo plan de tarifas presentado el pasado 18 de noviembre así quedó demostrado". Explican, igualmente, que aquello que se ha podido corregir de forma inmediata se ha corregido pero que el material, ya obsoleto, que está en las tiendas no ha terminado de recogerse. 
  • Orange. Con prisa para realizar los cambios pero sin llegar a todos los rincones de su distribución ha reaccionado Orange, quien no sólo ha demostrado buena voluntad ante la medida sino que ha aceptado la pérdida de lógica en su estrategia de precios que divide la oferta en bloques identificados por animales -ballena, delfín, ardilla o canguro- a cuyo nombre acompaña el precio sin IVA. Así por ejemplo, Ballena 35 ahora lleva un pie que señala con claridad que con impuestos son 42,35 euros.
  • Yoigo. Caso curioso es el de Yoigo, cuya página principal de tarifas, por defecto contraviene la norma; pero que tiene una opción que permite comprobar los precios, con o sin impuestos, en cada una de las vistas.
  • Jazztel y Ono. En el lado opuesto a todos están Jazztel y Ono, en cuyas webs aparecen los precios sin aclaración alguna y son sus agentes quienes te explican que debes sumar el IVA.

Establecimiento y cuota de línea 

Sin embargo y a pesar de que el mencionado Real Decreto del 22 de mayo de 2009, por el que se aprueba la 'Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas' en el que se especifica que todos tenemos derecho a "una información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada sobre las condiciones ofrecidas por los operadores" y a una "facturación desglosada", generalmente, hay que recurrir a la letra pequeña de las ofertas de los operadores, para saber si sus planes de precios, prepago y postpago, en los que se tarifica por segundos, incluyen el establecimiento de llamada y a cuánto asciende el mismo; o en el caso de la telefonía fija, si la cuota de línea se debe sumar al precio mensual que se nos está dando o, por contra, va incluido en la oferta.

Nada especifica el INC sobre las ofertas verbales que realiza la fuerza de venta de las compañías, cuyos agentes tienen la rara habilidad de omitir todo aquello que debe saber el usuario pero que podría frustrar la operación que han puesto en sus manos y que puede llegar a respuestas tan paradójicas como "nosotros somos contratos, no información de tarifas, por tanto desconocemos si los precios llevan incluido el IVA".

Caso paradójico, igualmente, es el de empresas que solicitan un pago extra si queremos ver nuestra factura desglosada; ya que, como hemos comentado antes, los clientes deberíamos disponer de la información completa por derecho. Y aunque pueda parecer ilógico o injusto, los hechos son como son y deben ser los políticos o los organismos competentes quienes diriman si es justo o no y si toman medidas para corregirlo.

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