¿En qué se diferencian la IP Fija y la IP Dinámica?

ip fija

La mayoría de ofertas de Internet incorporan una IP Dinámica, pero para determinados negocios es necesaria una IP Fija, te contamos cuáles son las diferencias entre ambas y sus ventajas.

¿Qué un la dirección IP?

La IP (Protocolo de Internet) es una dirrección única asignada a cada uno de los dispositivos que tienen una conexión de Internet (ordenadores, smarthphones, tablets, etc.). Sun funcionamiento es similar al de una matricula de coche o el DNI de una persona.

Esta dirección IP está compuesta por cuatro bloques númericos que pueden tener hasta 3 cifras con valores entre el 0 y el 255 (máximo 12 digitos). Lo habitual es que tu IP sea de 9 números. Por ejemplo, podría ser 192.168.178.31 o 8.01.221.114.

Existen dos tipos de protocolos de Internet: la IP fija o estética y la IP dinamica y además estas pueden ser públicas o privadas. En los siguientes apartados te explicas las diferencias, pero si estás leyendo esto desde tu casa, seguramente tu IP sea dinámica.

La IP pública hace referencia a la dirección que identifica una conexión de Internet desde el exterior, mientras que la IP privada identifica un dispositivo conectado a una red internet.

¿Puedo saber cuál es mi dirección IP?

Puedes consultar cuál es tu IP siempre que quieras y además es bastante sencillo. La forma más rápida para obtenerla es escribiendo en tu navegador de Internet (Google, Bing, etc.) "Cuál es mi IP" y acceder a cualquiera de las webs que te aparecen en los resultados. Aparecerá tu dirección, podrás copiarla y usarla para lo que necesites.

Si prefieres mirarlo desde tu propio ordenador, sin acceder a Internet, podrás ver la IP en el apartado de configuración de red de tu sistema operativo. Podrás ver todas las propiedades de red de tu conexión junto con tu dirección.

IP Dinámica

La principal característica de la dirección IP dinámica es que la direción cambia con el tiempo. Por lo general, esta dirección cambia todos los días o bien en el momento que apagas o reiniciar tu dispositivo. Nuestro número de identificación no siempre es el mismo.

Este cambio se produce cuando tenemos una configuración de host llamada DHCP. No osbtate, el protocolo puede volver a asignarte la misma dirección que el día anterior.

Ventajas de la IP Dinámica

  • Mayor seguridad ante hackers al ser una dirección cambiante.
  • Tipo de dirección gratuita.
  • Posibilidad de acceder a sitios donde hayan bloquedo tu dirección un día.
  • No requiere ninguna configuración manual.
  • Mayor privacidad al navegar por sitios webs.

IP Fija y cómo contratarla

La dirección IP fija, o estática, siempre es la misma y no cambia con el tiempo como sí ocurre con la dinámica. Este tipo de protocolo está ideado para aquellos usuarios, principalmente empresas o autónomos, que ofrecen servicios al público (o a sus propios empleados) desde Intranet o páginas web alojadas en un servidor.

La IP será siempre la misma para determinados dispositivos o equipos de informática. De esta forma, se podrá acceder incluso desde fuera de casa a los archivos (fotos, vídeos, etc.) de nuestro ordenador, a un disco duro multimedia que tengamos conectado a Internet o a una cámara de vigilancia conectada a la misma red.

Ventajas de la IP Fija

  • Conexiones más estables.
  • Menor latencia (importante para los vieojuegos online).
  • Perfecta para establecer sistemas de redes privadas virtuales (VPN).
  • Control remoto de las aplicaciones del negocio.
  • Conexión a servidores Web o FTP

El protocolo de IP Fija lo ofrecen las compañías de Internet como un servicio adicional a las tarifas de Empresas y Autónomos desde 15€/mes, como es el caso de Vodafone Empresas, que ofrece alguno de los paquetes más completos del emrcado.

VODAFONE ONE ILIMITADA AUTÓNOMOS
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
MÓVIL
ilimitados
MIN ILIMITADOS
PRECIO
53,71
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
CARACTERÍSTICAS: Incluye el Pack Seriefans gratis

*2Mbps de velocidad en tu móvil. Precios sin IVA.

VODAFONE ONE ILIMITADA SÚPER AUTÓNOMOS
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
MÓVIL
ilimitados
MIN ILIMITADOS
PRECIO
70,24
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
CARACTERÍSTICAS: Incluye Pack Seriefans gratis y 100 min. de llamadas internacionales

*Precios sin IVA.

Si estás interesado en este servicio o necesitas asesoramiento especializado, desde Comparaiso podemos llamarte gratis y sin compromiso para resolver todas tus dudas.

LlámanosMás información

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos