Llegan las videollamadas a Whatsapp en versión beta

videollamadas Whatsapp

La aplicación de mensajería gratuita Whatsapp prepara la incorporación de la función de videollamadas, según algunas filtraciones. ¿Cómo y cuándo llegará? ¿Qué otras novedades se avecinan?

Estos últimos meses han sido muy movidos dentro de Whatsapp. Desde la compra de la aplicación por parte de Facebook en el año 2014, es ahora cuando estamos empezando a ver cambios sustanciales en el diseño y funciones de Whatsapp. Tanto es así, que muy pronto se espera que aparezca la función de videollamada dentro de Whatsapp, al estilo de Skype.

En los últimos días han aparecido imágenes, en versión beta, de lo que serán las próximas y esperadas novedades del servicio de mensajería más popular en América y Europa. Entre ellas encontramos el  servicio de videollamada que se unirá a los ya existentes servicios de llamada, mensajería y envío de archivos.

Según podemos saber por las versiones beta y otros servicios de prelanzamiento, como la información que nos brinda la traducción de opciones de WhatsApp, la aplicación está preparando desde hace meses la implementación de los servicios de videollamada, contestador automático, callback, envío de archivos comprimidos .zip y la opción de lector de códigos QR. Esta última característica permite agregar contactos de forma más sencilla, por ejemplo, no tendremos que facilitar nuestro número de teléfono para poder abrir una conversación en el chat.

En este artículo analizamos una a una las nuevas funciones que incluirán las próximas actualizaciones de Whatsapp, así como las alternativas y los mejores servicios de mensajería que existen a día de hoy en el mercado.

Videollamada en Whatsapp

La llegada del servicio de videollamada para Whatsapp lleva rumoreándose todo el último año y parece que finalmente estará disponible en las próximas semanas. Aunque su fecha de lanzamiento oficial se desconoce, algunos usuarios beta ya disponen de la función de videollamada, como es el caso de Ilhan Pektas, que compartía en su twitter un pantallazo en el que podemos ver el icono y la función ya disponible.

Filtración videollamadas Whatsapp

Phone Radar, portal especializado en terminales móviles, publicaba también una serie de capturas de pantalla, correspondientes a esta versión beta, donde se puede ver un icono de videollamada en una conversación abierta. En las opciones de grupos, además de las opciones habituales, aparece también la opción de videollamada.

Esta nueva función podría estar disponible en cualquier momento para iPhone, la versión beta en la que se hicieron estas capturas de pantalla corresponde a la 2.16.525 del sistema operativo iOS, y la última versión disponible es la 2.16.623. Sin embargo, se desconoce cuando estará disponible en terminales Android ya que actualmente la función no está disponible en beta para el sistema operativo de Google.

Buzón de voz y otras funciones

Otra de las filtraciones que se han producido en los últimos días a través de la web de traducciones de Whatsapp es la aparición próximamente de las funciones de buzón de voz, envío y grabación de mensajes de voz dentro de la pantalla de llamada y la opción de devolver la llamada a un contacto que nos haya llamado sin necesidad de abrir la aplicación. Las opciones de grabar un mensaje de voz en el contestador en caso de no obtener respuesta y grabar partes de la conversación estarán disponibles dentro de la pantalla de llamada de Whatsapp y también en la de videollamada cuando esté activa.

Agregar contactos mediante código QR

Según la información publicada en algunos medios, WhatsApp va a permitir a los usuarios de la aplicación añadir nuevos contactos a través de códigos QR. Así, podremos añadir a nuestra lista de contactos a un nuevo amigo escaneando un código QR.

De esta forma, podremos añadir nuevos contactos de WhatsApp sin saber su número de teléfono. Un movimiento por parte de WhatsApp que se une al realizado por Facebook Messenger a principios de este año y la red de Snapchat, pionera en implementar esta característica para su aplicación de vídeo en tiempo real.

Envío de archivos comprimidos ZIP

La última actualización de Whatsapp incluía la opción de envío de archivos en los formatos PDF, VCF (para compartir contactos), DOCX y DOC entres otros. Como novedad, en las siguientes actualizaciones podremos también enviar y recibir archivos comprimidos de tipo ZIP. Una opción que sin duda reducirá nuestro consumo de datos al enviar archivos más pesados de lo habitual.

Alternativas a Whatsapp para hacer videollamadas

Existen numerosas aplicaciones de mensajería en el mercado, a continuación te detallamos las principales y en qué se diferencian unas de otras:

  • Facebook Messenger: La aplicación de mensajería de Facebook, donde podemos chatear, realizar llamadas, videollamadas y compartir archivos con nuestros amigos de Facebook. Como inconveniente el hecho de que solo podremos comunicarnos con los amigos que tengamos en la red social, aquellos que no tengamos agregados en la red social o no tengan Facebook deberán buscar una vía alternativa.

  • Facetime: Es el servicio de videollamada disponible en exclusiva para los usuarios de productos Apple (iPhone, iPad, Mac y iPad Touch). Cuando se está produciendo una llamada a través de uno de estos dispositivos aparece el botón Facetime que al pulsarlo iniciará la función de vídeo dentro de la llamada. Cómo inconveniente remarcar que solo está disponible en dispositivos Apple y aunque existen aplicaciones qué lo hacen compatible con Android vía terceras aplicaciones recomendamos combinarlo con otros servicios de mayor compatibilidad.

  • Telegram: Nacía en 2013 inspirado por el concepto de software libre bajo un nuevo protocolo y código de programación diferente al común y popular XMPP. Como resultado nacía un servicio de mensajería con código propio que protegía mejor la privacidad de las conversaciones de los usuarios y su seguridad. Sus funciones de grupo secreto o permitir la utilización de alias ha tenido éxito en aquellas personas recelosas con la información que comparten. Sin embargo, no permite realizar videollamadas.

  • Skype: Desde su creación en 2003, Skype ha sido el sistema de llamada y videollamada más popular y qué mejor rendimiento ofrece. Hoy en día el rendimiento se ha equiparado a la competencia pero sus opciones SkypeOut y SkypeIn ofrecen servicios para conectar nuestros dispositivos online con los sistemas de telefonía convencionales. Skype cuenta para esto con unas tarifas bastante asequibles con las que podremos realizar llamadas tanto nacionales como internacionales a cualquier número de teléfono.

  • Snapchat: La red social basada principalmente en historias contadas a través de vídeos de corta duración está causando una verdadera revolución en la red. Si bien no se entiende como un servicio de mensajería al uso, conviene no perder de vista la evolución de esta aplicación.

¿El adiós a Skype?

Ante la llegada de videollamadas en Whatsapp, nos preguntamos si seguiremos necesitando aplicaciones alternativas como Skype o podremos por fin comunicarnos totalmente con una sola.

Lo cierto es que la función de llamada de voz no ha funcionado todo lo bien que se esperaba. Skype ha demostrado tener una mayor estabilidad y calidad. Sin embargo, Whatsapp ha ido mejorando esta función con las progresivas actualizaciones. Y en la práctica, resulta más cómodo pulsar directamente el botón de llamar en nuestra app habitual que cambiar a otra, incluso si la calidad es algo inferior.

Con las videollamadas de Whatsapp puedes pasar algo parecido. No puede esperarse que el servicio funcione con toda fluidez desde el primer momento. Además, que si una llamada de voz es sensible a las condiciones de la red, todavía lo es más una videollamada. Sin embargo, como ocurrió con las llamadas, seguramente haya actualizaciones que contribuyan a mejorar su rendimiento. Y, en el futuro, quién sabe si ya podremos prescindir de alternativas como Skype.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos