¿Qué pasa si no pago mi factura de Internet o móvil?

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Si no pagas tu factura de Internet o móvil puedes sufrir algunas consecuencias. Te contamos todo lo que necesitas saber y la manera de solucionar este problema.

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¿Cuándo me cortan el servicio si no pago la factura?

De igual forma que ocurre con el servicio eléctrico, si no pagas las facturas de tus servicios de telecomunicaciones podrás ver cómo la compañía con la que tengas contrato te corta el servicio.

En telecomunicaciones, existen dos tipos de suspensiones del servicio, que se producen en momentos diferentes marcando como referencia el comienzo del impago:

  • Suspensión temporal: puede tener lugar desde el primer mes a partir del impago.
  • Suspensión definitiva: se produce al cabo de tres meses desde el momento en que se produjo la suspensión temporal del servicio.

¿Entro en una lista de morosos al no pagar la factura?

Las deudas con las compañías de telecomunicaciones no son equiparables, por cuestiones evidentes, a las deudas relativas a viviendas u otros bienes de más valor.

Sin embargo, en algunos aspectos sí que acarrean consecuencias similares. Por ejemplo, al no pagar tu factura de Internet o telefonía te verás incluido en una lista de morosidad.

Entrar en una de estas listas te puede suponer complicaciones a la hora de contratar una oferta fibra óptica, por ejemplo, con otras compañías, pero también a la hora de pedir algún préstamo o contratar cualquier otro tipo de servicio.

Si aún así quieres seguir contando con una conexión a Internet, puedes visitar nuestro artículo sobre cómo contratar ADSL sin salir de la lista de morosos. Te recomendamos además que contrates una tarifa de Internet barata para poder abarcar este tipo de gastos.

¿Cómo salgo de una lista de morosos?

Una vez has entrado en una lista de morosidad por temas de impago, salir de ella puede hacerse de dos maneras diferentes:

  • Pagando tu deuda y pidiendo ser excluido de la lista de morosos.
  • Reclamando a la compañía si la razón por la que reclaman la deuda es en realidad un error.

Debes saber que el proceso para salir de una lista de morosos no es inmediato, y que lo más probable es que pase algún tiempo desde el momento en que la deuda quede expuesta por parte de la compañía de telecomunicaciones.

¿Cómo puedo evitar pagar la deuda?

Si la deuda que tienes con la compañía es real, evitar el pago de la deuda no es compatible con estar fuera de la lista de morosidad en la que se te incluya.

Ahora bien, si como comentábamos en el apartado anterior, la exigencia de la deuda es un problema o error de la compañía que te lo reclama, sí podrás evitarlo. Bastará con demostrar que ya pagaste esa cantidad o que el dinero que se te reclama es erróneo.

Quiero pagar la deuda, ¿cómo lo hago?

En el supuesto de que la deuda que tengas con la compañía sea por un impago real, ya te decimos que deberás pagarla para estar libre de consecuencias en otros ámbitos.

De esta forma, si tu intención es pagarla, lo que debes hacer es ponerte en contacto con la compañía a la que le debes dicha cantidad. Desde la compañía en cuestión te informarán de cómo realizar el pago de la deuda, ya que cada empresa tiene su propio procedimiento.

¿Me cobrarán más por el retraso en el pago?

Retrasarte en el pago, además de ser un motivo para que llegue la suspensión temporal del servicio si la compañía no cobra en un mes, puede tener otras consecuencias, en este caso para tu bolsillo.

En ocasiones, en función del tiempo de retraso y de la compañía con la que tengas contrato, pagar más tarde de lo que deberías tu factura de Internet y telefonía puede ocasionarte un recargo en la cantidad reclamada.

La única forma de evitar este recargo y el pago, como hemos comentado en apartados anteriores, sería que todo ello fuera error de la propia operadora de Internet.