Tipos de Conexión a Internet

tipos conexion internet

La banda ancha es un servicio rápido y fácil de conexión a Internet que permite transmitir grandes volúmenes de datos a alta velocidad. Este servicio te permite estar conectado las 24 horas del día sin ocupar tu línea telefónica y lo puedes contratar a través del pago de una cuota mensual. La mayoría de los operadores en España brindan banda ancha empaquetada con otros servicios, como teléfono y TV.

Actualmente puedes encontrar una gran variedad de paquetes combinados. Los precios varían de acuerdo con la tecnología utilizada para proveer banda ancha y también según los servicios añadidos. Puedes encontrar ofertas desde 3 Mb (con ADSL) hasta 100 Mb de velocidad de conexión (con fibra óptica), combinadas en paquetes dúo o triple.

Tecnologías de banda ancha

Existen distintos tipos de conexión de banda ancha. En España, la más difundida es el ADSL, en segundo lugar el cable coaxial y en tercer lugar la fibra óptica, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

DSL (en sus siglas en inglés) es la línea de abonado digital que utiliza los cables de cobre de la línea telefónica tradicional para la transmisión de datos digitales. Puede ser ADSL o SDSL.

ADSL es la línea digital por suscripción asimétrica y se llama asimétrica porque la velocidad de bajada de información es más alta que la de subida, como se utiliza mucho en hogares. La velocidad de ADSL que ofrecen los operadores siempre es la máxima posible según cobertura y puede verse afectada según la distancia que exista de tu hogar a la central del proveedor y por incidencias ambientales. SDSL es la línea por suscripción simétrica y requiere mayor uso de banda ancha, permite recibir y enviar mayor volumen de información a velocidad muy alta (resulta útil, por ejemplo, en videoconferencias).

HFC (en sus siglas en inglés) es el cable híbrido de fibra coaxial, que combina la fibra óptica con el cable coaxial. Este servicio lo brindan los operadores de cable.

La Fibra óptica convierte en pulsos de luz los datos y los transporta por cables de vidrio o plástico. La velocidad ofrecida a través de fibra es real y superior a la que se puede alcanzar con ADSL.

Inalámbrica (WIMAX): por lo general ofrece una velocidad similar al ADSL, utiliza un sistema de ondas de radio que conecta el proveedor de internet con la ubicación del usuario. Se emplea generalmente en zonas rurales, donde no hay disponibilidad de cables para otras conexiones.

Recomendaciones para evaluar ofertas de banda ancha

De cara a la contratación del servicio de banda ancha, te aconsejamos que tengas en cuenta tres factores importantes:

-Primero, consulta la disponibilidad de tecnología en tu hogar, porque hay zonas donde aún no ha llegado la red de fibra óptica o el cable.

-Segundo, evalúa  cuáles son tus necesidades reales, por ejemplo cuánto tiempo pasas en Internet y qué uso haces de la red. Ten en cuenta que si bajas archivos pesados necesitarás mayor velocidad de conexión que si la usas simplemente para navegar y buscar información.

-Tercero, te recomendamos que consultes nuestro calculador-comparador para evaluar las ofertas de banda ancha. También da un vistazo a nuestras guías de proveedores, pues allí encontrarás información muy útil para elegir el paquete que mejor se ajusta a tu gusto y presupuesto.

Tener banda ancha es una necesidad

Tener banda ancha en casa se ha transformado en una necesidad por las múltiples ventajas que supone estar conectado a internet de forma permanente. Puedes comprar online, buscar información de productos y servicios, pagar facturas, planear tus vacaciones, participar en foros y ver películas, por mencionar sólo algunas funciones.

Con la banda ancha te conectas al mundo, aprendes, te entretienes y ahorras tiempo, todo se hace más fácil y mejora tu calidad de vida. Además recuerda que la banda ancha es una tecnología en constante desarrollo y la velocidad de conexión evoluciona rápidamente para beneficio de los usuarios.

Actualizado el
 
91 198 04 82
Te llamamos