Conexión VPN: Los mejores servicios

conexion vpn

Si aún no sabes qué es la conexión VPN, no te pierdas este artículo. Te explicamos cuáles son las ventajas de la conexión VPN, los mejores servicios VPN y cómo conseguir una conexión VPN gratis.

¿Qué es la conexión VPN?

La VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que se inventó con el objetivo de conectar uno o más ordenadores a través de la red pública de Internet y evitar bloqueos regionales u ocultar nuestra actividad en la red.

Estos ordenadores crean una red local sin necesidad de encontrarse en la misma geolocalización y estarían conectados a Internet a través de un servidor VPN.

A través de los dispositivos conectados al servidor VPN, se puede transferir información y datos de forma segura de modo que solo los usuarios con contraseña puedan acceder.

¿Dónde se hace un uso habitual de la VPN? Generalmente, las empresas utilizan estos servicios para que sus empleados accedan a recursos corporativos.

Supone una gran ventaja para el teletrabajo, ya que el empleado podrá conectarse a la intranet del trabajo en su propio domicilio.

¿Para qué sirve la conexión VPN?

Esta red sirve para crear una red privada y encifrada. Las conexiones VPN tienen múltiples funciones, sobre todo son muy útiles para las empresas. Pero nosotros nos vamos a centrar en las funciones para los usuarios.

Uno de los puntos más importantes, es que nos facilita la mayor seguridad posible y nadie sabe quiénes somos puesto que va encriptado.

Por ejemplo, si queremos conectarnos a una red WiFi pública de un hotel y no queremos que nadie pueda acceder a la información que estamos enviando, activamos la conexión VPN y nuestros datos quedan encifrados.

conexion vpn wifi publica

Sirven para "engañar" a los servidores web enviándoles una localización donde realmente no te encuentres. Esto es muy útil para países donde tienen censuras o restricciones. En China o Irán, hay multitud de páginas que están prohibidas.

Por ejemplo, la población de China no puede acceder a Facebook. En China utilizan la VPN para conectarse a Facebook como si estuvieran en otro país.

Otro uso muy común es en el famoso Netflix. Por ejemplo, si accedemos a Netflix a través del VPN y cambiamos nuestra localización a Estados Unidos, podremos acceder al servicio exclusivo de allí.

para que sirve la vpn

Ventajas de la Conexión VPN

Las ventajas de conectarnos a un servidor VPN son infinitas. Desde la máxima seguridad que disfrutarás cuando te conectes a esta red hasta esquivar los bloqueos en Internet por geolocalización.

  • Seguridad extra para enviar datos e información a través de la Red
  • Las conexiones que entran y salen de un VPN están cifradas
  • Evitar censuras en Internet
  • Descargar P2P
  • Cambiar la localización
  • Uso desde cualquier lugar o dispositivo
  • Fáciles de usar: conexión y desconexión inmediata
  • Acceso a la red del trabajo desde el domicilio
  • Más segura cuando te conectas a las redes Wifi públicas
  • Ingresar a sitios web bloqueados por localización: regional o nacional
ventajas conexion vpn

Riesgos de la Conexión VPN

Muchos usuarios se valen de la conexión VPN para ocultar su identidad y evitar los bloqueos temporales. Pero nosotros te advertimos de que los riesgos de la conexión VPN pueden ser altos.

  • Piden demasiados permisos para establecer la conexión
  • Rastrean todas las conexiones de Internet a través de la VPN
  • Comparten ancho de banda con el resto de usuarios
  • Riesgo de Browser Hijacking
  • Fallos de seguridad en el servicio de Internet
riesgo conexion vpn

Consejos para elegir la Conexión VPN

No todas las conexiones VPN son iguales: algunas son más seguras que otras. Te recomendamos que realices varias búsquedas para saber que la aplicación VPN que elegirás es de confianza y no ha tenido fallos.

  1. Intenta que no te pidan demasiados datos para poder conectarte a la VPN porque te arriesgas a que roben tu tarjeta de crédito o las contraseñas de Facebook o de otras redes sociales.
  2. Según un estudio, las VPN rastrean todas las conexiones a Internet. El objetivo es vender tu información y ganar dinero a costa de tus datos. Elige una VPN que no tenga antecedentes por este tipo de actos.
  3. Investiga si el servicio comparte banda ancha con el resto de usuarios. Intenta que no sea así.
  4. Con protección contra el Browser Hijacking: técnica que hace que visites webs que no has solicitado. Lo hacen para monetizar la VPN a través de publicidad.

Más abajo, te presentamos los mejores servicios VPN.

Tipos de conexión VPN?

Aunque hablemos en singular de la conexión VPN, existen dos tipos de conexión que te explicamos a continuación:

  • VPN basadas en la red: Hace posible la conexión de varias redes a través de Internet. La utilizan empresas cuyas sedes se encuentran en diferentes localizaciones geográficas. De esta forma, comparten sus datos de forma segura.
  • VPN basadas en el cliente: El usuario se conecta a una red remota a través de una aplicación con un usuario y una contraseña. Mediante este canal cifrado, se podrá realizar un intercambio de información con seguridad.

Cómo funciona la Conexión VPN

Por lo general, cuando te conectas a Internet, utilizas un proveedor de servicio que te enlaza con el sitio web que pretendes visitar.

La cosa cambia cuando te conectas a través de una conexión VPN. Esta conexión tiene un servidor propio con una conexión que está cifrada. Los sitios a los que accedas permanecerán totalmente ocultos y nadie sabrá que los has visitado.

Cuando nos conectamos a Internet, el circuito es el siguiente: nuestro ordenador se conecta a un ISP y el ISP le pide la información a Internet.

La conexión a VPN es exactamente igual, salvo que entre la conexión del ISP e Internet, configuramos un servidor VPN. Cuando nosotros enviamos información al ISP, esta información está encriptada y no conoce nuestra IP.

conexion internet conexion vpn

Para configurar la conexión VPN, necesitas tener un cliente VPN y conocer todos sus datos de acceso (dirección IP, tipo de encriptación, usuario y contraseña).

Una vez que tengas acceso a esto, aparecerá dentro de tus conexiones WiFi disponibles como si fuera una más.

Conexión VPN gratis para android

Como hemos dicho antes, la conexión VPN está disponible para todos los dispositivos.

La configuración de la VPN puede variar dependiendo de la actualización que tengas disponible en tu terminal.

Nosotros te enseñamos cómo configurar el VPN gratis en Android:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Abre el apartado de Conexiones Inalámbricas.
  3. Selecciona la opción de Más u Otros.
  4. Aquí encontrarás la opción de seleccionar VPN.
  5. En la esquina superior izquierda, presiona en el +.
  6. Aquí añadirás un perfil VPN.
  7. Rellena todos los datos de la VPN y se guardará automáticamente.
configurar vpn gratis en android

Mejores servicios VPN

Mejores servicios VPN
Aplicación VPN Funciones
Hola VPN Extensión de Google Chrome que permite acceder a sitios bloqueados por geolocalización. Es gratuito y no contiene publicidad
VPN TunnelBear Versión gratuita con un límite de 500MB al mes. Tiene soporte para Google Chrome y Opera y todos los dispositivos iOS y Android.
VPN Hubspot Una de los principales bloqueadores. Su versión gratuita tiene anuncios y te elige la localización automáticamente.
VPN HideMe Una de los principales bloqueadores. Su versión gratuita tiene anuncios y te elige la localización automáticamente.
VPN CyberGhost Este VPN tiene soporte para todos los sistemas. Su versión de prueba dura 7 días y cuenta con servicios extra como ancho de banda ilimitado, cifrado doble o servicio anti-huellas.
VPN ZenMate Es de pago y tiene servidores en más de 30 países. Está disponible para todos los sistemas operativos (Mac, Windows...) y para navegadores como Firefox, Chrome u Opera.
mejores servicios conexion vpn
Actualizado el
91 198 04 82
Te llamamos