Agenda Digital para España

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La Agenda Digital para España, creada en el año 2013, tiene como objetivo impulsar la economía y la sociedad digital del país. Te explicamos qué aborda dicha agenda y cuáles son sus objetivos y planes para conseguir que España se convierta en un país inteligente.

¿Qué es la Agenda Digital?

En el año 2009 el Ministerio de Presidencia aprobó la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas. Este documento marcó las bases de la protección de los usuarios en el ámbito de las Telecomunicaciones.

También puso en marcha el Servicio Universal de las Telecomunicaciones, un servicio básico de comunicaciones electrónicas para el usuario que más lo necesite.

Tras la aprobación de dicho documento, en el año 2013, el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como parte de las acciones realizadas en el ámbito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Tanto es así que la Agenda Digital es parte del actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Desde su creación, la Agenda Digital para España pretende impulsar la economía y la sociedad digital del país, además de seguir las directrices de la agenda madre, la Agenda Digital para Europa.

Para ello, la Agenda Digital para España sigue seis objetivos específicos:

  1. Fomentar el despliegue de redes y servicios.

    Con este objetivo se quiere llegar a los índices de cobertura y adopción de servicios de banda ancha que marca la Agenda Digital para Europa; esto es, cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que al menos la mitad de los hogares españoles dispongan de velocidades superiores a 100 Mbps en el año 2020.

    Además, este primer objetivo va acompañado de la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para impulsar el despliegue de este tipo de redes en todo el territorio español.

  2. Desarrollar la economía digital.

    Este objetivo pretende mejorar la competitividad del tejido empresarial español con un mayor incentivo de las TIC en las empresas. También busca la expansión internacional impulsando el comercio electrónico y la producción y distribución de contenidos digitales.

    Conceptos como Big Data o Smart City forman parte de las industrias del futuro y deben ser incentivadas con este segundo objetivo.

  3. Mejorar la e-administración.

    Este tercer objetivo busca incrementar la eficiencia de las Administraciones Públicas con soluciones digitales. Éstas agilizan los servicios públicos y optimizan el gasto público.

    También, la e-administración fomenta la colaboración entre administraciones y trata de romper la brecha digital que existe en los lugares más alejados de las grandes ciudades.

  4. Reforzar la confianza en el ámbito digital.

    Con este cuarto objetivo se incentiva la confianza en el entorno digital con acciones de ciberseguridad. Toda una estrategia integral en la que el uso de distintos sistemas de identidad haga más seguro el entorno digital.

    El INCIBE -Instituto Nacional de Ciberseguridad- se hace cargo de dichas acciones.

  5. Impulsar el sistema de I+D+i en las TIC.

    Este quinto objetivo pretende fomentar el desarrollo y la investigación de las TIC. Según marca la Agencia Digital para Europa, para el año 2020 se debe duplicar el gasto público en las mismas e incentivar el gasto privado.

  6. Promover la inclusión digital y empleabilidad.

    Este último objetivo propone la inclusión y la alfabetización digital en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

    Por otro lado, se pretende mejorar la capacitación digital en la formación de nuevos profesionales en el ámbito de las TIC.

¿Cuáles son los planes y actuaciones de la Agenda Digital?

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Cada objetivo de la Agencia Digital para España tiene asignado un plan de actuación. De esta forma, los objetivos pueden llevarse a cabo con eficacia a lo largo del tiempo.

El primer plan de actuación en el ámbito digital que llevó a cabo el gobierno español fue nombrado Plan Avanza. Con este plan se comenzó a integrar acciones para fomentar las TIC en el territorio español.

En la actualidad, los siguientes planes siguen la senda de ese primer plan de acción digital:

  • Planes de actuación en la Agencia Digital para España
  • Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas.

    Este plan, con plazo hasta 2020, se desarrolla en torno a la máxima implantación de redes de acceso ultrarrápido de banda ancha -en las que se incluye fijo y móvil-.

    Para llegar a todos los ámbitos de actuación -ciudadanía y administración- se llevan a cabo diferentes medidas para incentivar la demanda y acelerar la llegada de cobertura 4G a todo el territorio español.

  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico.

    En este plan se utilizan mecanismos para fomentar un mejor uso de las TIC en las empresas. Son las medidas de apoyo financiero las más destacadas y las que buscan reforzar el uso de las TIC, tanto en PYMES como en empresas más grandes.

    Por otro lado, este plan trata de fomentar el comercio electrónico en dos ámbitos: microempresas con web propia y PYMES con venta y compra online. De este modo, se busca dar un impulso a la venta electrónica en las empresas.

  • Plan de impulso a la economía digital y los contenidos digitales.

    Con este plan, que apoya fuertemente a la industria de contenidos digitales, se incentiva la economía digital con iniciativas que fomenten el crecimiento de empresas en este ámbito, para así facilitarle el camino a nivel internacional y también atraer a nuevas empresas a nuestro país.

    La mejora de los contenidos digitales es otra rama de este plan, que se incentiva mediante la adaptación del régimen de los derechos de autor al universo digital. Se persiguen las webs con contenido no autorizado y la piratería.

  • Plan de internalización de empresas tecnológicas.

    Este plan da un paso más en el apoyo a las empresas tecnológicas haciendo hincapié en la internacionalización de las mismas. Para ello, se han puesto en marcha diferentes mecanismos de ayuda a las empresas para dar comienzo a su internacionalización.

    La ayuda financiera y la inversión extranjera son dos de las medidas más importantes, aunque sin dejar de lado el apoyo institucional con programas de promoción para empresas a nivel estatal.

  • Plan de confianza en el ámbito digital.

    Con el objetivo principal de fomentar la confianza a través del desarrollo de la ciberseguridad, este plan lleva a cabo diferentes iniciativas de concienciación, prevención y capacitación de profesionales en ciberseguridad.

  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC.

    En este plan lo más importante es aumentar la competitividad de las industrias relacionadas con el sector de las Telecomunicaciones.

    Para llevarlo a cabo, el apoyo al I+D+i en TIC es fundamental. Son diferentes las medidas que, sobre todo, tratan de fomentar la inversión pública y privada en I+D+i y que buscan incrementar las actividades en el ámbito del I+D+i, tanto en pequeñas como medianas empresas.

  • Plan de inclusión digital y empleabilidad.

    Este plan gira en torno a cuatro elementos: accesibilidad, alfabetización, igualdad y empleabilidad.

    Un plan con iniciativas que ponen el foco en los sectores de población más desfavorecidos para ayudarles a conocer y usar las TIC en su día a día.

  • Plan de servicios públicos digitales.

    Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos a través de las TIC. Este es el principal objetivo de este plan, que abarca, por el momento, tres sectores públicos: Salud, Educación y Administración de Justicia.

    Iniciativas como la receta electrónica en Salud, acceso de banda ancha ultrarrápida en centros educativos y la implantación del expendiente judicial electrónico en Justicia son las principales iniciativas de este plan.

  • Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

    Las Ciudades Inteligentes ya no son cosa del futuro, por ello, este plan ha puesto en marcha medidas para transformar las ciudades españolas haciendo hincapié en los siguientes diferentes puntos: aumento de las TIC en el sector industrial, mayor implicación por parte de las entidades locales y una normativa común para todas las ciudades.

  • Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

    Este último plan se centra en mejorar las plataformas digitales relacionadas con el lenguaje, en las que la traducción simultánea y las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas oficiales forman parte del entorno digital.

    Para ello, la Administración juega un papel fundamental, ya que es la encargada de dar el impulso a estas tecnologías con plataformas comunes en el ámbito lingüístico.

Plan Nacional 5G

Otro de los planes destacados y más novedosos enmarcado en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es el Plan Nacional 5G.

Es realmente novedoso porque se puso en marcha en el año 2017 a través de una Consulta Pública en la que intervieron los agentes más importantes de la sociedad y también cuando fue creado este plan, que es este año 2018 cuando está dando sus primeros pasos.

El plan Nacional 5G se centra en la implantación de la tecnología 5G a nivel estatal teniendo como objetivo el año 2020. La inclusión de este tipo de tecnología transformará la sociedad tal y como la conocemos, ya que todo estará conectado.

Los primeros pasos ya los estamos viendo a través de la Realidad Virtual, la robótica, el Big Data o el Internet de las Cosas. Pero para que esta tecnología funcione en todo su esplendor, se necesitan infraestructuras, la columna vertebral de este plan.

Para llevar a cabo este plan, destacamos sus cuatro medidas principales:

  • Gestión y planificación del espectro radioeléctrico.

    Garantizar la disponibilidad de las bandas de frecuencia necesarias para implantar la tecnología 5G en todo el territorio español.

  • Impulso a la tecnología 5G: Pilotos de red y servicios y Actividades I+D+i.

    Apoyar a los operadores, fabricantes de equipo y suministradores a crear ecosistemas 5G con acciones de promoción, desarrollo e investigación por parte de la Administración.

  • Aspectos regulatorios.

    Desarrollar un marco legal en torno a la tecnología 5G que proporcione seguridad jurídica en todo lo relacionado con esta nueva tecnología.

  • Coordinación del plan y cooperación internacional.

    La creación de una Oficina Técnica asegura la coordinación y difusión de todas las acciones planteadas en el plan, además de gestionar las acciones de apoyo a nivel internacional.

Ayudas públicas

Desde el año 2007, el sector de las Telecomunicaciones recibe ayudas públicas por parte del gobierno español. Ayudas, fundamentalmente, relacionadas con el ámbito de la Sociedad de la Información.

En la actualidad, la ayuda "Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación" es la que se encuentra con el plazo de solicitud aún abierto hasta el 22 de mayo de 2018.

El objetivo de esta ayuda es apoyar la realización de proyectos para acelerar la implantación y extensión de los servicios de banda ancha de nueva generación en el menor tiempo posible.

Dicha ayuda facilita el camino para mejorar la calidad de los servicios digitales. El programa en cuestión es tecnológicamente neutro, es decir, los proyectos financiados podrán estar relacionados tanto con el uso de tecnologías fijas como móviles.

  • Información importante sobre el "Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación"
  • Beneficiarios: personas jurídicas pertenecientes al sector privado que sean operadores de Telecomunicaciones.
  • Tipos de proyectos: de despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior)
  • Ayudas: por subvención y anticipo FEDER.
  • Prespuesto máximo y plazo de ejecución máximo: 4 millones de euros de presupuesto máximo con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así mismo, desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se han fomentado a lo largo de los años las ayudas al campo de las Telecomunicaciones. Las últimas ayudas, relativas al año 2017, han cubierto campos como el de la Industria 4.0 o se ha llevado a cabo la Acción Estratégica Economía y Acción Digital, en el que numerosas empresas con proyectos tecnológicos podían acogerse a los programas Eureka o Impulso Tecnológico.

La Estrategia Digital para una España Inteligente

La Agenda Digital para España lleva a cabo una serie de objetivos y planes de actuación que cuenta con un seguimiento anual. Por el momento, la Agenda Digital ha remitido dos informes anuales -del año 2015 y 2016- con los resultados y conclusiones obtenidos de cada plan.

Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también esta realizando acciones para conocer cuáles son los puntos fuertes, pero también los débiles, de los planes de la Agenda Digital y así poder mejorarlos. Es la Estrategia Digital para una España Inteligente.

La Estrategia Digital para una España Inteligente se basa en los datos obtenidos en la Agenda Digital para España y para llevarla a cabo se realiza una consulta pública para tratar de mejorar los planes y objetivos puestos en marcha por la Agenda Digital.

En la última consulta se han planteado una serie de retos: la economía de datos, ecosistema 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas, y ciudadanía y empleo digital. Estos retos sirven para conocer qué hay que mejorar en cada ámbito y así reforzar los planes de actuación de la Agenda Digital.

La participación pública es fundamental para conocer, de primera mano, qué es lo que hay que seguir mejorando en el ámbito de las Telecomunicaciones.

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