¡Sorpresa, mi operador me ha cobrado por llamadas a fijos!

teléfono fijo de color rojo

Si te han cobrado con tu tarifa plana por llamar a números fijos españoles como los de Espantel, Orbitel, Jazzcard, Fonyou o World Call, te explicamos a qué es debido y cómo puedes reclamar el dinero.

Muchos usuarios tienen contratado un plan de ADSL con tarifa plana a fijos nacionales, pero en recientes facturas algunos han encontrado sorprendentemente cobros por llamar a números fijos. ¿Son cobros debidos o indebidos?

Se tratan de llamadas a un número local que sirve para lo que los expertos conocen como "reencaminamiento de llamadas", "llamadas con redireccionamiento" o "llamadas pasarela". Es decir, tú llamas a un número local, pero este número redirige tu llamada a otro que es el que finalmente va a recibir la conversación. En la mayoría de casos, estos números son utilizados por compañías de tarjetas telefónicas para llamar al extranjero porque de esta forma, el usuario paga una llamada local (que hasta ahora se incluía en las tarifas planas) y una tarjeta con determinado número de minutos internacionales.

Sin embargo, también utilizan redireccionamiento de llamadas las centralitas de hospitales, hoteles, ayuntamientos, etc. Y es posible que estés llamando a un número con redireccionamiento de llamadas sin saberlo…

¿Es legal cobrar llamadas a fijos con tarifa plana?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al ser un mercado libre, los operadores pueden configurar sus planes como quieran, excluyendo números de sus tarifas planas. Sin embargo, deben indicar qué números excluyen de las tarifas planas en las condiciones del contrato.

¿Puedo reclamar el dinero que me han cobrado?

Si tu operador ha cambiado recientemente las condiciones del contrato deberías haber recibido una notificación para ello. Por ejemplo, en el contrato de Vodafone se especifica que éste puede ser modificado previa comunicación al cliente con un mes de antelación mediante correo electrónico u otro medio cuando se produzca un cambio en el Servicio, en sus condiciones, tarifas o en la normativa aplicable. Si no la has recibido puedes reclamar el dinero que te han cobrado.

Pero el problema principal radica en que ningún operador especifica qué números no están incluidos, por lo que en nuestra opinión si no tienen ese listado público y accesible de forma que todos los usuarios puedan consultar si les van a cobrar por llamadas a un número o no, se trata de cobros indebidos y habría cabida para una reclamación también.

Si quieres saber más sobre cómo reclamar, visita nuestra guía dónde explicamos paso por paso cómo poner una queja.

En el caso de Vodafone, por ejemplo, alguno usuarios que han reclamado han recibido descuentos de un 40 o 50% en próximas facturas. Lo hicieron llamando al 123 y pidiendo que les pasaran con 'Reclamaciones'. No siempre compensa el gasto, pero puede  ser una solución.

 

¿Todas las compañías cobran por encaminamiento de llamadas?

  • ONO. Lo cobra desde el 01 de julio del 2013 por "los números geográficos utilizados para reencaminamiento de llamadas", comunicado en su factura de Mayo y publicado en su web (Sobre ono> Tarifas).

Aviso encaminamiento llamadas

  • Vodafone. Muchos usuarios no han hecho constar que Vodafone cobra desde octubre por "las llamadas cuyo origen y destino no sea directamente usuarios finales". Sin embargo, ni en su contrato, ni en su web hemos podido encontrar ninguna información al respecto y muchos usuarios aseguran que llamaban sin ningún problema y de repente han pasado a cobrarles sin haber recibido la información por parte de Vodafone sobre el cambio. Incluso hay usuarios que tienen un servicio de aviso de si las llamadas están dentro de su plan o no, y no ha saltado como que no lo estaban.
  • Orange. Según los usuarios, Orange cobra también por este tipo de llamadas aunque la única información al respecto que hemos encontrado en su web es que no incluye servicios de tarificación especial (80x, 90X y SMS/MMS premium).
  • Movistar. El operador informa de que en Fusión cobra por las llamadas dirigidas a números de servicios de redireccionamiento de llamadas, que impliquen la concentración o transformación del tráfico así como las llamadas dirigidas a números 908 de Red Inteligente (numeraciones especiales: Oxy, números cortos, numeración m2m, etc.). Aunque en su tarifario sólo dice que no se incluyen las llamadas a la red inteligente, ni llamadas realizadas al 090 (Datáfono), ni a destinos de Internet de banda estrecha (908...), ni a llamadas a números cortos (0xy...), que se consideran de tarificación especial. Estas llamadas se tarificarán segun las tarifas publicadas en el apartado Tráfico de voz.
  • Jazztel. Parecía ser el único operador que no cobraba por este tipo de llamadas, aunque en Comparaiso.es también hemos recibido quejas de algunos usuarios. Sus planes de ADSL y móvil tienen la ventaja de que no te obligan a un compromiso de permanencia (si no coges un terminal) así que si cambiaran de política más adelante podrías darte de baja cuando quieras. Si quieres contratar puedes llamar gratis (¡este sí lo es!) al 900 866 524.

Me han cobrado y quiero cambiarme de compañía, ¿tendré que pagar penalización?

En ONO, si eres cliente y no estás de acuerdo con las modificaciones propuestas, según sus términos y condiciones puedes dar por terminado el contrato, sin penalización alguna, mediante comunicación previa, con una antelación mínima de dos días hábiles, tal y como aparece en la Condición "Duración y extinción del contrato". Aunque según ellos si el Cliente no manifiesta su voluntad de terminar el contrato, se entenderá que opta por mantener su vigencia con las modificaciones notificadas.

Y en Vodafone, según el apartado 20 del contrato, el cliente podrá resolver anticipadamente el Contrato sin penalización alguna por este concepto en caso de que no esté de acuerdo con la modificación. Si el Cliente sigue utilizando el Servicio una vez entrado en vigor el cambio se entiende que está de acuerdo con la misma.

¿Cómo puedo saber qué números tienen encaminamiento de llamadas?

Desde Comparaiso.es queremos hacer un listado público y accesible para que los usuarios puedan saber si se les va a cobrar por llamadas desde un operador o no. Por el momento, las empresas de tarjetas telefónicas por las que se han cobrado a los usuarios son: Espantel, Lycatel,  Orbitel, Jazzcard, Fonyou y World Call. También hemos encontrado algún caso en el que se ha cobrado por llamar al Hospital Fundación Jiménez Díaz, al Hospital Universitario de Fuenlabrada y a ayuntamientos.

En los casos de los que hemos tenido constancia, la mayoría de números empiezan por 91, 93 o 95.

Los números de teléfono son:

515090900 (número de Espantel, cobrado por Jazztel)

900417056 (Azul, cobrado por Vodafone)

911319260 

911320020 (número de FreeVoipDeal, cobrado por Amena.com)

911320040 (número Justvoip, cobrado por Orange)

911320123

911320808

911322727 (cobrado por Orange y Vodafone)

911322828 (número de VoipStunt, cobrado por Orange)

911322929 (nuevo Justvoip, cobrado por Orange)

911329090 (número de Poivy, cobrado por Vodafone)

911338480 (número de Free Conference Call, cobrado por Orange)

911511751 (número de Jazzcard, cobrado por Vodafone y Ono)

911516500 (cobrado por Orange)

911875736 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

911880098

912964994

912962199

912962359 (Orbitel, cobrado por Orange)

913187056 (Azul, cobrado por Vodafone y Ono)

916006000

916006114

917719995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

931807311 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

933947995

931807311

932423620 (Real Minuts Latina, cobrado por Orange)

933930299

933947995 (WorldCall, cobrado por Vodafone) 

944349995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

935111333 (Konnekt, cobrado por Vodafone)

951239995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

951911350

954329995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

961127495

961369995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

961379600 (Ayuntamiento de Paterna, 010)

965999995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

976369995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

984249995 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

988124895 (WorldCall, cobrado por Vodafone)

Si te han cobrado por llamadas a un número fijo que no está en la lista, puedes enviarnos un email a contacto(arroba)comparaiso.es y en el asunto del email: 'Número con reencaminamiento'. También puedes dejarnos un comentario abajo explicándonos tu caso.

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