¿Tengo que darme de baja al realizar una portabilidad?

Actualizado el
min de lectura

No es necesario darse de baja en la antigua compañía si se solicita la portabilidad a una nueva operadora, pues esta mantendrá tu número, enviará el nuevo router y tramitará la baja con la otra empresa, sin cobrar nada por los trámites.

¿Debo darme de baja al realizar una portabilidad?

No, lo más sencillo si vas a cambiar de compañía de Internet es que toda la gestión la realice directamente tu nuevo operador. A este proceso se le llama portabilidad. Es decir, llamas a la compañía a través de la cual quieres contratar un nuevo paquete de ADSL o fibra óptica y les comunicas tu decisión de cambiarte de operador de Internet.

Al cabo de unos días te enviarán un router, o un técnico de la nueva compañía te realizará la instalación en el domicilio, y empezarás a navegar con tu nueva tarifa. Tu número de teléfono seguirá siendo el mismo y empezarás a recibir las facturas de la nueva compañía.

Será tu nuevo operador de Internet el que se encarga de dar de baja tu antigua fibra o ADSL. Este método, además de ser el más sencillo, tiene la ventaja de que en la mayoría de casos el cambio y el alta son gratuitos.

Un consejo final es que, una vez tengas activada tu nueva tarifa de Internet, te recomendamos llamar al teléfono de atención al cliente de la antigua compañía para asegurarte de que la baja se haya tramitado correctamente. Esto puede ayudarte a evitar que el operador te envíe una factura de un periodo en el que ya deberías estar de baja.

Como expertos en tarifas, desde Comparaiso te recomendamos realizar previamente un estudio de cobertura de Internet en tu domicilio para ver qué compañías pueden darte buen servicio, y comparar cual de todas te hace la mejor oferta de Internet.

Comprobar cobertura

Te detallamos algunas de las mejores ofertas del mercado para cambiar de compañía:

DIGI SMART 300 MB + LÍNEA MÓVIL 30 GB
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
DATOS MÓVILES
30 GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
15,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   3 meses
LOWI FIBRA FIT 300 MB + MÓVIL 30 GB
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
DATOS MÓVILES
30 GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
20,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   12 meses
DIGI SMART 600 MB + LÍNEA MÓVIL 30 GB
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
DATOS MÓVILES
30 GB
MIN ILIMITADOS
PRECIO
20,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   3 meses
DIGI SMART 300 MB + LÍNEA MÓVIL GB ILIMITADOS
VELOCIDAD
300 Mb
FIBRA
DATOS MÓVILES
GB Ilimitados
MIN ILIMITADOS
PRECIO
20,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   3 meses

Devolver los equipos a tu antiguo operador

Antes de abandonar tu antigua compañía por completo, deberás devolver el router Wifi y el resto de equipos que te prestaron en la contratación. Asimismo, deberás asegurarte de no dejar ningún pago pendiente, ya que si apareces en la lista de morosos de telefonía será difícil que te dejen cambiar de compañía.

Por otro lado, deberás consultar que no tienes permanencia con tu antiguo operador. En caso de tenerla, deberás abonar una penalización económica que puede rondar los 100 €.

Desde que contratas una oferta de internet barato o fibra óptica, y navegas con tu nueva compañía puede pasar aproximadamente una semana. Aunque para tu tranquilidad, solo dejarás de tener servicio telefónico durante unas horas.

Hacer una portabilidad o dar de baja: ¿Qué es peor?

Al darte de baja de tu operador y luego contratar el servicio con otra compañía vas a perder tu número de teléfono y no podrás beneficiarte de las ofertas que otros operadores hacen por cambiarte a su compañía. Todas las compañías telefónicas están obligadas a dar de baja a los clientes en un plazo de dos días laborables.

Si uno de los motivos de cambiar de operador es que has encontrado otra tarifa más económica y atractiva, puedes probar a hacer un amago de portabilidad. De esta forma, tu compañía te llamará para ofrecerte un descuento en tu factura u otros servicios a menor coste que pueden interesarte.

Además, la portabilidad es más rápida de tramitar que la baja, ya que en este segundo caso, es probable que las compañías te pongan problemas y te pidan que envíes una carta o fax, lo que alarga más el proceso. Después, puedes quedarte sin conexión durante varios días y quizás el nuevo operador te cobre alta de línea.