No funciona el Internet de Vodafone: ¿cómo actuar y qué soluciones existen?
Si se detecta un fallo en la red de fibra o móvil de Vodafone hay que tratar de identificar el fallo, comprobar el cableado o llamar directamente a la operadora.
¿Qué hacer si el Internet de Vodafone no funciona?
Actualmente, hay pocas situaciones que causen una mayor histeria que quedarse sin conexión a Internet. Antes de caer en el feroz e inevitable pánico, es necesario hacer una serie de comprobaciones con el fin de averguiar el fallo y, en su defecto, ponerse en contacto con Vodafone:
Identificar el fallo
Esta primera acción no está destinada a resolver el problema de inmediato, sino a asegurarse de que el error no se produce por un cable mal conectado, una saturación del router que se resuelve reiniciándolo, no tener los datos activados o estar en una zona sin cobertura.
En ocasiones, se atribuye la falta de conexión a una avería o caída de la red severa y de difícil solución, pero muchas veces el fallo se soluciona con acciones fáciles y sin necesidad de ayuda por parte de la operadora.
Fallo en una vivienda o generalizado
Otra de las comprobaciones recomendables en caso de una caída de Internet de Vodafone es averiguar si el fallo solo está afectando a nuestra vivienda o se trata de una incidencia generalizada en la calle/barrio/ciudad. Si el error se da de manera particular en una casa y no se puede resolver por medio de las acciones comentadas en el punto anterior, hay que contactar con Vodafone para abrir una incidencia.
Si, por el contrario, la avería afecta a varias casas, lo más normal es que se trate de una caída de la red de Vodafone. En tal caso, depende de que la propia operadora solucione el fallo.
¿Cómo se diferencia un fallo particular y otro generalizado? Cuando la caída es general, Vodafone tiende a informar a los clientes o a través de la sección 'Averías' de la APP de Vodafone donde se indica el motivo de la incidencia y las zonas afectadas por medio de un mapa interactivo.
Contactar directamente con Vodafone
Lo más habitual es no preocuparse por hacer las comprobaciones mencionadas y contactar directamente con la atención al cliente de Vodafone en busca de explicaciones y soluciones.
- Teléfono para averías de Vodafone: 22123.
- Teléfono para averías en empresas o para autónomos de Vodafone: 22122.
En una situación de fallo generalizado, las vías telefónicas de Vodafone pueden colapsar y los tiempos de espera pueden ser muy largos. Existen otras opciones de contacto o vías de información como las redes sociales de Vodafone o haciendo una búsqueda por Google.
¿Cómo solucionar una avería con Vodafone?
Una vez se detecta a quién afecta la caída de Internet de Vodafone, es momento de registrarlo en el sistema de la operadora para que pueda ser resuelto lo antes posible. La forma de tramitación de las averías de Internet con Vodafone se puede extrapolar también a fallos en las líneas móviles o la televisión.
Para tramitar la avería, hay que usar Mi Vodafone y seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el apartado 'Resuelve tu avería de manera sencilla' dentro de la sección 'Asistencia'.
- Elegir el servicio afectado: fibra, móvil, fijo o televisión.
- Seleccionar el tipo de avería.
- Ejecutar los diagnósticos automáticos para tratar de solucionar la incidencia rápido.
Al finalizar este proceso, la aplicación pregunta si la avería se ha solucionado. En caso negativo, Vodafone solicita un teléfono de contacto para que un agente pueda conocer más en detalle la incidencia y, si lo considera oportuna, fijar una visita a la vivienda. A partir de ahí, se creará un ticket de avería con un número de seguimiento.
¿Qué alternativas hay ante una caída de la red de Vodafone?
Tanto en viviendas particulares como en empresas, mantenerse durante mucho tiempo sin Internet no es viable. La principal alternativa pasa por el denominado tethering o usar el teléfono móvil como router WiFi. Si bien es una buena medida temporal, su uso prolongado y sostenido en el tiempo supone un alto consumo de datos móviles.
Si se acoge el tethering como medida preventiva y temporal, lo más recomendable es disponer de una de las tarifas de datos ilimitados de Vodafone:

Otra solución es revisar otras opciones de fibra si las incidecias de Vodafone son habituales. En ese sentido, el mercado de las telecomunicaciones es amplio y hay una oferta de Internet extensa.
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