Router de O2: Configuración y modelos

El router de O2 para fibra óptica ofrece cada vez más una navegación a velocidades más altas. Te enseñamos cómo configurarlo, cómo cambiar sus contraseñas y abrir sus puertos.
¿Qué router instala O2?
O2 es una marca procedente de Movistar que ofrece a los clientes unas tarifas más reducidas. Formar parte de una de las operadoras más importantes a nivel nacional es un punto a su favor y por tanto las opiniones sobre 02 Movistar cada vez son más positivas.
El operador 02 oferta red móvil y red de fibra de Movistar y si quieres fibra óptica el router más utilizado es el Router Home Gateway Unit también conocido como Movistar HGU.
Este router combina ONT, router y videobridge, por eso es uno de los mejores del mercado y ofrece una gran conexión. Con la combinación de esos tres elementos en un mismo dispositivo evitarás tener multitud de cables desordenados por casa y conseguirás un menor gasto de electricidad.
Con el router de fibra de O2 podrás conectarte a dos redes distintas: una de 2,4 GHz y otra de 5 GHz. Esta última aparece como “Plus” ya que la conexión que ofrece es más rápida.
Independientemente de la oferta de fibra O2 que tengas o si realizas una portabilidad a O2, los clientes de la compañía no tendrán ningún coste extra por el dispositivo router, ya que la instalación es gratuita.
Si ya tenías instalado un router de fibra de Movistar, no será necesario que realices una nueva instalación ni que cambies de aparato.
¿Cómo configurar el router de O2?
Configurar el router de O2 es muy sencillo y lo primero que tienes que hacer después de contratar los servicios de O2 en España es ubicar todos los elementos que contiene la caja donde viene el router:
- El router de O2
- Fuente de alimentación
- Cable ethernet
- Latiguillo de fibra óptica
- Manual de instalación
Una vez has identificado todos estos elementos y ya sabes cuáles son todos los cables tienes que seguir los siguientes pasos:
- Desconecta el cable de fibra de tu antiguo router y conéctalo en el nuevo.
- Enchufa el router a la red eléctrica y los indicadores comenzarán a brillar.
- Si el color de las luces es azul significa que ya puedes usar el Wifi. Si son rojas, apágalo y vuelve a encenderlo.
- Una vez conectado a internet introduce la URL 192.168.1.1 e introduce la contraseña que aparece en una pegatina debajo del equipo.
- Cuando realices esto ya puedes comenzar la configuración.
Si tienes cualquier duda a la hora de realizar el proceso puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito de O2.
Cambiar la contraseña del router de O2
El primer paso que debes seguir para configurar tu router O2 es cambiar la contraseña y establecer un nombre de Wifi personalizado. Para ello, el proceso es el siguiente:
- Cuando hayas realizado todos los pasos descritos anteriormente, estarás dentro de la configuración de tu router.
- Busca la sección "Wifi" que encontrarás en el menú.
- Haz click en "Clave de red wifi" y pulsa en "Cambiar clave".
- Pon una nueva contraseña y guarda las modificaciones realizadas.
- Para cambiar el nombre del Wifi entra en “Nombre red Wifi”.
Te recomiendo que elijas una contraseña con más de 12 caracteres y que contenga mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. De esta manera, será mucho más segura y evitarás que alguien la consiga descifrar.
¿Cómo abrir puertos del router O2?
Al utilizar internet, jugando a algún videojuego, usando el correo electrónico desde el ordenador o cualquier otra función, necesitas que la red Wifi sea potente para evitar quedarte sin conexión a mitad del proceso o que se produzcan cortes.
Para que la conexión a los datos y la cobertura de fibra de O2 sea más rápida existe la opción de abrir puertos.
Para abrir puertos del router O2, debes seguir estos pasos:
- Conéctate al router y accede a configuración
- Introduce tu usuario y contraseña del router O2
- Pincha en la sección “Internet” y haz click en “Redirección de puerto”
- Pulsa el símbolo “+” para empezar la configuración
- Una vez dentro debes:
- Asignar un nombre
- Seleccionar el dispositivo para el que quieres abrir los puertos
- Introducir la Dirección IP del dispositivo
- Elegir un protocolo: TCP, UDP o ambos
- Elegir el puerto o rango de puertos que quieres abrir
Abrir puertos es una operación compleja por lo que puede que no seas capaz de realizarla correctamente. En este caso, te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio técnico de O2.