¿Qué países están incluidos en el roaming de O2? Zonas 1, 2 y 3

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El roaming de O2 abarca países como Reino Unido, EEUU, Suiza o Andorra. Dentro de la Unión Europea se puede navegar y hablar al mismo precio que en España con una tarifa móvil de O2.

¿Cómo activar el roaming de O2?

El servicio de roaming de O2 viene activado por defecto con la contratación de una línea móvil, siempre que se haga uso de este servicio dentro de los países de la zona 1 (principalmente Europa y Reino Unido). Para las zonas 2 y 3, que abarcan el resto de países, la compañía activará el roaming en un plazo de 7 días para clientes de fibra y móvil, y 90 días para aquellos que solo contraten la telefonía móvil.

También se puede solicitar la activación a través del teléfono 1551. La vía teléfonica es la única forma para activar el raoming de O2, pues no es una opción disponible ni en la app ni a través de otra vía de la atención al cliente de la compañía.

Una vez se llega al país, el roaming se activa automáticamente siempre que se tenga la itinerancia de datos activada en el dispositivo móvil. Este proceso se hará con O2 o con el operador con el que la compañía disponga de un acuerdo en ese país.

O2 MÓVIL 12 GB
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS MÓVILES
12 GB
PRECIO
7,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   Sin permanencia
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O2 MÓVIL 30 GB
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS MÓVILES
30 GB
PRECIO
10,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   Sin permanencia
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O2 MÓVIL 75 GB
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS MÓVILES
75 GB
PRECIO
15,00 €
AL MES
PERMANENCIA:   Sin permanencia
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¿Cómo configurar el roaming de O2 para que funcione en el extranjero?

El roaming de O2 se activa automáticamente una vez se llega al país de destino, pero para ello antes se deben configurar una serie de ajustes en el móvil. Principalmente, la itinerancia de datos es la funcionalidad requerida para poder conectarse a una red en el extranjero y la forma de activarla varía según el sistema operativo:

Android

 Aunque según el modelo puede variar, la forma de activar la intinerancia de datos de O2 en un Android es siguiendo los siguientes pasos: Ajustes > Más > Conexiones inalámbricas y redes > Redes móviles.

 Si la itineracia está activada y, aún así, no existe conexión a internet desde el extranjero, será conveniente configurar manualmente el punto de acceso o APN. Para ello hay que ir a Ajustes > Más > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > APN. Una vez ahí, se deben introducir los siguientes datos para crear la nueva conexión:

  • Nombre: Teléfonica
  • APN: telefonica.es
  • Nombre de usuario: telefonica
  • Contraseña: telefonica
  • MCC: 214
  • MNC: 07
  • Tipo de Autentificación: PAP
  • Tipo de APN: internet o escribir default,supl

 Con todos los pasos anteriores guardados, se debe apagar el terminal y comprobar de nuevo que la navegación ya es posible.

iOS

 Ajustes > Datos móviles y Opciones LTE > Itinerancia de datos. Hay que activar las tres opciones y completar con los siguientes datos de punto de acceso si la activación de la conexión no ha sido automática:

  • Punto de acceso: telefonica.es
  • Usuario: telefonica
  • Contraseña: telefonica

 Completada la configuración, se debe apagar el terminal para guardar los ajustes.

Si con estas acciones es imposible el correcto funcionamiento del roaming, O2 pone a disposición de sus clientes el teléfono 690 901 551 o el correo ayuda@o2online.es.

Precios por usar el roaming de O2: zonas 1, 2 y 3

Los precios del roaming de O2 se definen según el país al que se desee viajar. O2 categoriza a los países en tres zonas, cada una con unas condiciones determinadas:

Zona 1: Unión Europea, Islandia, Lietchtenstein, Noruega y Reino Unido

Los precios por navegar por internet, llamar o enviar SMS son los mismos que si cualquiera de estas acciones se realizan en España. Entre estos países, no se incluyen Andorra ni Suiza, pero sí Mónaco y San Marino.

En el caso de Andorra, se debe pagar una cuota diaria de GPRS/UMTS que incluye 3 GB por 9 €. Superado ese límite, se cobrará por cada 3 GB de más 9 €. Por parte de Suiza, los costes se desglosan en:

  • Llamadas a España: 1,82 €/min + 1,21 € de establecimiento de llamada.
  • SMS: 1,21 €/SMS.
  • MMS: 4,84 €.
  • Datos móviles: se tarifica por bloques de 500 MB/día por 6,05 €. Superado ese límite, se cobrará el mismo coste por la misma cantidad de datos.

Zona 2: Canadá, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y resto de Europa

La zona 2 de O2 atiende a los países mencionados y a todos aquellos que formando parte del continente europeo no pertenecen a la Unión Europea. Es una de las dos zonas que no vienen incluídas en la tarifa móvil, por lo que el uso de llamadas o datos supondrá un coste adicional.

  • Llamadas enviadas/recibidas de zona 2 a zona 2: 1,50 €/min + 1,21 € de establecimiento de llamada.
  • Llamadas enviadas/recibidas de zona 2 al resto de destino (excepto a España): 3,99 €/min.
  • Llamadas enviadas/recibidas de zona 2 a España: 1,50 €/min.
  • SMS: 1,21 €/SMS.
  • Datos móviles: 12,10 €/MB.

Zona 3: resto del mundo

Esta zona 3 es la más extensa y abarca países como China, Japón o Estados Unidos. Salvo éste último país, el resto cuentan con las siguientes condiciones por el uso de sus redes de telecomunicaciones:

  • Llamadas enviadas/recibidas de zona 3 a zona 3: 2,50 €/min + 1,94 € de establecimiento de llamada.
  • Llamadas enviadas/recibidas de zona 3 al resto de destino (excepto a España): 3,99 €/min.
  • Llamadas enviadas/recibidas de zona 3 a España: 2,50 €/min.
  • SMS: 1 €/SMS.
  • Datos móviles: 12,10 €/MB.

O2 también permite hacer llamadas o recibirlas a través de operadores marítimos, áereos y satélites con los que la tarifa de roaming es: llamadas a 5,90 €/min + 2,50 €/min de establecimiento de llamada, SMS por 1 € y datos móviles de 30 €/MB.

¿Qué límites establece O2 sobre las tarifas de roaming?

O2 facilita la posibilidad de navegar y hablar desde el extranjero, pero está sometida a la normativa europea para garantizar un uso razonable de las redes de conexión. Esta restricción de volumen no aplica sobre las llamadas de voz ni los mensajes de texto (SMS), solo a al consumo de datos móviles.

Por ello, la filial de Movistar define las siguientes restricciones:

  • Límites de consumo de datos de 50 € fuera de los países de la zona 1. O2 va informando mediante SMS del porcentaje de uso.
  • Por defecto, el uso del roaming a zonas 2 y 3 está restringido hasta que no venza el plazo de 7 días para los clientes de fibra y móvil, y de 90 días para los clientes de solo móvil.

En caso de tener la necesidad de romper con algunas de esas restricciones, se debe hacer saber a O2 por medio de sus canales de atención al cliente. La compañía estudiará el caso particular y tomará una decisión.

No obstante, una de las prácticas de uso abusivo del roaming más perseguidas por O2 es que el uso de la itinerancia de datos en el extranjero supere al tráfico de datos realizado dentro de España. Se considerará un uso abusivo cuando el consumo de datos o la estancia en un país en itinerancia de datos supere el 50%.

Llegados a ese punto, O2 notificará al cliente de la práctica abusiva y le encomienda a modificar la situación en un plazo de 14 días. De no ser así, comenzará a aplicar recargos indicados con antelación. Esto mismo también aplica sobre una tarjeta SIM de una larga inactividad y cuyo uso sea en exclusiva para roaming.

¿El roaming de O2 incluye Reino Unido?

Reino Unido se considera un país de la zona 1, a pesar de su confirmación como país no europeo a partir del Brexit. Esto permite a todos los clientes de O2 que deseen viajar allí a navegar y realizar llamadas bajo los mismos parámetros y precios que en España.

Además, O2 tiene una red de conexión propia en este país (O2 UK), por lo que la conexión a través de la itinerancia de datos para los clientes de la compañía será rápida y automática. Los únicos recargos que se pueden aplicar en Reino Unido vienen derivados de un uso abusivo de los datos móviles.

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