eSIM de O2: ¿cómo solicitar la activación de la SIM virtual?
La tarjeta SIM virtual de O2 agiliza los procesos de portabilidad y salvaguarda mejor los datos personales, ya que no se puede dañar ni perder.
¿Qué es la eSIM de O2?
La eSIM es una tecnología encaminada a coexistir con las tradicionales tarjetas SIM, pero con las ventajas propias de su carácter virtual como la facilidad de acceso y seguridad de los datos. Cubre las mismas necesidades de una tarjeta SIM, con la diferencia de que permite realizar llamadas y navegar sin necesidad de integrar una tarjeta en el dispositivo móvil.
¿Por qué es buena la eSIM de O2?
- Más segura: al no ser una tarjeta física no sufre degradaciones ni daños. Además, no se puede robar ni clonar.
- Gestiones móviles más rápidas: su virtualidad agiliza los procesos de portabilidad o cualquier otra gestión que implique algún cambio en la tarjeta móvil.
Para poder acceder a la eSIM de O2 los dispositivos móviles deben ser compatibles con esta tecnología. El servicio de eSIM debe estar integrado en el software de cada terminal, por lo que no todos los clientes de O2 pueden acceder a la tarjeta virtual de la compañía.
Precio de la eSIM de O2
La eSIM de O2 es gratuita para clientes y no clientes. No está sujeta a permanencias ni sobrecostes y no requiere de ningún tipo mantenimiento. Si se dispone de tarjeta física y se quiere cambiar a la virtual, el cambio con O2 también es gratuito.
Todas las tarifas de O2 cuentan con la opción de SIM virtual, con independencia de las características de éstas.
¿Cómo solicitar la eSIM a O2?
La solicitud de la tarjeta virtual con O2 solo es posible si se tiene un dispositivo móvil compatible con esta tecnología. Si es así y se es cliente de la compañía, la solicitud debe hacerse mediante el teléfono de atención al cliente de O2 1551, el área de clientes o mediante la página web.
El cambio de una tarjeta SIM física a una virtual, siendo cliente de O2, se puede hacer en cualquier momento y sin coste. De igual forma sucede al hacer una portabilidad a O2 desde otro operador.
Es muy importante asegurarse de cumplir con los requisitos de compatibilidad antes de solicitar una eSIM, de lo contrario el proceso para volver a tener una SIM física se retrasaría y, por tanto, no se tendría servicio.
¿Cómo se activa la SIM virtual de O2?
Antes de iniciar la activación de la eSIM de O2, la compañía solicita el envío de una fotocopia o fotografía del DNI por las dos caras al correo validacionesesim@o2online.es. Una vez verificados los datos personales del titular, O2 enviará un PDF de activación en un plazo máximo de 48 horas.
Para realizar la activación se recomienda estar conectado a internet y disponer de un dispositivo auxiliar (móvil, ordenador o tablet). A partir de ahí, los pasos para activar la eSIM de O2 son:
- Dentro del PDF enviado viene un código QR que se debe escanear con el dispositivo en que se desea activar la SIM virtual, de ahí la necesidad de tener otro dispositivo en el que reproducir el QR.
- Hay que activar los datos móviles y desactivar el WiFi.
- A partir de la configuración de cada sistema operativo (iOS o Android)*, leer el QR y seguir las instrucciones.
- Reiniciar el terminal móvil para que la instalación termine de completarse.
* En los sistemas operativos de los dispositivos compatibles con la tecnología eSIM se deben seguir las siguientes rutas para leer el QR de activación:
- iOS: Ajustes > Datos móviles > Añadir datos móviles. (Desde los iPhone se pueden transferir la SIM de una forma digital (eSIM) sin necesidad de tener que ponerse en contacto con O2).
- Android: Ajustes > Redes e internet > SIM > Configurar eSIM.
Preguntas frecuentes sobre la eSIM de O2
Si roban el teléfono, ¿qué sucede con el eSIM de O2?
Rápidamente hay que ponerse en contacto con O2 a través del 1551 para bloquear la línea e iniciar la solicitud de una nueva eSIM.
Si se borra la eSIM del móvil, ¿cómo se recupera?
Se puede restablecer en ese mismo dispositivo utilizando el código QR con el que se hizo la activación. En caso de no tenerlo, se puede llamar al 1551 o escribir a [email protected] y O2 facilitará una.
¿Se puede cambiar la eSIM de dispositivo?
No, cada QR de activación es válido para un dispositivo. Si se quiere cambiar a otro dispositivo, se deberá solicitar un duplicado de la eSIM a través de un nuevo QR.