Router de Movistar: modelos y configuración

configurar router de movistar

¿Quieres saber cuál es el mejor router de Movistar? Te contamos qué router te va a instalar Movistar al contratar una de sus tarifas de fibra o ADSL, cómo se configura y dónde cambiar su contraseña.

¿Qué tipos de router instala Movistar?

Si vas a contratar el Internet con Movistar, a través de las tarifas Fusión de Movistar, mediante una oferta de fibra + móvil o con una oferta de solo fibra o ADSL, debes saber que la operadora te va a ofrecer un router para que puedas tener conexión a Internet en casa.

Pero, ¿cómo es el router que te instalará Movistar? En función de si contratas una tarifa de fibra o de ADSL, tanto para particulares como para Movistar Empresas, la compañía te instalará un modelo distinto.

Router de fibra de Movistar

La fibra de Movistar está disponible tanto en Fusión junto con el fijo, móvil y Movistar+ como acompañada únicamente por el teléfono fijo o por una línea móvil. Si contratas una de estas tarifas, este es el router de Movistar de fibra que te instalará la operadora:

Router HGU de Movistar

El router Smart Wifi Home Gateway Unit, conocido por sus siglas como router HGU, fue lanzado por Movistar hace unos años con el objetivo de que los clientes de fibra óptica pudieran disfrutar de un dispositivo tres en uno: router, ONT (caja de red óptica) y videobridge (amplificador WiFi y decodificador de TV para ver Movistar +, Vamos TV, ver el fútbol en Movistar, Movistar Series, ver Netflix en Movistar...).

Router de fibra de Movistar

El router Smart WiFi de Movistar incluye dos redes inalámbricas: la tradicional 2,4GHz y la red WiFi Plus (5Ghz). Desde 2015, la operadora ofrece a todos los nuevos clientes (altas o portabilidades) el HGU de Movistar gratis. Los antiguos clientes pueden comprar este router de Movistar por 40€ (router autoinstalable) o 90€ (router + instalación) online o en una tienda de Movistar. El importe se cobrará en la próxima factura de Movistar.

¿Qué diferencia hay entre la red WiFi y la red Wifi Plus de Movistar? La red 5Ghz (WiFi+ o WiFi Plus) permite navegar a la máxima velocidad contratada pero no todos los dispositivos pueden conectarse a ella. Por otro lado, la red 2.4Ghz permite navegar a velocidad más reducida y es compatible con todos los dispositivos. Si solo vas a navegar por Internet puedes utilizar la red 2.4Ghz sin problemas. En el caso de que vayas a descargar contenido o jugar online, se recomienda utilizar la red WiFi Plus de Movistar.

Otros modelos de router de fibra óptica de Movistar

La operadora azul ha confirmado que incorporará en su catálogo el nuevo router Askey RTF6105VW – xHGU, aunque todavía no se sabe la fecha exacta. Este equipo será compatible con WiFi 6 y alcanzará velocidades de hasta 10 Gbps.

Movistar también dispone de otros modelos antiguos de router de fibra óptica que ya no instala como: Mitrastar HGW-2501GN-R2, Telnet Triwave, Telnet TriwaveSTB, Comtrend VG-8050, Amper EG-663-V1, Teldat i-1104W y Comtrend C5813.

Router de ADSL de Movistar

Los clientes que no disponen de cobertura de fibra de Movistar en su hogar, pueden tener conexión a Internet con las tarifas de Movistar ADSL con router incluido.

Podemos encontrar varios tipos de router de Movistar de ADSL que la operadora te instalará según las condiciones del domicilio. Estos son algunos de los modelos disponibles:

  • Home Station ADSL Observa RTA
  • Home Station ADSL ZTE H108N
  • Router ADSL Zoovel Z-201
  • Comtrend CT-5365
  • Amper Xavi 7968/7968+
  • Router ADSL Observa RTA01N v2
  • Home Station Amper ASL26555
  • Home Station ADB P.DG-A4001N1
  • Zyxel P660 HWD1
  • Router ADSL Observa RTA01N v1
  • Observa AW4062
  • Thomson TG585iv7
  • Home Station ADB P.DG-A4001N1

Si tu conexión es VDSL2 tendrás uno de los siguientes routers de Movistar: ZyXEL P8701T, ZyXEL Prestige P870HNU-51B o Zyxel P870HW-51Av2.

¿Cómo configurar el router de Movistar?

Movistar pone a disposición de sus clientes el Portal Alejandra a través del cual pueden configurar su router de Movistar de forma gratuita. Para poder acceder al router de Movistar y configurarlo, tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Accede a la web del Portal Alejandra y pulsa en el botón "Acceder".
  2. Introduce los mismos datos de acceso que utilizas para el área de clientes de Movistar > selecciona "Entrar".
  3. Espera unos segundos hasta que indique que se ha conectado con el router. Para que se pueda acceder correctamente, el router de Movistar tiene que estar encendido y conectado a Internet.

Una vez hayas entrado al Portal Alejandra, ya tendrás acceso al router de Movistar y podrás configurar las principales opciones de tu router:

  • Gestionar la red WiFi: cambiar el nombre y la contraseña, habilitar o deshabilitar la red...
  • Abrir puertos en el router para poder utilizar ciertos programas y videojuegos.
  • Consultar la ficha técnica del router y actualizar el firmware.
  • Guardar diferentes configuraciones del router y tenerlas disponibles aunque cambies de equipo.

App Smart WiFi de Movistar En el caso de que tengas un router Smart WiFi, puedes descargar la app Smart Wifi gratuita para controlar tu router desde el móvil. Con esta aplicación, disponible para iOS y Android, puedes ver los dispositivos conectados a tu red, permitir el acceso de otros dispositivos, hacer un test de velocidad, entre otras.

Cambiar contraseña del router de Movistar

La contraseña del router de Movistar viene dada por defecto y suele ser bastante compleja, normalmente combina letras y números. Si quieres establecer una nueva clave en tu router para recordarla más fácilmente tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede al Portal Alejandra y selecciona la opción "WiFi / Contraseña".
  2. Haz clic en "Ver contraseña".
  3. Borra la contraseña actual y escribe la nueva clave que quieras para tu router de Movistar.

También puedes cambiar la contraseña de tu router de Movistar desde la app Smart WiFi con tu móvil o tablet.

¿Cómo resetear el router de Movistar?

Es posible que en algún momento necesites resetear tu router de Movistar para recuperar la configuración inicial del equipo. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Dale la vuelta al router y busca un agujero pequeño donde ponga "RESET".
  2. Presiona durante unos segundos el botón interno hasta que se empiecen a encender y apagar las luces del router. Para presionar el botón es posible que necesites un objetivo estrecho y puntiagudo.
  3. El proceso de reseteo del router habrá finalizado cuando las luces dejen de parpadear y vuelvan a estar encendidas.

Si tienes algún problema con tu router o necesitas que un agente te solucione alguna duda, puedes llamar al número de Movistar: 1004.

Actualizado el
 
91 078 01 71
Te llamamos