Habrá nueva resintonización de la TDT para 2020

Antena de TDT

Todo apunta a que va a ser necesario hacer una nueva resintonización de la TDT para antes de 2020 con la finalidad de dejar nuevas frecuencas libres para el uso de telefonía móvil

Si te decimos que antes de 2020 vas a tener que volver a ajustar tu antena de television, es totalmente comprensible que te invada una pereza enorme. Pero parece que no va a haber otro remedio, ya que está previsto que para esa fecha se lleve a cabo un nuevo proceso de resintonización de la TDT.

Las compañías de telefonía móvil han solicitado a la Comisión Europea que les asigne la banda de frecuencia de 700 MHz para utilizarla en los servicios de internet móvil 4G y 5G. Y, casualidades de la vida, estas frecuencias actualmente están ocupadas por algunos canales de televisión de la TDT.

Petición de las operadoras móviles

Con esta iniciativa por parte de las operadoras de telefonía móvil, los canales de televisión de TDT que se alojan actualmente entre 694 y 790 Mhz tendrían que ser obligatoriamente desalojados. Y es que estos 700 Mhz tienen una importancia muy significativa para las operadoras, pues aportan una mejor cobertura móvil en el interior de los edificios.

Pero en un proceso tan costoso como este, el Gobierno también tiene mucho que decir. Será el encargado de subastar estas frecuencias entre los operadores de telefonía. Recoredemos que las compañías ya pagaron 16.000 millones de euros por la banda de 800 Mhz en su momento. Por lo que sería de esperar una cantidad similar por los 700 Mhz.

Técnico televisión TDT

Ahora la Comisión Europea deberá estudiar si concede estos permisos a las operadoras, iniciando un proceso de diálogo y consultas hasta el 12 de abril.

¿Cómo afectaría esto a nuestra tele?

El hecho de que las operadoras móviles hayan pedido esta frecuencia de 700 MHz no es una buena noticia para las cadenas de televisión. Si se lleva a cabo este paso, a los canales alojados en las frecuencias de estos MHz se les deberá dar un nuevo espacio donde alojarse. Esto se traduce en una reubicación de estos canales que puede culminar, incluso, en la desaparición de alguno de ellos por falta de frecuencia disponible tras la incorporación de las operadoras de telefonía móvil.

¿Este cambio, estimado para el año 2020, tendría algún tipo de consecuencia en nuestros televisores? La respuesta es afirmativa, y es que si finalmente se lleva a cabo, el antenista tendría que volver a nuestros hogares y tendríamos que reprogramar los canales de televisión, tal y como tuvimos que hacer entre los años 2014 y 2015.

Otro de los posibles cambios que puede traer consigo esta reordenación de frecuencias, además de la molesta reprogramación, resulta mucho más incómodo para los usuarios: podríamos vernos obligados a cambiar de televisión o tener que adaptar nuestra antena.

¿Llegará a un acuerdo la Comisión Europea con las operadoras y será apoyado por parte de los Gobiernos? El mes que viene sabremos la respuesta y tendremos que ir preparándonos para el proceso que nos espera en caso de darse luz verde.

 
91 198 04 82
Te llamamos