Contratar teleasistencia domiciliar: información y precios

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Teleasistencia

El precio de la teleasistencia domiciliaria depende de la modalidad contratada: pública o privada. Te contamos qué incluye cada una de ellas, el proceso de contratación y el coste con las prinicpales compañías.

¿Cómo funciona la teleasistencia domiciliaria?

La teleasistencia es un servicio de atención integral pensado especialmente para ofrecer asistencia las 24 horas del día a personas mayores, personas dependientes o personas con necesidades especiales.

El equipo de teleasistencia está compuesto generalmente por los siguientes elementos:

  • Unidad central: es un terminal con altavoz y micro que funciona en la mayoría de casos con línea telefónica.
  • Pulsador de emergencia: conocido como medalla o pulsera. El usuario lo lleva colgado del cuello o en la muñeca y pulsa el botón siempre que necesita asistencia.

Al accionar el botón, se activa un protocolo que conecta al usuario con un teleoperador especialista. Este se encarga de resolver la situación, ofreciendo asistencia telefónica y avisando a los servicios de emergencias y a familiares.

grafico teleasistencia

¿Cuánto cuesta la teleasistencia?

El precio de la teleasistencia dependerá de la modalidad escogida: pública o privada. La teleasistencia pública está subvencionada en la mayoría de casos, pero su acceso está más restringido y limitado.

La teleasistencia privada, en cambio, tiene un coste mayor pero ofrece más dispositivos de asistencia y su contratación es inmediata por parte de cualquier usuario.

Teleasistencia pública

La teleasistencia pública es ofrecida a través de los ayuntamientos de las principales ciudades españolas y algunas ONG´s. Como es un servicio subvencionado, es necesario cumplir una serie de requisitos para acceder a él.

Estos requisitos dependerán de cada comunidad autónoma, pero a grandes rasgos son los siguientes:

  1. Contar con línea telefónica fija y red eléctrica en la vivienda.
  2. Tener la capacidad para utilizar el servicio de manera útil y responsable.
  3. Ser mayor de 65 años o tener algún grado de dependencia.
  4. Estar empadronado en la provincia donde se presta el servicio.

Servicio de teleasistencia por comunidades

La teleasistencia domiciliaria pública se presta a través de los servicios sociales de cada comunidad autónoma. En la mayoría de casos es gratuita, pero en comunidades autónomas como Madrid o Andalucía se establece un copago, por lo que hay que pagar una pequeña cantidad mensual.

Desde Comparaiso recomendamos acceder a la página oficial del Servicio de Salud de tu comunidad para obtener más información. A continuación, se muestra la lista:

Servicio de teleasistencia de Cruz Roja

La teleasistencia de Cruz Roja es un servicio público que se puede contratar en toda España (incluidos archipiélagos y ciudades autónomas). Ofrece teleasistencia domiciliar, para personas que no salen de casa, y teleasistencia móvil; para personas que salen a la calle con frecuencia.

  • Características de la teleasistencia de Cruz Roja
  • Funciona con corriente eléctrica, pero su batería tiene 48 horas de duración
  • No es necesario que haya línea telefónica en la vivienda
  • El pulsador puede mojarse, por lo que se puede usar en la ducha
  • La instalación se realiza en un plazo máximo de 9 días
Teleasistencia domiciliaria

Cualquier persona puede solicitar el servicio de forma sencilla a través del teléfono gratuito 900 100 333 aportando sus datos personales o acercándose a una oficina de Cruz Roja.

Una vez aportados nuestros datos personales o los de la persona dependiente, se fija una cita para su instalación, y en un plazo aproximado de nueve días laborablesse instalará el dispositivo en la vivienda.

Precio de la teleasistencia de Cruz Roja El servicio de teleasistencia de Cruz Roja es público pero no gratuito. Su precio aproximado es de 30€ al mes con un máximo de 45€.

Teleasistencia privada

La teleasistencia privada funciona de forma similar a la pública y se contrata a través de empresas especializadas y compañías de alarmas. Se instala un equipo formado por un altavoz con micrófono para estar en contacto con un operador especialista y se le da al usuario dependiente un botón SOS portátil para utilizar en caso de emergencia.

Cuando el usuario se encuentre en problemas puede accionar el pulsador portátil o bien comunicarse con el equipo especialista de emergencias a través del dispositivo ubicado en su hogar.

Para contratar teleasistencia domiciliaria privada solo se necesita cumplir con dos requisitos:

  • Corriente eléctrica. Es necesario tener corriente eléctrica en la vivienda donde se va a instalar la teleasistencia para conectar los dispositivos.
  • Capacidad cognitiva. El usuario o sus familiares directos deben tener plenas capacidades para hacer uso del servicio.

Teleasistencia privada con SICOR

SICOR Teleasistencia El Corte Inglés es un servicio completo con asistencia 24 horas y ayuda más allá de la vigilancia de personas mayores. Incluye los siguientes componentes:

 Unidad central

Cuenta con altavoz y micro de alta potencia e incluye una tarjeta SIM con llamadas ilimitadas. Además, tiene una batería con autonomía superior a 24 horas para funcionar incluso con averías eléctricas.

 Pulsador de emergencia

Es la conocida como medalla que se cuelga en el cuello, aunque puede usarse también como pulsera. Cuenta con un botón SOS resistente al agua y con cordón antiestrangulamiento.

 Activador por voz

Es un altavoz y micrófono adicional que puede colocarse en cualquier estancia de la vivienda. Tiene botón de emergencia y no es necesario enchufarlo a la corriente eléctrica.

 APP móvil

Muy útil para la persona dependiente y los familiares. Conecta con la central las 24 horas del día, cuenta con agenda personal y servicio de localización en tiempo real.

La empresa también comercializa equipos de seguridad para la vivienda. Aquí podrás consultar las alarmas de SICOR disponibles para hogares.

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Teleasistencia privada con ADT

Las alarmas de ADT incluyen su propio servicio de teleasistencia domiciliaria con un pulsador de emergencia incluido en todos sus kits básicos.

El funcionamiento de la teleasistencia domiciliaria de ADT es sencillo. El propietario de la alarma podrá llevar el pulsador de emergencia colgado del cuello en todo momento y en el caso de emergencia, podrá pulsarlo.

Al pulsar el botón, se pondrá en contacto directo con la central receptora que tras analizar la situación, tendrá que decidir si avisa a algún familiar o directamente a los servicios sanitarios.

Teleasistencia móvil de Movistar Prosegur

Movistar Prosegur Alarmas cuenta con el servicio ContiGO, un sistema de teleasistencia móvil para proteger al usuario fuera de la vivienda a través de un botón SOS y la Cuenta Atrás.

Esta funcionalidad está incluida en todas las alarmas de Prosegur sin ningún coste adicional para el usuario. Sus características son:

  • Servicio incluido en la aplicación móvil de Movistar Prosegur
  • Pensado para personas mayores, niños o deportistas que están fuera de casa
  • El botón SOS manda una señal a la Central Receptora de Alarmas, que avisa a emergencias y familiares si es necesario
  • La Cuenta Atrás protege al usuario en su vuelta a casa. Si no confirma la llegada, se avisa a emergencias

El precio de las alarmas de Prosegur parte desde 34,90 € al mes durante el primer año de contrato e incluye mínimo dos videodetectores y un sensor magnético.

Alarma Esencial para casa de Movistar Prosegur
CUOTA MENSUAL
Desde 39,90€
Durante 1 año
INSTALACIÓN
A consultar
EQUIPO
Gratis
DETECTORES: De vídeo, movimiento y perimetrales
TIEMPO DE INSTALACIÓN: 24 horas desde la firma del contrato
PRECIO SIN PROMOCIÓN: Desde 44,90€

 

Teleasistencia privada de Securitas Direct

Todas las alarmas de Securitas Direct cuentan con un botón SOS que cumple las funciones básicas de teleasistencia.

El botón que viene incluido con la alarma de Securitas es de pequeño tamaño y manejable. Se coloca colgado al cuello y permite al usuario hacer una llamada de emergencia en cualquier momento.

Además, recientemente ha lanzado al mercado el servicio Protección Senior junto a Caixabank, un servicio de teleasistencia propio para atender a todas las personas dependientes que lo soliciten.

Otras empresas que ofrecen teleasistencia

Son muchas las empresas de seguridad que operan en España que ofrecen teleasistencia, ya sea por medio de un botón SOS en su mando a distancia o con un servicio integral con varios dispositivos.

Para conocer el precio de su teleasistencia y cómo puedes contratarlo, te sugerimos que te pongas en contacto con la empresa de seguridad que tengas contratada. A continuación, te mostramos los números de teléfono de algunas empresas que ofrecen teleasistencia domiciliaria.

Empresas de seguridad que ofrecen teleasistencia domiciliaria
CompañíasContacto
Grupo Eulen902 355 366
Asispa Teleasistencia911 95 00 95
Atenzia Teleasistencia915 46 30 29
Ilunion teleasistencia913 33 50 69