Alarma anti incendios: detector de humo para viviendas y negocios

Detector de incendios

Cada día son más las viviendas y negocios que se protegen con detectores de humo. Concretamente, son las alarmas con detector de humo las que van ganando más popularidad. Te contamos en detalle cómo elegir los detectores de humo que mejor se adapten a tu propiedad y cómo funciona una alarma contra incendios.


Qué es y cómo funciona un detector de humo

Un detector de humo es un dispositivo que está diseñado para detectar incendios dentro de una propiedad.

Normalmente un detector de humo es un dispositivo conectado a una alarma contra incendios que da aviso al producirse unos niveles de humo anormales. Este dispositivo es el método más fiable y con mejores resultados de los últimos años para detectar incendios. Otras razones que defienden el uso de alarmas con detector de humo son:

  • Las alarmas están conectadas a una Central Receptora de Alarmas o CRA, donde se analizan y verifican todos los saltos de alarma y que está conectada constantemente con la Policía, Servicios Sanitarios, de bomberos, etc.
  • Aunque la alarma esté desconectada, el detector de humo permanece activo y avisará a la CRA en caso de detectarse un incendio.
  • Ante emergencias, la CRA suele tener una tiempo de reacción de 30 segundos aproximadamente, lo que agiliza la intervención en caso de incendio.
  • La CRA está directamente conectada con los servicios de bomberos.

De manera general, el funcionamiento del detector de humo es el siguiente:

  1. El dispositivo detecta la presencia de humo.
  2. Se activa una señal acústica.
  3. Se avisa una Central Receptora de Alarmas que verifica y envía a los Servicios de Bomberos.

Descubre el precio de la alarma con detector de humo.

Consultar precio

Tipos de detectores de humo

Cada día son más los propietarios que buscan una seguridad superior y deciden instalar un detector de humo en sus casas y negocios.

Actualmente, el detector de humo es el principal método de detección de incendios. Existen dos tipos de detectores de humo ópticos e iónicos:

Otros métodos de detección de incendios

Si se quiere ampliar la efectividad del detector de humo puede combinarse con otro tipo de detectores de incendio.

Combinar diferentes tipos de detectores de incendios es importante especialmente en lugares donde existe mucho polvo o vapor, que puedan hacer saltar al detector.

A continuación se explican brevemente los diferentes tipos de detectores de incendios que pueden combinarse con el detector de humo:

Dónde instalar detectores de humo para hogares y cocinas

Los estudios han demostrado que la mayoría de las muertes por incendios en viviendas se producen en propiedades que no cuentan con un método de detección de humo, de manera que cada día son más los propietarios que deciden proteger sus hogares ante incendios.

La zona más vulnerables ante incendios de las casas suele ser la cocina, aunque también hay que tener en cuenta, por ejemplo, el tipo de calefacción que se utiliza.

En caso de usar calefactores o radiadores susceptibles de provocar un fuego, es recomendable colocar un detector de humo en todas las habitaciones donde se coloquen estos radiadores.

Es aconsejable no instalar un detector de humo en los cuartos de baño, ya que la alarma podría activarse con el vapor de agua. Por otro lado, tampoco se recomienda instalarlo en el garaje.

De manera general, se recomienda instalar al menos un detector de humo por planta, siempre teniendo en cuenta el alcance que tiene el dispositivo y las dimensiones de cada planta.

Los detectores de humo se colocan en el techo, ya que el humo tiende a subir y consigue detectarse más rápidamente.

Dónde instalar detectores de humo para negocios y oficinas

De manera general, casi todos los negocios cuentan con maquinaria eléctrica que es susceptible de fallar y provocar un incendio. Estas estancias serán las primeras en protegerse, ya que, en caso de incendio, se detectará con la mayor antelación posible.

Decidir el número de detectores de humo que se van a instalar dependerá de las características y necesidades del negocio que vamos a proteger.

Al instalar el detector de humo o un aalarma contra incendios es importante evitar hacerlo en lugares donde haya exceso de polvo, ya que puede hacer saltar la alarma. Al igual que en una vivienda, estos se colocarán en el techo.

Cómo elegir un detector de humo

Lo más importante al contratar una alarma con detector de humo es conseguir que la alarma se adapte perfectamente a las condiciones de seguridad de la vivienda o negocios que se va a proteger.

Para ello, un experto en seguridad tendrá que realizar un estudio de seguridad en el que analizará algunos criterios como los siguientes:

  • Tipo de vivienda o tipo de sede del negocio
  • Número de accesos y dimensiones de la propiedad
  • Si hay zonas exteriores que sea posible proteger
  • Si hay mascotas dentro de la vivienda

Pide un presupuesto gratuito y sin compromiso de alarma para incendios llamando al teléfono 91 198 33 77. También puedes pedir que te llamen.

Más información

Normativa de los detectores de humo

En la Unión Europea, los detectores de humo tienen que estar certificado según la norma EN 54-7 de detectores de humo.

El certificado del detector de humo requiere una renovación anual.

Mantenimientos de los detectores de humo

Cuando se contrata una detector de humo junto a un sistema de alarma, el mantenimiento corre a cargo de las empresas de seguridad, que realizarán pruebas periódicas.

En este caso, la empresa de seguridad se encargará de comprobar:

  • Que la batería del detector de humo funciona correctamente. Suele haber una señal que indica que las baterías se están acabando, no obstante, se recomienda controlarlas como máximo cada 6 meses.
  • Que el dispositivo está limpio, ya que la suciedad podría provocar un falso salto de alarma.
  • Que el dispositivo cumple la normativa, que se renueva cada año.

Si quieres más información sobre alarmas con detector de humo, puedes pedirla gratis y sin compromiso a través del teléfono 91 198 33 77.

91 198 33 77
Te llamamos