¿Qué es la ciberseguridad o seguridad informática?

Que es la ciberseguridad

Es uno de los términos del momento y de los que más conversaciones despiertan, pero, ¿sabemos realmente qué es la ciberseguridad? Te contamos todo sobre la seguridad informática y por qué es tan importante.


¿Qué es la ciberseguridad o seguridad informática?

La ciberseguridad es una rama de la informática enfocada en proteger los datos de un ordenador y, especialmente, los que se envían de uno a otro.

El campo de la seguridad informática es uno de los que más ha crecido en los últimos años, en los que el volumen de datos computacionales se ha incrementado exponencialmente a un ritmo mayor del que se estimaba. Tantos datos, muchos de ellos de carácter personal, han de ser cifrados y codificados para evitar posibles vulnerabilidades en el entramado web, de esto se ocupa la ciberseguridad.

Una brecha de seguridad informática en un sistema puede provocar que cualquier usuario, no solo uno experimentado, logre acceder a información confidencial o privada que puede incidir directamente contra leyes vigentes como la RGPD.

Amenazas web y defensas de la ciberseguridad

Aunque el término de ciberataque es de uso frecuente, no siempre una extracción de datos de un sitio web o una computadora se produce por un ataque.

Los usuarios son la principal amenaza de una web mal protegida por ciberseguridad. Estos fallos suelen ser producidos por el otorgamiento de un rol superior al que deberían acceder, por lo que no tienen restringidas ciertas áreas de la web que solo deberían ser accesibles a su webmaster.

La instalación de un software malicioso es otro de los problemas más frecuentes con los que los expertos en ciberseguridad han de tratar para diseñar programas que detecten el virus y no permitan al usuario ejecutar el programa.

Obtén información detallada y sin compromiso sobre ciberseguridad y cómo aplicarla en tu caso personal llamando de forma gratuita al teléfono 91 198 33 77

La seguridad informática se defiende de estos errores y amenazas aplicando protecciones como las siguientes:

  • Parche informático. Cambio en el código de programación web de un programa o sistema para corregir errores que puedan causar, o ya han causado, un ciberataque. Los parches no alteran el funcionamiento habitual del programa.
  • Copia de seguridad. Una copia de seguridad, muchas veces conocida con su término en inglés, backup, es una técnica mediante la cual se vuelcan los datos pertenecientes a un determinado programa para disponerlos en otro dispositivo más seguro con el fin de poder acceder a ellos si los primeros son borrados.
  • Antivirus. Un antivirus es un programa informático cuya principal función es detectar software malicioso aunque también son capaces de eliminarlos y desinfectar archivos dañados.
  • Biometría. La biometría es una manera de identificación eficaz de un usuario para evitar fraudes de suplantación de identidad que puedan incidir en otros delitos.
  • Cortafuegos. También conocido como firewall, es un fragmento de código que bloquea el acceso al personal no autorizado para evitar su entrada a una parte determinada de un programa o un sitio web.

La ingeniería social también es un tipo de ataque informático. Consiste en obtener información engañando a las personas que tiene acceso a esta. Para ellos el usuario es el eslabón más débil de la seguridad informática.

Ciberseguridad en el hogar

La ciberseguridad ya no es solo un servicio destinado a grandes empresas con una amplia base de datos que necesitan proteger. La seguridad informática se ha abierto un nuevo mercado en los servicios para hogares.

Desde las apps que descargas en tu móvil hasta el control parental para asegurar la navegación de los más pequeños de la casa, la ciberseguridad ha de ser un sistema que cree barreras para proteger nuestros dispositivos y equipos.

Te listamos algunos de los mecanismos de la ciberseguridad en el hogar más frecuentes:

  • Antivirus. Un antivirus es uno de los servicios de ciberseguridad más frecuentes que se poseen en el hogar. Son especialmente recomendables para ordenadores y móviles.
  • Borrado digital. La seguridad informática también ha de velar por la integridad de cada persona y esto es posible gracias a un borrado digital de afirmaciones injuriosas hacia una persona.
  • Localización de dispositivos. Un móvil extraviado puede ser motivo de muchos quebraderos de cabeza, afortunadamente los servicios de ciberseguridad están de parte del usuario para garantizar que los dispositivos sean localizados por su propietario.
  • Certificación ante violencia digital. Con la llegada del Internet los delitos de odio se han incrementado, especialmente gracias al carácter anónimo de la web. Empresas tecnológicas como Tyco cuentan con un servicio especializado de peritos forenses para analizar las pruebas con el fin de poder presentarlas ante un tribunal.

¿Tu empresa necesita ciberseguridad?

La ciberseguridad puede resultar de especial importancia cuando se posee una empresa con grandes bases de datos, pero no es la única que puede beneficiase de los servicios de seguridad web.

Actualmente empresas tecnológicas como Tyco ofrecen servicios ajustados a cualquier empresa con los que mejorar el rendimiento de estas desde los aspectos más básicos, análisis de dispositivos y puesta a punto.

En un mundo en el que Internet y los equipos informáticos tienen presencia en gran parte de nuestro día a día, cualquier empresa debería disponer de un servicio de seguridad web acorde con sus necesidades.

Dado que el de la ciberseguridad es un campo complejo, actualmente existen dos opciones para disponer de estos servicios en un negocio:

  • Contratar a una persona en plantilla que se haga cargo de un aspecto concreto de la informática del negocio. Debido al vasto campo que agrupa la ciberseguridad no es viable que una sola persona sea capaz de solucionar todos los problemas que se puedan ocasionar, pero sí puede ser capaz de elaborar soluciones para pequeñas y medianas empresas no digitalizadas.
  • Contratar a una empresa de seguridad especializada. En las empresas de seguridad trabajan expertos de múltiples sectores para solucionar todo tipo de problemas.

Puedes obtener más información sin compromiso sobre ciberseguridad y llamando a Comparaíso, comparador independiente de servicios de seguridad.

Llámanos

¿Cómo contrato servicios de ciberseguridad?

La mejor forma de proteger un negocio o a tu familia con ciberseguridad es contratando a una empresa externa, no obstante estas suelen tener precios elevados.

Las empresas de seguridad y alarmas poco a poco se van haciendo hueco en el mercado de los servicios de seguridad web y ese es el caso de la empresa Tyco, una de las más grandes de Europa.

Recientemente Tyco ha incorporado en su cuota mensual de servicios de seguridad con alarma la posibilidad de disfrutar de su paquete de ciberseguridad de manera gratuita. Estas son las ofertas actuales de la empresa.

Alarma hogar Tyco Alert
CARACTERÍSTICAS
Configuración especial para mascotas. Sistema anti inhibición incluido. Ciberseguridad para el hogar.
CUOTA
desde
33
al mes
PRECIO INSTALACIÓN: 49€
PRECIO EQUIPO: Gratis
MANTENIMIENTO: Incluido
Alarma para negocios de Tyco
CARACTERÍSTICAS
Sistema anti inhibición incluido. Posibilidad de acoplar una amplia gama de accesorios. Ciberseguridad para negocios.
CUOTA
desde
33
al mes
PRECIO INSTALACIÓN: 99€
PRECIO EQUIPO: Gratis
MANTENIMIENTO: Incluido

Futuro de la ciberseguridad

El universo de la ciberseguridad aún está en sus primeros años de desarrollo. Se espera que para un futuro próximo este sector avance hasta la automatización de sistemas.

El gran futuro que tiene la ciberseguridad ha hecho que cada vez sean más los que buscan trabajo en este campo o incluso los que se plantean estudiar ciberseguridad.

Preguntas frecuentes sobre ciberseguridad

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el método de defensa de los sistemas informáticos de ataques externos producidos intencionada o desintencionadamente

¿Qué objetivo tiene la ciberseguridad?

Los diversos métodos que utiliza la ciberseguridad sirven para asegurar la privacidad de los usuarios y sus datos personales.

¿Qué es el malware?

La palabra malware procede del término inglés malicious software y hace referencia a un código o programa diseñado para causar daños en un dispositivo y afectar a su funcionamiento.

¿Qué es el phishing?

El pishing es un método de suplantación de identidad en Internet mediante el cual se intenta obtener información confidencial, como tarjetas de crédito. El que comete el delito es conocido como phisher.

¿Qué es un hacker?

Un hacker es un usuario con conocimientos informáticos que es capaz de acceder de forma ilegal a ordenadores y sistemas informáticos ajenos, haciendo, por lo general, delitos cibernéticos o de phishing.

¿Qué es un delito cibernético?

Un delito cibernético o ciberdelito es todo aquel acto delictivo, ya sea por suplantación de identidad, piratería o sabotaje. Por su carácter anónimo resulta muy difícil encontrar al responsable de un ciberdelito, por eso empresas de seguridad como Tyco se encargan de impedir estos ataques.

¿Qué es la policía cibernética?

La policía cibernética es un cuerpo de seguridad disponible en varios países que se encarga de perseguir los delitos producidos en la web. Para obtener una certificación electrónica de delito cibernético que te permita presentar una noticia, puedes llamar de forma gratuita al teléfono 91 198 33 77.

91 198 33 77
Te llamamos