Recibe tu estudio de seguridad personalizado llamando al 91 198 33 77 91 198 33 77 . También podemos llamarte gratuitamente. Anuncio

Seguridad perimetral

¿Qué es la seguridad perimetral?

Se considera seguridad o protección perimetral a las medidas de seguridad que se instalan en las zonas exteriores de una vivienda o negocio.

Los sistemas de seguridad perimetral también se consideran sistemas de detección anticipada de robos y allanamientos y se pueden diferenciar dos tipos de protección perimetral principalmente:

  • Por un lado, las que dificultan el acceso a la propiedad, retrasando y, a veces, evitando la entrada.
  • Por otro lado, existen sistemas todavía más eficientes que consiguen avisar del intento de intrusión, poniendo sobre aviso a una Central Receptora de Alarmas y a la Policía, que actuará de inmediato para detener el allanamiento.

Más adelante, se especifican todo los métodos de seguridad perimetral que existen según el nivel de seguridad y el coste de cada uno.

¿Dónde es necesario usar seguridad perimetral?

La seguridad perimetral puede instalarse en cualquier propiedad que tenga una zona exterior susceptible de ser allanada. Los ejemplos más claros son:

  • Chalets
  • Adosados y casas con jardín
  • Negocios con zonas exteriores

También podemos incluir como zonas vulnerables, donde pueden instalarse algunos métodos de protección perimetral que se especifican más adelante.

  • Porches
  • Terrazas

Métodos de seguridad perimetral

Son muchos los sistemas de seguridad que pueden usarse para la protección perimetral, pero no todos tendrán ni el mismo rango de precios ni serán igual de eficientes.

En los siguientes epígrafes, se dividen los métodos de protección perimetral entre aquellos que suponen un mero método disuasorio y los que consiguen otorgar una seguridad más activa y que permiten reaccionar en cuanto se detecta la intrusión en la zona perimetral.

Seguridad perimetral disuasoria

Las medidas disuasorias se refieren a las medidas que, si bien ayudan a evitar que el ladrón entre en una propiedad, en caso de allanamiento no cuentan con ninguna funcionalidad que permita alertar de la intrusión.

De entre todas las medidas de protección disuasorias que existen, las que mejor pueden adaptarse a la seguridad perimetral son las que se describen a continuación:

Barreras físicasBarreras físicas Se trata de un amplio grupo de medidas de las que podemos destacar dos tipos:
  • Rígidos: como son las tapias. Son muros levantados con ladrillos u otros materiales duraderos. También se incluyen en este grupo las verjas que suelen estar hechas de un material rígido.
  • Maleables: como las redes y las mallas. cumplen la misma función, pero son menos fuertes y duraderos. Suelen estar hechos de metal y materiales resistentes, pero es relativamente fácil agujerear y dañar la estructura permitiendo el paso.
Barreras naturalesBarreras naturales Los setos son un conjunto de árboles o arbustos que se plantan unos al lado del otro a lo largo del perímetro que se quiere proteger y con poca distancia entre ellos, de manera que impiden el paso. El tipo de arbusto más empleado con este fin es el cedro limonero.
Luces automáticasLuces automáticas Las luces automáticas se activan cuando detectan movimiento. Se recomienda instalarlas en las puertas de acceso principales. Suponen un método disuasorio bastante eficaz, ya que ponen al descubierto a los ladrones incitándoles a huir y también puede ayudar a llamar la atención a los vecinos o si hay alguien dentro de la casa o negocio.
Carteles disuasoriosCarteles disuasorios Los carteles de alarma que se colocan en las fachadas son un método disuasorio que avisa a los ladrones de que la propiedad está protegida con una alarma. Aunque en Internet se venden carteles de alarma sin necesidad de adquirir el equipo, esta práctica es ilegal. Los carteles disuasorios solo deben instalarse junto con un equipo de alarma o sistema de videovigilancia homologados.

Seguridad perimetral activa

Este tipo de seguridad se refiere a las medidas que, una vez que se produce la intrusión consiguen de una manera activa alertar y dar aviso a los servicios de seguridad y a la Policía para que actúen a la mayor brevedad posible.

Este tipo de sistemas de seguridad es mucho más eficaz y eficiente que los métodos disuasorios, pero también suele ser un tipo de protección más costoso. Decantarse por un tipo y otro dependerá principalmente:

  • Del nivel de seguridad que se quiera conseguir en la propiedad.
  • Del la inversión económica que se quiera hacer.

En ambos casos la decisión dependerá a su vez del valor de los objetos o mercancías que haya en el interior de la propiedad y del tipo de propiedad que se vaya a proteger, no es lo mismo proteger una vivienda que una casa de campo.

Dentro de la seguridad perimetral activa destacan los siguiente métodos y sistemas de seguridad:

Cámaras de vigilancia Cámaras de vigilancia Son muchas las empresas de seguridad que ofrecen sistemas de videovigilancia y cámaras de seguridad que pueden adaptarse al exterior. Estas cámaras deberán contar con una envoltura protectora ante el sol, la humedad y el frío, así como tener la capacidad de grabar en cualquier condición de luz, especialmente en plena oscuridad. Normalmente, las cámaras suelen contar con una aplicación móvil que permite ver imágenes en tiempo real del exterior en cualquier momento. También pueden estar conectadas a una Central Receptora de Alarmas que recibirá las imágenes capturadas cuando detecten el movimiento de un intruso.
Alarmas Alarmas Las alarmas están consideradas actualmente uno de los mejores sistemas de seguridad activa para viviendas y negocios. Su relación calidad-precio es muy difícil de mejorar y su adaptabilidad a diferentes situaciones, especialmente a la protección de exteriores, está muy desarrollada. Muchas empresas de seguridad ofrecen junto a sus alarmas detectores de movimiento con o sin cámara para exteriores, cámaras de vigilancia, barreras infrarrojas, etc. que suponen una protección de exteriores total y que se acopla a la alarma, de manera que un experto en la Central Receptora de Alarmas recibirá un aviso en cuanto se produzca un salto de alarma por algún intruso.
Patrullas Patrullas El envío de vigilantes o servicios de patrulla pueden contratarse a través de alguna empresa de seguridad. Suponen un servicio de expertos homologados que revisan periódicamente el estado de un negocio o vivienda.
Actualizado el
 
91 198 33 77
Te llamamos