Recibe tu estudio de seguridad personalizado llamando al 91 198 33 77 91 198 33 77 . También podemos llamarte gratuitamente. Anuncio

Biometría: tipos y sistemas biométricos

Identificación biométrica

La biometría es una tecnología mediante la cual es posible identificar a una persona por sus características biofísicas. Actualmente existen distintas técnicas de identificación biométrica que son empleadas fundamentalmente como mecanismo de control de accesos.

La identificación bimétrica es una técnica de reconocimiento inequívoco de personas por sus rasgos físicos o conductuales cuya rápida actuación permite poder ser utilizada en lugares en los que se precise de un alto nivel de control para acceder.

El mundo de la seguridad avanza a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías. Si quieres estar al tanto de todos los nuevos hallazgos en seguridad y conocer la mejor forma de protegerte a ti y a los tuyos, puedes solicitar un estudio de seguridad gratuito y sin compromiso.

Más informaciónMás información

Tipos de biometría

La biometría es una tecnología en pleno desarrollo. Actualmente se distinguen dos tipos de biometría distintos:

  • Biometría estática. Centrada en el análisis de las características físicas distintivas y únicas de cada individuo.
  • Biometría dinámica. Identifica el comportamiento de las personas que tiene carácter diferencial y cuya distinción es inequívoca.

La biometría estática es la más evolucionada actualmente y cuenta con muchas variantes. Te resumimos las principales que pueden servir como método de autentificación personal.

  • Huellas dactilares. Este es uno de los tipos de autentificación biométrica más extendidos y empleados. Su fiabilidad y facilidad de uso es muy alta.
  • Escáner de iris. Cada iris posee una membrana pigmentada que se digitaliza para su posterior reconocimiento en cualquier circunstancia lumínica.
  • Control de retina. A pesar de que cuenta con una fiabilidad muy alta, su uso no es demasiado sencillo. Consiste en una luz infrarroja que analiza la retina localizando las zonas distintivas de cada individuo.
  • Análisis de patrones faciales. Actualmente existe el reconocimiento facial en 2D y en 3D, siendo este último el más efectivo pues no es posible su falsificación si se utiliza un objeto en 2D como, por ejemplo, una fotografía.
  • Geometría de la palma de la mano. Las líneas que aparecen en la palma de la mano también son propias de cada individuo. Este sistema no es de los más empleados pues guarda similitud con el escáner de huella dactilar que además es más rápido y fiable.

Estos tipos de biometría eran considerados como elementos de ciencia ficción hace no mucho tiempo. Otros que aún parecen seguir siéndolo, como la identificación por voz, están llamados a ser una realidad en unos años.

Las características biofísicas de cada individuo son intransferibles y únicas.

Sistemas biométricos

La biometría es una forma eficaz de identificación personal con un margen de error muy bajo. Esta tecnología ha propiciado la creación de sistemas de control de accesos de todo tipo, siendo el más empleado el escáner de huella digital, ya que cuenta con una facilidad de uso y una fiabilidad muy elevada

Los sistemas biométricos encargados del control de acceso son importante en lugares muy transitados o en los que se requiere una gran seguridad y por tanto verificación personal.

Para tener le control del acceso a un lugar utilizando un sistema biométrico es imprescindible que cada individuo autorizado haya registrado previamente su información biofísica para poder verificar su identidad.

Actualizado el
 
91 198 33 77
Te llamamos