Cómo puedo coger a alguien que me ha robado

Actualizado el
min de lectura

Descubrir que has sido víctima de un robo puede ser una experiencia angustiante. Saber cómo identificar al culpable y tomar las medidas adecuadas es crucial para recuperar tus pertenencias y evitar futuros incidentes. A continuación, te presentamos una guía detallada para detectar y confirmar un robo, y los pasos a seguir para atrapar al ladrón.

¿Cómo darte cuenta de que te han robado?

Lo primero que debes hacer para poder atrapar a quien te ha robado es identificar las señales que muestran que ha ocurrido un hurto, tanto en el interior como en ele exterior del domicilio. A continuación, te mostramos los principales indicios que indican que has sido víctima de un robo:

  • La puerta principal del domicilio está abierta.
  • Intenta recordar si cerraste con llave al salir de casa. Si lo has hecho, revisa cuidadosamente la vivienda para saber qué componentes de la casa faltan.
  • Busca marcas de los atracadores antes de robar. Normalmente pasan inadvertidas pero es bastante común. Suelen realizar estas señales en el buzón, con una "X" si los dueños están de vacaciones, con un rombo si es una casa desocupada o con una "W" si consideran que es un inmueble al que pueden entrar a roba durante la noche.
  • Habla con los vecinos, puesto que han podido escuchar o haber visto a alguien sospechoso.

Accede a la calculadora de alarmas

¡Compara entre varias ofertas!

Pasos que debes seguir para poder confirmar que has sufrido un robo

Si sospechas que has sufrido un robo es recomendable que sigas los siguientes pasos y que mantengas la calma durante todo el proceso:

  1. Documenta todo gráficamente: toma fotografías y vídeos del área afectada, focalizándote sobre todo en cualquier tipo de desorden, daños visibles o cerraduras/ventanas forzadas.
  2. Elabora una lista de los objetos que faltan: anota todos los objetos faltantes y descríbelos detalladamente. Es importante que revises bien los lugares donde albergues objetos de valor.
  3. Verifica todas los sistemas de seguridad de los que dispongas: comprueba que funcionan correctamente y revisa cualquier registro de activación o desactivación reciente. Además, si cuentas con cámaras de seguridad instaladas, analiza todas las grabaciones para poder encontrar cualquier actividad sospechosa o personas desconocidas en tu propiedad.
  4. Contacta con las autoridades: reportar el robo a las autoridades es un paso crucial para recuperar tus pertenencias y atrapar al causante. Por lo que, informa a la Policía de lo ocurrido lo antes posible y facilítales todos los documentos y registros mencionados anteriormente.

casa con escudo y alarma

Calculadora de alarmas
Protege tu hogar al mejor precio con un sistema de seguridad.

Calcular presupuesto gratis    

Te llamamos 

Calculadora de alarmas
Protege tu hogar al mejor precio con un sistema de seguridad.

Calcular presupuesto gratis 

¿Cómo puedes prevenir que no vuelva a ocurrir?

Es comprensible que tras sufrir un allanamiento con robo en tu hogar, quieras protegerlo al máximo. Para ello, la mejor opción es contratar un sistema de alarma para casa, con ella estará monitorizada las 24 horas del día y en cuanto haya un movimiento sospechoso un grupo de profesionales verificará lo ocurrido y si fuera necesario, dará aviso a las autoridades pertinentes.

Te ofrecemos algunos de los mejores kits para proteger lo que más quieres:

Comparativa de tarifas y ofertas en cuotas de alarmas

opiniones
¡La mejor!

opiniones

opiniones

opiniones

opiniones

opiniones

Preguntas frecuentes sobre cómo descubrir si alguien te ha robado

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para denunciar un robo?

No hay un tiempo mínimo para denunciarlo, de hecho, conviene que lo hagas lo antes posible. Informar rápidamente a la policía aumenta las posibilidades de recuperar tus pertenencias y atrapar al ladrón.

¿Cómo colaborar con la policía tras un robo?

Proporciona todas las evidencias y la documentación que hayas recopilado, tales como fotos, vídeos o listas de objetos faltantes. Responde a todas las preguntas de los agentes y mantente disponible para poder proporcionarles más información si fuera necesario.

¿Cómo se puede identificar a un ladrón sin cámaras de seguridad?

Puedes hablar con vecinos o con personas cercanas que puedan haber visto algo sospechoso. Revisa también los alrededores de tu propiedad en busca de pistas, como pueden ser herramientas o huellas. Asimismo, mantente atento a cualquier actividad en los mercados en línea, donde el ladrón puede intentar vender tus pertenencias.